Servicios
Carné de la biblioteca
Carné personal
Carné infantil: De 0 a 13 años
Para menores de edad la solicitud debe incluir los datos y firma del padre, madre, tutor o responsable legal.
Debes rellenar el impreso de solicitud pertinente y mostrar un documento identificativo (DNI, Pasaporte...) en el mostrador de la biblioteca.
El carné se entrega en el momento y no es necesario entregar fotografía. Puede utilizarse en todas las bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha durante 4 años.
También se puede realizar la Solicitud telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Tarjeta Ciudadana:
Si eres vecino/a de Azuqueca de Henares y dispones de Tarjeta ciudadana, puedes asociarla como carné de la biblioteca.
Debes rellenar el impreso de solicitud pertinente y mostrar tanto la Tarjeta ciudadana como un documento identificativo (DNI, Pasaporte...) en el mostrador de la biblioteca.
Para menores de edad la solicitud debe incluir los datos y firma del padre, madre, tutor o responsable legal.
La Tarjeta ciudadana solo es válida como carné de usuario en la Biblioteca de Azuqueca.
Carné digital
Carné institucional o colectivo
Carné de entidad:
Permite un mayor número de documentos en préstamo y con un período de devolución más extenso.
Impreso de Solicitud
También se puede realizar la Solicitud telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Carné de club de lectura:
Permite el préstamo de lotes de club de lectura de las bibliotecas integrantes de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha.
Impreso de Solicitud
También se puede realizar la Solicitud telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Servicio de préstamo
NORMATIVA
El carné de la biblioteca es personal e intransferible, solo los titulares del carné podrán hacer uso del mismo.Es imprescindible la presentación del carné de la biblioteca. También es válido en su formato digital.
El retraso en la devolución de los materiales prestados será sancionado con la suspensión del servicio de préstamo un día por cada día de retraso y documento.
Los documentos perdidos o deteriorados deberán ser restituidos por documentos idénticos o lo más parecido posible. El servicio de préstamo quedará interrumpido hasta que los documentos sean repuestos.
- Préstamo Adultos: mayores de 14 años
- Préstamo Infantil: menores de 14 años
Renovación de préstamos:
Puedes renovar los libros dos veces y los materiales audiovisuales y revistas una vez, siempre que no hayan sido reservados por otros usuarios. Para ello debes acceder al catálogo de la biblioteca, identificarte con tu usuario (carné de la biblioteca) y contraseña y pulsar en “Mi biblioteca” donde podrás ver los préstamos que tienes, la fecha de su devolución y renovarlos.
Reserva de materiales:
Para reservar materiales debes acceder al catálogo de la biblioteca, identificarte con tu usuario (carné de la biblioteca) y contraseña y buscar en el catálogo el material que te interese, seleccionarlo y en ejemplares pulsar el botón reservar. Se pueden hacer hasta 3 reservas, pero solo de material que esté prestado a otro usuario, si está disponible no se puede reservar.
Renovar y reservar materiales también puedes hacerlo de manera presencial en la biblioteca o llamando por teléfono.
Contraseña:
La contraseña es necesaria para poder ver tus préstamos desde el catálogo de la biblioteca, las fechas de su devolución, hacer renovaciones y reservar material prestado. Además, te permitirá hacer uso de las plataformas eBiblio y eFilm.
Para que funcione correctamente es imprescindible tener un correo electrónico asociado a tu carné. Si no lo tienes asociado o no recuerdas tu contraseña tienes que solicitarla presencialmente en la biblioteca, no se proporciona telefónicamente.
La solicitud puede realizarse mediante un correo electrónico a biblioteca@azuqueca.net
Impreso de Solicitud
La solicitud puede realizarse presencialmente o mediante correo electrónico adjuntando la solicitud pertinente.
Consulta la normativa específica de este servicio.
Comprueba que está disponible en el Catálogo Colectivo de Lotes para Clubes de Lectura.
La solicitud puede realizarse presencialmente o mediante correo electrónico adjuntando la solicitud pertinente.
Consulta la normativa específica de este servicio.
Convenios, ayudas y subvenciones
CONVOCATORIA DE SUBVENCIÓN PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA A TRAVÉS DE LA NARRACIÓN ORAL
Esta convocatoria tiene por objeto regular la concesión de ayudas públicas en concurrencia competitiva, por parte del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, destinadas a la colaboración con asociaciones de profesionales de la narración oral en el ejercicio 2024 en Azuqueca de Henares.
Dicha ayuda será de 3.000€
Internet/WIFI
Tienes dos maneras de conectarte desde la biblioteca:- En los ordenadores ubicados en la sala de adultos, con acceso a Internet, herramientas ofimáticas, posibilidad de almacenamiento en memorias externas y realización de impresiones. Tiempo máximo de uso 2 horas diarias.
- Mediante servicio WIFI. Para ello tienes que registrarte como usuario del servicio WIFIGO la primera vez que te conectes y ser validado en la Conserjería de la Casa de la Cultura previa presentación del DNI.
Normas:
- Tener el carné de la biblioteca.
- Registrarse como usuario la primera vez.
- Los menores de edad deberán entregar una autorización del padre, la madre o del tutor legal.
- No acceder a páginas inadecuadas por su contenido o porque constituyan un peligro para la seguridad de la red.
- La biblioteca no se hace responsable de los posibles daños producidos en los trabajos o soportes de los usuarios debido a errores informáticos.
Actividades Culturales
Clubes de lectura
Un club de lectura está formado por un grupo de personas que leen al mismo tiempo el mismo libro y se reúnen semanalmente para comentarlo. La lectura se realiza individualmente en casa y en las reuniones se comenta el estilo literario, los personajes, la trama, la época histórica..., convirtiéndose la lectura en una experiencia enriquecedora y vital que se completa con las diversas aportaciones de los miembros del Club.Objetivos y Normas de los clubes de lectura.
- En la Biblioteca (Avda. Francisco Vives, 3)
- Por teléfono (949 348 467)
- Por correo electrónico (biblioteca@azuqueca.net)
Normalmente los clubes empiezan en octubre y terminan en junio. Las personas interesadas pueden apuntarse a partir de septiembre. Ver AQUÍ grupos y horarios.
Es imprescindible disponer del carné de usuario.
Formación de usuarios y visitas guiadas
La biblioteca proporciona la información, formación y asistencia necesarias para mejorar el uso de sus fondos y servicios, siendo su objetivo conseguir personas autosuficientes en el manejo y máximo aprovechamiento de sus recursos.
Con esta finalidad, los servicios, fondos y catálogo de la Biblioteca estarán señalizados adecuadamente para que puedan ser identificados y localizados de la forma más fácil y rápida.
Además de la formación individual que el personal de la biblioteca pueda ofrecer de manera puntual a los usuarios, podrán acordarse cursos de formación específicos y visitas guiadas de carácter colectivo a la Biblioteca, mediante la concertación de reserva previa. En función de su disponibilidad, la biblioteca aceptará o denegará dicha solicitud, estableciendo fecha, horario y duración de la visita.
Para concertar las visitas las personas interesadas se deberán poner en contacto con la biblioteca por teléfono 949 348 467 o mediante correo electrónico biblioteca@azuqueca.net
Reproducción de documentos
La biblioteca ofrece la posibilidad de obtener copias de sus fondos a través del servicio de reproducción de documentos.
La reproducción se realizará siempre respetando la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, y normas afines, la propia normativa de la biblioteca, los acuerdos con las entidades de gestión de derechos y las restricciones derivadas de la necesidad de conservación de los fondos. En todo caso, la persona que haga uso de este servicio será la responsable del cumplimiento de la legalidad vigente a que se refiere este artículo.
Sugerencias de compra
Los usuarios pueden contribuir a la formación de la colección de la biblioteca mediante la presentación de sugerencias de compra para aquellos documentos que sean de su interés y no se encuentren en la biblioteca. Aunque esta sugerencia estará siempre supeditada al interés general de la biblioteca y a su presupuesto.
Para hacer uso de este servicio será necesario disponer del carné de usuario en vigor, pudiendo realizar como máximo 2 sugerencias de compra al mes.
Las sugerencias de compra se pueden realizar de manera presencial en la biblioteca o por correo electrónico (biblioteca@azuqueca.net) incluyendo el impreso de solicitud.