Arboreto

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares pone a disposición de los vecinos los resultados de un estudio realizado donde se enumeran y describen los diferentes tipos de árboles de la localidad.

Publicador de contenidos

Arce de Montpellier +

Nombre científico: Acer monspessulanum     

Nombres comunes: arce de Montpellier, arce, acirón.

Especie caducifolia de follaje frondoso perteneciente a la familia Aceraceae. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura, aunque con frecuencia presenta porte de arbolillo o arbusto. La corteza es gris oscura y estriada en ejemplares viejos. Las hojas nacen de forma opuesta, son simples, de pequeño tamaño, trilobuladas, con márgenes generalmente enteros y con largo peciolo. El haz es verde oscuro y el envés verde claro.
Es una especie polígamo-monoica. Las flores son poco vistosas, brotan en primavera en péndulos amarillos con largo peciolo. El fruto es una disámara constituida por dos aquenios unidos. Cada parte del fruto está acompañado por un ala membranosa. La semilla es globosa y las alas de la disámara forman un ángulo agudo muy cerrado, pudiendo llegar a ser paralelas. Estas alas ayudan a la dispersión de la semilla. 
El Acer de Montpellier se distribuye por toda la región mediterránea, necesita cierta humedad en el suelo, por lo que no soporta sequías prolongadas, aunque sí el frío en invierno. Crece en todo tipo de suelos, prefiriendo suelos calizos. Es una especie de crecimiento lento pudiendo alcanzar los 100 años de vida. 
 

Chopo +

Nombre científico: Populus nigra

Nombres comunes: Chopo, álamo negro,álamo lombardo

Árbol caducifolio de la familia Salicaceae propio de bosques de galería. Puede alcanzar los 30 metros de altura. Corteza grisácea en árboles jóvenes, lisa en origen pero que con la edad desarrolla grietas longitudinalesy costillas negruzcas, las cuales dan origen al nombre. Hojas con peciolo largo (2 a 6 cm), lateralmente comprimido y normalmente velloso. Limbo con pelos finos y cortos al brotar, pero lampiño en su desarrollo final. Hojas verdes por ambas caras, aserradas y de formas aovado-triangulares o rómbicas.
Árbol monoico con flores masculinas con gran cantidad de estambres de anteras rojas, asociadas a brácteas lampiñas. Las flores femeninas tienen peciolo corto, y también están asociadas a brácteas glabras, sin pelo. 
P. nigra tolera mejor los fríos que P. alba. Es una especie de rápido crecimiento y madera blanda, brota muy bien de cepa, así como de raíz. Se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo, aunque no le gustan los excesivamente salinos. Requiere humedad en el sustrato por lo que se localiza de forma natural junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. En formaciones ripícolas se encuentra en bosques mixtos con especies de similares requerimientos como sauces, álamos, fresnos, olmos, etc. Especie exigente en lo referente a la luz, no telera bien la cubierta vegetal. Populusnigra se encuentra ampliamente distribuido por todo el territorio peninsular. 
 

Cornejo +

Nombre científico:  Cornus sanguínea 

Nombres comunes: Cornejo, sanguino.

Especie arbustiva de la familia Cornaceae que puede convertirse en un árbol de pequeño porte (hasta 5 metros) si se deja desarrollar. Las ramas son opuestas de color rojo púrpura las más jóvenes. Las hojas son enteras, opuestas, con peciolo, oblongas, terminadas en punta y con el margen liso. Las hojas son de color verde oscuro por el haz y más pálidas y un poco ásperas por el envés debido a los pelillos que posee. Este tono verde torna a rojo vino en el otoño, característica que, junto al color de sus ramas, le otorga el nombre específico. Es destacable el nervio de las hojas, se distingue claramente un nervio principal del que nacen 3 o 4 pares de nervios secundarios, paralelos entre sí en inicio, después al limbo y convergiendo finalmente en el ápice de la hoja.
Florece entre el final de primavera y principios de verano. Las flores son hermafroditas, de pequeño tamaño (entre 5 y 10 mm de diámetro), muy vistosas y de color blanco o crema cuando la flor está algo pasada. Aparecen en grupos similares a corimbosal final de las ramillas, sujetos a estas por largos pedúnculos. Las flores del cornejo son hermafroditas y están compuestas por 4 pétalos lanceolados, cubiertos por pelos finos y suaves (pubescentes) por el envés. Los frutos son negro-azulados, redondos y carnosos, tipo drupa con un hueso que alberga dos semillas en el interior. Pese a su apetecible aspecto no se deben ingerir puesto que son tóxicos para las personas. 
Esta especie es indiferente edáfica, sin embargo, requiere lugares frescos para su desarrollo, podemos encontrarla en bosques, orillas de ríos, en general, en aquellos lugares protegidos de la sequía y fuerte insolación, razón por la cual en el sur de la Península escasea y se limita a umbrías de sierras. 
 

 

Escaramujo +

Nombre científico: Rosa canina  

Nombres comunes: Escaramujo, rosal silvestre.

Arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas de unos 2 metros de altura, con ramas verde-pardo rojizas, un poco arqueadas, con aguijones (espinas) engrosadas y encorvadas. Hojas compuestas por 5 -7 folíolos, dentados y ovales. 
Rosa canina es una especie monoica, con flores hermafroditas. La floración se produce entre mayo y julio. Las flores de Rosa canina son blancas o rosáceas, solitarias o agrupadas en racimos (corimbos). Presentan 5 pétalos y entre 4 y 6 cm de diámetro y un agradable olor. Los frutos son ovoides, tornan a rojo escarlata en octubre, presentan gran contenido en vitamina C y son conocidos popularmente como “tapaculos” por su carácter astringente. 
Muy abundante en toda Europa, y también en la Península Ibérica, donde está ampliamente distribuida. Es indiferente al sustrato, encontrándose en bordes de caminos, praderas, laderas soleadas, sotobosques y lindes de diversos bosques. 
Destaca su uso en medicina tradicional, entre otros como astringente y antidiarreico por el elevado contenido en taninos de los frutos, y también como remedio para tratar el escorbuto debido a la elevada concentración de vitamina C de estos.
Se trata de una especie con marcada tendencia a la hibridación, por ello su determinación es complicada y con frecuencia aparece en la bibliografía citada como “Rosa grupo canina”. 
 

 

Fresno +

Nombre científico: Fraxinus angustifolia

Nombres comunes:  fresno, fresno de hoja estrecha, freixe.

Árbol caducifolio de la familia Oleaceae de hasta 25 metros de altura, con copa amplia y corteza grisácea, rugosa y agrietada con la edad. Las hojas compuestas y opuestas, dispuestas una frente a la otra a lo largo de tallo, de forma que por cada nudo hay dos hojas enfrentadas que parten de un mismo punto. Las hojas están compuestas por un número variable de folíolos (entre 7 y 11), siempre impares (imparipinnadas), con forma de lanza y aserradas. 
Especie polígama con tendencia dioica, con flores verdosas, poco vistosas desarrolladas en densas panículas terminales y axilares. El fruto es una sámara lanceolada plana, con la semilla en la base y el ala en el ápice. La forma del fruto facilita la dispersión de la semilla con el viento.
El fresno es una especie muy exigente en agua, por lo que se desarrolla en márgenes de ríos y arroyos y otros terrenos con nivel freático próximo a la superficie. Indiferente al tipo de suelo, desarrollándose, sin embargo, mejor los suelos silíceos (ácidos), arenosos, sueltos y bien desarrollados. 
El fresno se encuentra en formaciones de ribera junto a chopos, álamos, sauces y olmos. Esta especie se desarrolla por toda la Península hasta los 1600 m.
 

Majuelo +

Nombre científico: Crataegus monogyna. 

Nombres comunes: Majuelo, espino albar, espino majuelo, espinera, majoleto.

Árbol o arbusto caducifolio de la familia Rosaceae y género Crataegus que puede alcanzar los 10 metros de altura. 
Los ejemplares de majuelo tienen una corteza lisa y de color pardo, con ramillas de color rojo-purpúreo, con abundantes espinas rectas de entre 2 y 3 cm. Las hojas son simples y alternas, con entre 3 y 7 lóbulos profundos divididos en otros 3 más pequeños, con gran parecido a las hojas del perejil. El haz es verde oscuro y el envés más claro.
El Majuelo es una especie monoico, con flores hermafroditas. La floración se produce desde finales de invierno hasta primavera. Las flores son blancas, muy abundantes, agrupadas en corimbos racimosos de entre 4 a 10 inflorescencias. Cada flor tiene 5 pétalos blancos redondeados, numerosos estambres y un solo pistilo. El fruto se asemeja a una pequeña manzana roja cuando está maduro, aproximadamente en el mes de octubre. 
Especie muy abundante en la Península, indiferente al sustrato, tolera mal la sequía estival y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Se desarrolla en toda clase de bosques ibéricos si dispone de la suficiente humedad, y también crece en sotos y vaguadas junto con zarzas y rosas silvestres.
 

Olmo +

Nombre científico: Ulmus minor

Nombres comunes: Olmo, olmo común, olmo negro, negrillo.

Árbol caducifolio de la familia Ulmaceae que puede alcanzar los 35 metros de altura. El tronco de color marrón oscuro y corteza agrietada y rugosa, con porte robusto. Las hojas son simples, alternas, con margen doblemente serrado con la base asimétrica y el ápice agudo. Son ásperas al tacto y con el peciolo corto. 
Especie monoica, con flores hermafroditas distribuidas en racimos globulares, poco vistosas. La floración se produce a finales de febrero y principios de marzo. El fruto se desarrolla antes que las hojas y son semillas secas con envuelta membranosas a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento.
Se considera una especie autóctona ampliamente distribuida por toda la península Ibérica. Fue extendida por los romanos, quienes aprovecharon la capacidad de esta especie de enraizar a partir de esquejes. El olmo es una especie propia de climas templados, por lo que no suele desarrollarse por encima de los 1000 m de altitud. Crece en suelos preferentemente calcáreos y bien desarrollados de los valles. Es común encontrarlo asociado con especies de ribera como sauces, alisos y álamos, sin embargo, al ser menos exigente en humedad, se encuentra en la parte exterior del bosque de galería. 
Las poblaciones de Ulmusminor y Ulmus glabra se vieron seriamente afectadas por la grafiosis, una enfermedad fúngica provocada por un hongo del género Ophiostoma y propagada por ejemplares del género Scolytus (Scolytusmultistriatus, S. scolytus y S. kirschii). Esta enfermedad consta de dos fases, inicialmente el micelio del hongo invade elxilema, produciendo la obstrucción de los vasos e impidiendo el trasporte de la savia a ramas y hojas, originando marchitamiento foliar, defoliación y posteriormente la muerte del ejemplar. En una segunda fase, el hongo coloniza el floema y las galerías de los insectos, fructificando y produciendo esporas que se adherirán al cuerpo de los insectos quienes, al salir del árbol muerto, las propagarán hasta otros ejemplares.  
Esta enfermedad entró en España a mediados de la década de 1930, en esta primera ola el patógeno responsable era Ophiostomaulmi. A principios de los 70 apareció una nueva especie más agresiva, denominada Ophiostomanovo-ulmi. Ambas especies fueron las responsables de la masiva pérdida de olmos sufrida en España y en gran parte del Europa y Norteamérica. La especie Ophiostomanovo-ulmi provocó la práctica desaparición de los olmos adultos en numerosas localidades de nuestro territorio. Para luchar contra esta pandemia se inició, en 1986, el programa español del olmo, promovido por al antiguo ICONA, junto con la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa sigue activo en la actualidad bajo el nombre de “Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis”.  Las actividades de este programa han permitido estudiar tanto al hospedante como al patógeno y vector, así como aislar ejemplares resistentes a esta enfermedad propiciando así la repoblación de ejemplares resistentes en nuestro territorio. 
 


https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/recursos-geneticos/geneticos-forestales/Prg-esp-recursos-gen-olmos.aspx  

Sauce llorón +

Nombre científico: Salix babilonica

Nombres comunes: Sauce llorón, sauce péndulo.

Árbol caducifolio de la familia Salicaceae de hasta 25 m de altura, siendo la especie con mayor porte de la península. El tronco es erguido y la corteza gris y agrietada. Hojaspecioladas, simples, alternas y lanceoladas, con el margen serrado. Son brillantes por el haz y blanquecinas y sedosas por el envés.
Especie dioica, con inflorescencias racimosa pedunculada llamada amento que se desarrolla a la vez que las hojas, ambos procesos se suceden a comienzos de la primavera.  Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que facilita la dispersión.  
Es común la hibridación entre especies de sauce por lo que es habitual encontrar ejemplares con caracteres intermedios. 
Las necesidades hídricas de esta especie son elevadas por lo que se desarrolla tanto en las riberas fluviales de toda la Península como en terrenos de vega. Aguanta temperaturas muy bajas (- 15˚C) localizándose desde el nivel del mar hasta los 1900 m de altitud.
La corteza del sauce blanco contiene salicina, sustancia de la cual se obtiene el ácido salicílico, precursor de la actual aspirina.  
 

Serbal +

Nombre científico: Sorbus aucuparia     

Nombres comunes: Serbal, serbal de los cazadores, serbal silvestre, pajareros.

Árbol caducifolio perteneciente a la familia Rosaceae. 
Los árboles de esta especie se desarrollan hasta los 15 m pudiendo alcanzar los 20. Presenta corteza y ramas grisáceas que se oscurecen en ejemplares de mayor edad. Las hojas son compuestas imparipinnadas, con un número variable de folíolos (entre 11 y 15), alargadas y aserradas por el margen. 
Especie monoica con flores son blancas y aromáticas, nacen entre mayo y junio, en grupos terminales muy numerosos. Los frutos son globosos, de pequeño tamaño (< 1 cm) de color rojo o anaranjado, generalmente intenso, lo cuales atraen fuertemente a las aves. Quienes consumen los frutos, pero no digieren las semillas, interviniendo así en la dispersión al expulsarlas con las heces.
El serval de los cazadores se distribuye por toda Europa y también la Península, siendo más abundante en el norte y desapareciendo hacia el sur. Resiste bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad.
Sorbusaucuparia se diferencia de Sorbus domestica principalmente por sus yemas, siendo las de la primer especie pelosas y no viscosas y las de la segunda viscosas y sin pelosidades. Así mismo, los frutos de S. aucuparia son pequeños, rojos y en racimo y los de S. domestica se asemejan a pequeñas peras pardas.    
 

Zarza +

Nombre científico: Rubus ulmifolius     

Nombres comunes: zarza, zarzamora.

Arbusto del género Rubus perteneciente la familia Rosaceae. Puede alcanzar 3 metros de altura, tiene tallos robustos, arqueados, de color violáceo, con recubrimientos céreos y provistos de espinas. Hojas ovales, imparipinnadas, compuestas por entre 3 y 5 folíolos opuestos y peciolulados, con el haz verde oscuro, el envés blanco-tomentoso y el borde aserrado. Las flores, de color blanco-rosáceo, están provistas de 5 pétalos ovalados. El fruto, conocido normalmente como mora o zarzamora, es una polidrupa, formada por pequeñas drupillas que contienen una semilla en su interior. Muy populares en pastelería para la preparación de postres, mermeladas, jaleas, etc. 


Arbusto indiferente al sustrato, se puede encontrar fácilmente en bordes de caminos, setos, claros de bosques, cauces de agua y sotos. Es una planta de crecimiento rápido con tendencia invasiva. Puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. 

Álamo blanco +

Nombre científico: Populus alba

Nombres comunes: Álamo blanco, álamo, chopo blanco,  chopo silvestre, álamo alvar, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo.

Árbol de la familia Salicaceae, de hoja caduca propio de ambientes de ribera que puede alcanzar los 25 m de altura. Tronco recto y cilíndrico, con corteza blanquecina o grisácea, lisa en ejemplares jóvenes tornándose agrietada y negruzca en ejemplares viejos. Hojas alternas provistas de un largo peciolo y forma palmeado-lobulada, con márgenes entre lobulados y dentados. En origen son blanquecinas por ambas carasy posteriormente se vuelven verde claro por el haz y blancas por el envés. Presenta un recubrimiento tomentoso blanquecino característico de la especie. Las ramas son vellosas al comienzo del brote y posteriormente lampiñas.  Yemas castañas no pegajosas, con forma entre ovoidea y cónica, con un penacho de pelos en el extremo.
Árbol monoico con flores masculinas grandes y rojizas en amentos colgantes y con flores femeninas amarillo-verdoso. La floración se produce entes de que broten las hojas. 
El Populus alba es un árbol de ribera cuyas raíces aguantan el contacto permanente con el agua. Tolera el frío moderado, pero no prolongado ni intenso, por lo que no se desarrolla en elevadas altitudes. Árbol de crecimiento rápido que se multiplica fácilmente mediante esquejes y por brotes del pie adulto, soporta suelos arcillosos, desarrollándose mejor en calcáreos y desapareciendo en suelos salinos. Se distribuye ampliamente por toda la Península con excepción de la cornisa Cantábrica, Asturias y parte de Portugal.