Ruta de navegación

Pacto de los Alcaldes

Objetivos y Alcance
Historia del Pacto

El lanzamiento del Pacto Europeo de los Alcaldes y Alcaldesas para el Clima y la Energía tuvo lugar en 2008 en Europa con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la UE en materia de clima y energía. En él se agruparon miles de gobiernos locales que de forma voluntaria se comprometen a implantar los objetivos en materia de clima y energía de la UE. Posteriormente, debido al importante éxito de la iniciativa, el Pacto fue ampliando progresivamente su ámbito de influencia geográfica, llegando en el año 2015, tras la cumbre del clima de París, a extenderse a nivel mundial. Actualmente, la iniciativa incluye a más de 10.600 firmantes locales y regionales de 53 países que aprovechan los puntos fuertes de un movimiento que involucra a múltiples actores y cuenta con el apoyo técnico y metodológico de oficinas dedicadas expresamente a esta tarea.

El Pacto Mundial de los Alcaldes y Alcaldesas aprovecha la experiencia obtenida durante los pasado años en Europa y en las regiones circundantes, y desarrolla los factores clave del éxito de la iniciativa: su gobierno desde las bases, su modelo de cooperación a varios niveles y su patrón de actuación directamente impulsado por el contexto. Los firmantes del pacto se comprometen a aunar esfuerzos, trabajando en una misma dirección con el objetivo de conseguir las siguientes metas: Acelerar la descarbonización de sus territorios. Fortalecer su capacidad de adaptación a los efectos de cambio climático. Permitir a sus ciudadanos el acceso a fuentes de energía seguras, sostenibles y asequibles.

Azuqueca de Henares firmó el documento de adhesión en marzo de 2017, comprometiéndose así a realizar actuaciones para respaldar la implantación del objetivo europeo de reducción de los gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030 y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al cambio climático. Este compromiso político se tradujo en la redacción de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Este plan contempla un conjunto de acciones a abordar para conseguir una reducción de las emisiones del municipio de gases de efecto invernadero en un 40 % para 2030. De igual modo, este plan incluye un Inventario de Emisiones de Referencia que permitirá realizar el seguimiento de las acciones de mitigación, así como una Evaluación de los Riesgos y Vulnerabilidades Climáticos y un conjunto de estrategias de adaptación al Cambio Climático.