Atención a la dependencia
Atención a la dependencia
A través de las trabajadoras sociales se facilitará toda la información sobre el reconocimiento de la situación de dependencia y derecho a las prestaciones del sistema, teniendo en cuenta toda situación individualizada. Esto se realizará contando con toda la información actualizada, haciendo un acompañamiento de las personas dependientes durante todo el proceso y explorando en los recursos más adecuados a cada persona y cada situación.
Criterios :
- Puntuación obtenida conforme al Baremo de Valoración Dependencia o a la Escala de Valoración Específica para los menores de tres años
- Valoración del informe de salud y del informe social sobre el entorno en el que vive el solicitante.
- Consideración de las ayudas técnicas, órtesis y prótesis que tenga prescritas el solicitante.
- Excepcionalmente informes complementarios y aclaratorios que el equipo de valoración considere pertinentes.
La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia reconoce a los ciudadanos el derecho a la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes.
Acutalmente se pueden acceder a los servicios y prestaciones:
- Servicios de Promoción de la Autonomía Personal
- Ayuda a Domicilio
- Teleasistencia
- Servicio de Centro de Día para personas con discapacidad
- Servicio de estancias diurnas de atención a personas mayores
- Servicio de atención residencial permanente o temporal de persona mayores.
- Servicio de atención residencial permanente o temporal para personas con discapacidad física.
- Servicio de atención residencial permanente o temporal para personas con discapacidad intelectual.
- Prestaciones Económicas (PE).
Servicio de ayuda a domicilio
El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender las necesidades de la vida diaria y que la persona pueda desenvolverse con autonomía en su domicilio y entorno habitual. Se pretende favorecer las condiciones necesarias que hagan posible la permanencia en su medio habitual de convivencia en condiciones adecuadas. Los servicios relacionados con la atención personal son el apoyo en la higiene personal, en las comidas, en la movilización dentro del hogar ,el acompañamiento, etc., siempre priorizando la atención personal a las personas dependientes.
¿Qué hacer para solicitar el servicio?
Si no tiene reconocida la situación de dependencia debe solicitarla, a través de los Servicios Sociales. Si finalmente se ha reconocido en el Programa Individual de Atención (PIA) se dictará el servicio, de acuerdo con sus necesidades.
Teleasistencia
La Teleasistencia es una prestación pública cuya finalidad es facilitar la permanencia en el domicilio habitual a las personas que se hallen en situación de vulnerabilidad ya sea por su situación de dependencia, edad, discapacidad, aislamiento social, etc. Se realiza mediante la instalación de un terminal telefónico en el domicilio habitual de la persona que asegura una atención permanente a través de una respuesta inmediata ante cualquier problema.
Esta prestación mejora las condiciones de seguridad, aumenta su autonomía personal, así como detecta y previene situaciones de riesgo a través de atenciones personalizadas.
Esta prestación está garantizada de manera gratuita para todas las personas mayores de 70 años que vivan solas o cuando se tenga reconocida la situación de dependencia y se haya prescrito en el Programa Individual de Atención