Transporte
Transporte
Azuqueca de Henares aspira a ser un municipio en el que todo el mundo se pueda mover sin dificultades.
El tren supuso para Azuqueca el punto de partida en el avance de las comunicaciones y el progreso, y hoy, miles de viajeros se sirven de la línea C-2 de Cercanías Renfe, que comunica la localidad con Guadalajara y con Madrid, y de los 9 servicios diarios de Civis.
Azuqueca cuenta también con el autobús interurbano ASTRA, que comunica los municipios del Corredor entre sí y a éstos con la capital, con una servicio cada hora entre Azuqueca y Guadalajara, con cinco paradas en el municipio y parada en el Hospital Universitario y en la Estación de Autobuses de la capital.
El modelo de transporte urbano en autobús se estructura en torno a una línea con la estación de Renfe como punto de partida y un recorrido de 30 minutos. El acceso a los autobuses urbanos es gratuito para las personas mayores, discapacitadas o con problemas de movilidad.
El peatón tiene prioridad en Azuqueca, fundamentalmente en el Casco Tradicional, donde funciona el modelo de plataforma única que reduce la velocidad de los vehículos a 30 kilómetros/hora y otorga prioridad absoluta al vecino.
La política municipal de movilidad se extiende asimismo a la celebración periódica de cursos de conducción eficiente. Azuqueca de Henares cuenta con un estudio actualizado de movilidad.