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EL CONTRATO SEXUAL


Mujer
Es una de las obras pioneras en economía feminista, y todavía uno de los principales referentes del campo a día de hoy. En él, la autora habla de que previo al contrato social del que hablaba Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, existía en las diferentes sociedades el que ella denomina "contrato sexual", que sería la fuente primigenia a partir de la cual se han fundamentado las desigualdades entre hombres y mujeres a lo largo de la historia
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EL CONTRATO SEXUAL

Mujer
Es una de las obras pioneras en economía feminista, y todavía uno de los principales referentes del campo a día de hoy. En él, la autora habla de que previo al contrato social del que hablaba Jean-Jacques Rousseau en el siglo XVIII, existía en las diferentes sociedades el que ella denomina "contrato sexual", que sería la fuente primigenia a partir de la cual se han fundamentado las desigualdades entre hombres y mujeres a lo largo de la historia

POR UNA ECONOMÍA SOBRE LA VIDA


Mujer
Esta compilación de tres conferencias sobre Economía y Género impartidas en la Universidad de Barcelona fue publicada en el año 2005 y engloba algunas de las principales líneas de investigación que más fuerza habían tomado en las universidades españolas hasta aquel momento. En ellas, AntonellaPicchio (Italia, 1941) habla de trabajo doméstico y reproducción social, Lourdes Benería(Lleida, 1937) visibiliza el impacto de género en la globalización y Paloma de Villota (Zaragoza, 1952) se adentra en una mirada feminista de los Presupuestos Generales del Estado español. Todo ello prologado por Cristina Carrasco Bengoa (Chile, 1956), profesora jubilada de la Universidad de Barcelona y una de las grandes representantes de la Economía Feminista en España.
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POR UNA ECONOMÍA SOBRE LA VIDA

Mujer
Esta compilación de tres conferencias sobre Economía y Género impartidas en la Universidad de Barcelona fue publicada en el año 2005 y engloba algunas de las principales líneas de investigación que más fuerza habían tomado en las universidades españolas hasta aquel momento. En ellas, AntonellaPicchio (Italia, 1941) habla de trabajo doméstico y reproducción social, Lourdes Benería(Lleida, 1937) visibiliza el impacto de género en la globalización y Paloma de Villota (Zaragoza, 1952) se adentra en una mirada feminista de los Presupuestos Generales del Estado español. Todo ello prologado por Cristina Carrasco Bengoa (Chile, 1956), profesora jubilada de la Universidad de Barcelona y una de las grandes representantes de la Economía Feminista en España.

Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)


Mujer
En él aborda los clásicos aspectos que protagonizan el debate más mainstream: la brecha salarial, la maternidad para la carrera profesional de las mujeres, el techo de cristal... . Todo ello desde la perspectiva de género que denuncia la feminización de la pobreza y hace una crítica exhaustiva a la desigualdad en todas sus formas. 
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Economía feminista: cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)

Mujer
En él aborda los clásicos aspectos que protagonizan el debate más mainstream: la brecha salarial, la maternidad para la carrera profesional de las mujeres, el techo de cristal... . Todo ello desde la perspectiva de género que denuncia la feminización de la pobreza y hace una crítica exhaustiva a la desigualdad en todas sus formas. 

SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA


Mujer
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha contribuido a popularizar la expresión "poner la vida en el centro", basada en revisar los sistemas de producción actuales y el declive del Estado de Bienestar, así como el modo en que esto afecta en la calidad de vida de las personas. En esta obra, Pérez Orozco busca desmontar los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado), poniendo el acento sobre las redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. 
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SUBVERSIÓN FEMINISTA DE LA ECONOMÍA

Mujer
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ha contribuido a popularizar la expresión "poner la vida en el centro", basada en revisar los sistemas de producción actuales y el declive del Estado de Bienestar, así como el modo en que esto afecta en la calidad de vida de las personas. En esta obra, Pérez Orozco busca desmontar los mitos del desarrollo (crecimiento ilimitado), la riqueza (acumulación de capital) y el trabajo (limitado al trabajo asalariado), poniendo el acento sobre las redes y sujetos económicos que, material y cotidianamente, garantizan que la vida siga adelante. 

¿QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?.


Mujer
"Cuando Adam Smith se sentaba a cena, pensaba que si tenía la comida en la mesa no era porque les cayera bien al carnicero y al panadero, porque estos perseguían sus propios intereses por medio del comercio. Era, por tanto, el interés propio el que le servía la cena. Sin embargo, ¿era así realmente? ¿Quién le preparaba, a la hora de la verdad, ese filete a Adam Smith?", se pregunta la periodista sueca KatrineMarçal (1983) en este ensayo de título tan llamativo (2016).  La premisa que plantea Marçal aquí es que en la sociedad ha existido siempre, además del "segundo sexo" que mentaba la filósofa Simone de Beauvoir, una "segunda economía". Esa economía basada en los cuidados y el amor del ámbito de lo privado,  que posibilitaba que todas las necesidades de las personas estuvieran cubiertas, de manera que hombres como Adam Smith (ese Homo economicus) pudieran dedicar su tiempo a pensar en las economías grandilocuentes.  Además, Marçal hace una radiografía crítica de cómo el sistema económico neoliberal ha potenciado el individualismo y el egoísmo como valores principales sobre los que, en su opinión, se sustenta.
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¿QUIÉN LE HACÍA LA CENA A ADAM SMITH?.

Mujer
"Cuando Adam Smith se sentaba a cena, pensaba que si tenía la comida en la mesa no era porque les cayera bien al carnicero y al panadero, porque estos perseguían sus propios intereses por medio del comercio. Era, por tanto, el interés propio el que le servía la cena. Sin embargo, ¿era así realmente? ¿Quién le preparaba, a la hora de la verdad, ese filete a Adam Smith?", se pregunta la periodista sueca KatrineMarçal (1983) en este ensayo de título tan llamativo (2016).  La premisa que plantea Marçal aquí es que en la sociedad ha existido siempre, además del "segundo sexo" que mentaba la filósofa Simone de Beauvoir, una "segunda economía". Esa economía basada en los cuidados y el amor del ámbito de lo privado,  que posibilitaba que todas las necesidades de las personas estuvieran cubiertas, de manera que hombres como Adam Smith (ese Homo economicus) pudieran dedicar su tiempo a pensar en las economías grandilocuentes.  Además, Marçal hace una radiografía crítica de cómo el sistema económico neoliberal ha potenciado el individualismo y el egoísmo como valores principales sobre los que, en su opinión, se sustenta.

EL PATRIARCADO DEL SALARIO


Mujer
La italiana Silvia Federici (1942) es una de las autoras más famosas y polémicas que pueden encontrarse en el campo actualmente. De marcada tradición marxista pero crítica con la misma, esta profesora emérita de la Universidad Hofstra, en Nueva York, es una de las que entona un discurso más descarnado y menos autocensurado contra el capitalismo. El patriarcado del salario(2018) se publicó después de sus conocidos Calibán y la Bruja (2010) y Revolución en punto cero (2013) y sintetiza una de sus principales premisas: que el trabajo de cuidados invisible y desempeñado por las mujeres no sólo debe ser repartido a través de la conciliación, sino que tiene que pagarse. Para Federici, si las actividades productivas son remuneradas, las reproductivas también han de serlo. 
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EL PATRIARCADO DEL SALARIO

Mujer
La italiana Silvia Federici (1942) es una de las autoras más famosas y polémicas que pueden encontrarse en el campo actualmente. De marcada tradición marxista pero crítica con la misma, esta profesora emérita de la Universidad Hofstra, en Nueva York, es una de las que entona un discurso más descarnado y menos autocensurado contra el capitalismo. El patriarcado del salario(2018) se publicó después de sus conocidos Calibán y la Bruja (2010) y Revolución en punto cero (2013) y sintetiza una de sus principales premisas: que el trabajo de cuidados invisible y desempeñado por las mujeres no sólo debe ser repartido a través de la conciliación, sino que tiene que pagarse. Para Federici, si las actividades productivas son remuneradas, las reproductivas también han de serlo. 

Contra el patriarcado: economía feminista para una sociedad justa y sostenible


Mujer
Es uno de los títulos recientes más populares publicados en España sobre economía feminista. Su autora, María Pazos (Cáceres, 1953), es matemática de formación y se especializó en sistemas de bienestar nórdicos en las universidades de Estocolmo (2006), Islandia (2009) y Aalborg (2015).  En esta obra, Pazos profundiza en los sistemas fiscales actuales y en cómo puede diseñarse una fiscalidad dirigida a acabar con la división sexual del trabajo a partir de la observación de los diferentes modelos existentes.
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Contra el patriarcado: economía feminista para una sociedad justa y sostenible

Mujer
Es uno de los títulos recientes más populares publicados en España sobre economía feminista. Su autora, María Pazos (Cáceres, 1953), es matemática de formación y se especializó en sistemas de bienestar nórdicos en las universidades de Estocolmo (2006), Islandia (2009) y Aalborg (2015).  En esta obra, Pazos profundiza en los sistemas fiscales actuales y en cómo puede diseñarse una fiscalidad dirigida a acabar con la división sexual del trabajo a partir de la observación de los diferentes modelos existentes.

MANIFIESTO DE UN FEMINISMO PARA EL 99%.


Mujer
En este breve pero completísimo texto de 2019, la filósofa estadounidense Nancy Fraser (1947) junto con la historiadora india TithiBhattacharya (1971) y la investigadora italiana CinziaArruzza tocan todos los palos. Su tesis se basa en reivindicar un feminismo de clase que englobe el acabar con la desigualdad en un sentido integral, un feminismo "para el 99% de las mujeres", para la inmensa mayoría. Y es que, en su opinión, el feminismo actual peca en ocasiones de mirar solamente hacia una minoría privilegiada y elitista. Pero ellas consideran que el movimiento feminista y la perspectiva de género en la economía no debe dejar a nadie atrás. Por eso hablan de ecologismo, de salarios y precariedad laboral, de imperialismo, de vivienda... . Una buena manera de empezar a gestarse una imagen general sobre el pensamiento de estas expertas, todas ellas de tradición marxista.
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MANIFIESTO DE UN FEMINISMO PARA EL 99%.

Mujer
En este breve pero completísimo texto de 2019, la filósofa estadounidense Nancy Fraser (1947) junto con la historiadora india TithiBhattacharya (1971) y la investigadora italiana CinziaArruzza tocan todos los palos. Su tesis se basa en reivindicar un feminismo de clase que englobe el acabar con la desigualdad en un sentido integral, un feminismo "para el 99% de las mujeres", para la inmensa mayoría. Y es que, en su opinión, el feminismo actual peca en ocasiones de mirar solamente hacia una minoría privilegiada y elitista. Pero ellas consideran que el movimiento feminista y la perspectiva de género en la economía no debe dejar a nadie atrás. Por eso hablan de ecologismo, de salarios y precariedad laboral, de imperialismo, de vivienda... . Una buena manera de empezar a gestarse una imagen general sobre el pensamiento de estas expertas, todas ellas de tradición marxista.

EL TRABAJO DE CUIDADOS


Mujer
El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano. Esta nueva edición actualizada y ampliada recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos
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EL TRABAJO DE CUIDADOS

Mujer
El trabajo de cuidados: historia, teoría y políticas recupera y avanza en los debates en torno al trabajo de cuidados; un trabajo imprescindible para la reproducción social y el bienestar cotidiano de las personas, que continúa siendo responsabilidad casi exclusiva de las mujeres, pero que resulta de vital importancia para toda la sociedad. Desde hace casi cuarenta años, este interés ha ido aumentando progresivamente entre quienes se ocupan y preocupan del bienestar en las sociedades contemporáneas, especialmente en el pensamiento feminista, que ha mostrado que las tareas de atención y cuidado de la vida de las personas son labores imprescindibles para la reproducción social y el bienestar cotidiano. Esta nueva edición actualizada y ampliada recoge una selección de artículos de obligada referencia sobre la temática, escritos por destacadas especialistas en historia, sociología o economía. Se trata, así, desde una perspectiva interdisciplinar, el trabajo de cuidados en sus distintas dimensiones: remunerado o no, ofrecido desde el sector privado o público y en sus aspectos objetivos o más subjetivos

LA MUJER INCANSABLE


Mujer
En el momento en que la mujer se incorpora al mundo del trabajo remunerado empieza a encontrar importantes barreras (la mayoría a nivel laboral, pero no se han de olvidar las del entorno y las que la propia mujer se crea) y retos significativos que, todavía hoy, se han de ir superando para que la mujer pueda sentirse realizada a todos los niveles. Hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres ya se han incorporado de forma masiva al mercado laboral. Aun así, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres en cuantoa la ocupación real tanto en términos numéricos como en actividades y puestosque ocupan unos y otras y en cuanto a las condiciones laborales y salariales. En esta obra se aborda el estudio de las dificultades a las que se han de enfrentarlas mujeres que pretenden conciliar su vida personal con la laboral. Para ello, se parte de una perspectiva de superación y esfuerzo y no de un prismade desaliento o pesimismo, pues abogamos por la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer, que es igualmente un eje fundamental para el desarrollo económico, político, cultural, educativo y social de cualquier país. Invertir en mujeres es invertir en futuro, y creer en ellas es crear futuro.
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LA MUJER INCANSABLE

Mujer
En el momento en que la mujer se incorpora al mundo del trabajo remunerado empieza a encontrar importantes barreras (la mayoría a nivel laboral, pero no se han de olvidar las del entorno y las que la propia mujer se crea) y retos significativos que, todavía hoy, se han de ir superando para que la mujer pueda sentirse realizada a todos los niveles. Hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres ya se han incorporado de forma masiva al mercado laboral. Aun así, siguen existiendo grandes diferencias entre hombres y mujeres en cuantoa la ocupación real tanto en términos numéricos como en actividades y puestosque ocupan unos y otras y en cuanto a las condiciones laborales y salariales. En esta obra se aborda el estudio de las dificultades a las que se han de enfrentarlas mujeres que pretenden conciliar su vida personal con la laboral. Para ello, se parte de una perspectiva de superación y esfuerzo y no de un prismade desaliento o pesimismo, pues abogamos por la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer, que es igualmente un eje fundamental para el desarrollo económico, político, cultural, educativo y social de cualquier país. Invertir en mujeres es invertir en futuro, y creer en ellas es crear futuro.

MI MARIDO ME PEGA LO NORMAL


Mujer
Cómo puede una mujer llegar a pensar que es normal que su marido la maltrate?Este libro analiza la agresión a la mujer en la realidad cotidiana, despojándola de mitos y justificaciones, y responde a éstas y otras preguntas desde una perspectiva médica y legal, pero también moral, ya que, como afirma el autor «muchas de las vigas de nuestra sociedad están podridas».
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MI MARIDO ME PEGA LO NORMAL

Mujer
Cómo puede una mujer llegar a pensar que es normal que su marido la maltrate?Este libro analiza la agresión a la mujer en la realidad cotidiana, despojándola de mitos y justificaciones, y responde a éstas y otras preguntas desde una perspectiva médica y legal, pero también moral, ya que, como afirma el autor «muchas de las vigas de nuestra sociedad están podridas».

AUTOPSIA AL MACHISMO


Mujer
Autopsia al machismo es una disección de la realidad para superar el plano dérmico de lo inmediato, y profundizar en las estructuras que determinan los acontecimientos del día a día, que son los mismos que proporcionan esa piel capaz de esconder la anatomía violenta del machismo y su fisiología de injusticia. Por eso el machismo no existe, porque el machismo lo es todo. Y por ello necesitamos una mirada incisiva que actúe como bisturí y lleve a superar la piel de cordero que utiliza el machismo para cubrirse de normalidad, y descubrir el lobo que guarda debajo. Un lobo que usa la desigualdad, la discriminación, el acoso, el abuso, la agresión sexual y la violencia de género para someter y atacar a las mujeres. Pero también para acumular más poder bajo un modelo que define esa realidad como parte de lanormalidad y sus accidentes. Autopsia significa ver por uno mismo, sin que nadie cuente lo que ve desde su posición ni cómo lo ve, pero ver por uno mismo también significa mirar junto a los demás para hacer del objeto de la mirada conocimiento. Un conocimiento que rompa con la imposición del relato que encarcela
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AUTOPSIA AL MACHISMO

Mujer
Autopsia al machismo es una disección de la realidad para superar el plano dérmico de lo inmediato, y profundizar en las estructuras que determinan los acontecimientos del día a día, que son los mismos que proporcionan esa piel capaz de esconder la anatomía violenta del machismo y su fisiología de injusticia. Por eso el machismo no existe, porque el machismo lo es todo. Y por ello necesitamos una mirada incisiva que actúe como bisturí y lleve a superar la piel de cordero que utiliza el machismo para cubrirse de normalidad, y descubrir el lobo que guarda debajo. Un lobo que usa la desigualdad, la discriminación, el acoso, el abuso, la agresión sexual y la violencia de género para someter y atacar a las mujeres. Pero también para acumular más poder bajo un modelo que define esa realidad como parte de lanormalidad y sus accidentes. Autopsia significa ver por uno mismo, sin que nadie cuente lo que ve desde su posición ni cómo lo ve, pero ver por uno mismo también significa mirar junto a los demás para hacer del objeto de la mirada conocimiento. Un conocimiento que rompa con la imposición del relato que encarcela