Documentos para la búsqueda de empleo
Documentos para la búsqueda de empleo:
Curriculum Vitae
El curriculum vitae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas; es tu tarjeta de presentación. Contar con un buen curriculum es imprescindible para solicitar un puesto de trabajo. Debes adaptarlo y actualizarlo según la oferta y la empresa a la que lo mandes.
Es el más común y más fácil de redactar.Los apartados se estructuran siempre cronológicamente empezando por lo más reciente en el tiempo.Expone claramente la trayectoria profesional. En algunos casos, quedará a la vista las lagunas y en otros, la promoción, el aumento de tareas o la progresión en la escala profesional. Se caracteriza por exponer los datos de forma clara y ordenada.
Carta de presentación
La carta de presentación es un documento de carácter personal que acompaña al curriculum vitae y que determinará la primera impresión que tengan los empresarios de ti . De ésta, dependerá si sigues en el proceso de selección o no.
Con una buena carta de presentación, conseguirás llegar a la empresa de una forma más cercana, persuadir para que te den la oportunidad de una entrevista, diferenciarte de otros candidatos, personalizar tu presentación, mostrar tus habilidades y tu motivación.
Acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.
Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.
La carta de autocandidatura debe cumplir los mismos requisitos generales de redacción y presentación que la carta de respuesta a un anuncio concreto.