Violencia de género
Violencia de género
¿Qué es?
La violencia machista o de género es aquella que se ejerce sobre las mujeres por parte de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones de afectividad (parejas o ex-parejas). El objetivo del agresor es producir daño y conseguir el control sobre la mujer, por lo que se produce de manera continuada en el tiempo y sistemática en la forma, como parte de una misma estrategia.
La violencia machista o de género ha sido y sigue siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. Este tipo de violencia se basa y se ejerce por la diferencia subjetiva entre los sexos, esto es, por el machismo, ya que el hombre tiene interiorizados los valores tradicionales de la superioridad masculina, piensa “le hombre es el que manda” y “si es mi mujer/novia me pertenece” En pocas palabras, las mujeres sufren violencia por el mero hecho de ser mujeres, y las víctimas son mujeres de cualquier estrato social, nivel educativo, cultural o económico.
¿Por qué se da?
- El hombre tiene fuertemente interiorizados los valores tradicionales de la superioridad masculina (machismo). Tiene una concepción rígida, estereotipada y sexista de la masculinidad y la feminidad (el hombre es el que manda y si eres su mujer/novia “le perteneces”)
- El único factor de riesgo es ser mujer.
- Es un comportamiento eficaz para dominar o infundir miedo y es un intento de recuperar la supremacía en el único ámbito donde puede ejercer el poder con impunidad. Tratará de “educar” y “corregir” para que ella cumpla el papel que él cree que debe tener una buena mujer.
Direcciones de interés
C/ Peña de Francia, local 4 Teléfono
949 277 346
centrodelamujer@azuqueca.netAtención de lunes a viernes de
09h a 14h
Es necesario concertar una cita previamente telefónica.
900 10 01 14
Estás sufriendo violencia de género si...
¿Qué hacer?
En caso de una agresión inminente:- Si puedes salir de casa, vete con tus hijas/os y acude o llama a la guardia civil, interpón una denuncia solicitando medidas de protección.
- Acude al Centro de Salud si tienes lesiones físicas y/o psicológicas. Pide copia del informe médico.
- Si no puedes salir de casa o de donde te encuentres, haz todo el escándalo posible para que otra persona pueda socorrerte, aléjate de los lugares u objetos más peligrosos (la cocina, los cuchillos, etc.). En cuanto te sea posible pide ayuda.
Si la agresión no es inminente, pero sufres violencia machista:
- Ten siempre a mano los teléfonos que puedas necesitar (Guardia Civil, Policía Local, familiares/amistades de apoyo).
- Acude al Centro de la Mujer, te asesorarán y apoyaran.
- Registra las situaciones de violencia vividas, con fechas y detalles. Recuerda que la violencia no es sólo física, es psicológica, social, económica.
- Retén los datos de las personas testigo de las situaciones de violencia y guarda todas las pruebas.