Ruta de navegación

Reserva ornitológica

La Reserva Ornitológica Municipal ocupa una superficie de casi 100.000 metros cuadrados, de los que 60.000 corresponden a las cuatro lagunas interconectadas (del Chorlitejo, del Calamón, de la Garza y de la Focha), que funcionaron como depuradora de Azuqueca de Henares hasta el año 2003.

La reserva acoge también un arboreto de más de 6.000 metros cuadrados poblado de las especies más representativas del bosque de ribera: tarays, alisos, fresnos, álamos, chopos, sauces y olmos.

Ubicado en pleno corredor biológico del río Henares, este humedal constituye un espacio de descanso para las aves migratorias, no en vano, se han identificado más de 200 especies. La Reserva está declarada Refugio de Fauna y Zona Sensible de Protección Concertada.

Para dar a conocer este espacio protegido, el Ayuntamiento elaboró el documental 'Un oasis cercano'sobre la reserva, con el patrocinio de la empresa Saint Gobain Isover, que fue premiado en el Festival de Cine Ornitológico de Ménigoute (Francia) en 2010. 

A lo largo de la Reserva existen varios espacios habilitados para la observación de las aves en particular y de la fauna en general.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha acondicionado varias charcas artificiales que se han convertido en el hogar perfecto para anfibios y reptiles.
Responsive Image
Visitas a la Reserva Ornitológica Municipal:
Cada visita dura aproximadamente dos horas. Las visitas son guiadas.
 
Escolares:
De lunes a viernes en horario de mañana.
Visitas de particulares:
Últimos sábados de mes en horario de 10:00 a 12:00.
Para realizar la reserva es necesario dirigirse a: equipamientosambientales@azuqueca.net, detallando el número de participantes, fecha de la visita y teléfono de contacto.
Dirección: Junto a la depuradora municipal, a la orilla del Río Henares. Acceso por la salida 42 de la autovía A2.
 

Historia


Las lagunas de la actual Reserva Ornitológica formaban parte el antiguo sistema de depuración por lagunaje del municipio que permitía depurar las aguas residuales de Azuqueca de Henares. Debido crecimiento de población sufrida en los años 80 y 90 del siglo pasado, este método de depuración resultó insuficiente, y se sustituyó por la actual depuradora de aguas residuales. En este momento, las lagunas comenzaron a ser colonizadas por diferentes especies de aves y, en el año 2003, fueron declaradas refugio de fauna y, posteriormente, en el año 2014 fueron declaradas LIC, pasando a ZEC en el año 2015, momento en que pasaron a formar parte de Red Natura 2000. 

Espacio Red Natura


La Directiva 92/43/CE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre (o Directiva Hábitats) crea en 1992 la Red Natura 2000. 
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Dicha red está compuesta por las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) -y por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su transformación en ZEC-, establecidos de acuerdo con la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), designadas en aplicación de la Directiva Aves.
La Red Natura 2000 tiene como objetivo principal garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitat y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de zonas especiales para su protección y conservación.
En marzo de 2014 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la declaración de LIC de los siguientes espacios:
⦁    Finca el Revoltillo. 
⦁    Reserva Ornitológica.
⦁    Bosque de Ribera del río Henares a su paso por Azuqueca.
⦁    Laguna de Miralcampo. 
La Junta de Comunidades declaró estos espacios “LIC Ribera del Henares” y posteriormente en el año 2015, con la declaración de Zona de Especial Conservación, pasaron a formar parte de Red Natura 2000. Con la ampliación de los límites protegidos se consiguió dar continuidad a los ZEC “Cuencas de los ríos Jarama y Henares” (ES3110001), perteneciente a la Comunidad Autónoma de Madrid y “Riberas del Henares” (ES4240003) en la provincia de Guadalajara. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares consiguió unir estos dos espacios protegidos garantizando la conectividad estructural y funcional entre ambos, creando así un importante corredor ecológico.  

 
Responsive Image
Responsive Image

Observación de aves

Listado de las diferente especies de aves avistadas en la Reserva en diferentes épocas del año. 
 

Censo de especies

Censo de especies de aves en Azuqueca. 

Responsive Image

Proyectos de recuperación de especies

Proyecto 1
proyecto 2
proyecto 3

RECUPERACIÓN DE ESPECIE X


 
 

RECUPERACIÓN DE ESPECIE 1X


 
 

RECUPERACIÓN DE ESPECIE 2X


 
 

Arboreto

La Reserva Ornitológica cuenta con un arboreto donde se puede disfrutar de una representación de especies de ribera o vegetación riparia, recreando los bosques de galería propios de estos entornos. En este espacio podremos encontrar saucedas y tarayales, próximos a la orilla y adaptadas a encharcamientos prolongados en los suelas. Posteriormente chopos y olmos, con menor resistencia al encharcamiento, pero necesitados de suelos húmedos, así como fresnos, olmos, majuelos, escaramujos, etc.

Responsive Image
Responsive Image

Diorama

Representación de diferentes especies de aves en vivo, en este caso se puede disfrutar, a través de un cristal espía, de las siguientes especies de aves: 

  • Cuchara europeo (Anas clypeata)
  • Rabudo europeo (Anas acuta)
  • Pato colorado (Netta Rufina)
  • Porrón europeo (Aythya ferina)
  • Porrón moñudo (Aythya fuligula)
  • Porrón pardo (Aythya nyroca)

Naturalistas Ilustres

Representación, que puede disfrutarse en la Reserva, de diferentes naturalistas ilustres a lo largo del tiempo, comenzando por Aristóteles (año 384 – 322 a.C.) o Hipatia de Alejandría (en el año 360 – 415 d.C.) hasta los más contemporáneos como Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980 d.C).  

Publicador de contenidos

Lo sentimos, no hay resultados con esta búsqueda.