Ruta de navegación

Documentos para la búsqueda de empleo:

Curriculum Vitae

 

El curriculum vitae es el instrumento para presentarte a las instituciones o empresas; es tu tarjeta de presentación. Contar con un buen curriculum es imprescindible para solicitar un puesto de trabajo. Debes adaptarlo y actualizarlo según la oferta y la empresa a la que lo mandes.

TIPOS DE CURRÍCULUM
Cronológico

Es el más común y más fácil de redactar.Los apartados se estructuran siempre cronológicamente empezando por lo más reciente en el tiempo.Expone claramente la trayectoria profesional. En algunos casos, quedará a la vista las lagunas y en otros, la promoción, el aumento de tareas o la progresión en la escala profesional. Se caracteriza por exponer los datos de forma clara y ordenada.

Funcional
Presenta la experiencia agrupada por funciones, tareas o sectores profesionales. Es más difícil de redactar pero pone de manifiesto,de una manera más rápida, tu itinerario profesional.Las empresas en las que se ha acumulado experiencia pasan a un segundo plano, pero disimula las lagunas y los cambios frecuentes de empresa.Se recomienda utilizar este modelo cuando se cuenta con bastante experiencia.
Mixto
Es una mezcla entre el modelo cronológico y el funcional. Presenta las ventajas de cada uno.Se estructura funcionalmente pero cada apartado se desarrolla cronológicamente.Es el menos habitual.
Europeo
Está pensado, fundamentalmente, para quienes ya tienen al menos dos años de experiencia profesional. Es el modelo recomendado por la Comisión Europea con la idea de unificar el tipo de currículum utilizado por los jóvenes profesionales en todo el ámbito de la Unión Europea

Carta de presentación

La carta de presentación es un documento de carácter personal que acompaña al curriculum vitae y que determinará la primera impresión que tengan los empresarios de ti . De ésta, dependerá si sigues en el proceso de selección o no.

Con una buena carta de presentación, conseguirás llegar a la empresa de una forma más cercana, persuadir para que te den la oportunidad de una entrevista, diferenciarte de otros candidatos, personalizar tu presentación, mostrar tus habilidades y tu motivación.

TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN
Carta de respuesta a un anuncio de empleo concreto
Acompaña a un currículum que se envía para responder a un anuncio de empleo concreto. Debe aludir necesariamente al anuncio en cuestión, señalando su referencia. Destaca por qué es interesante tu candidatura.
Carta de autocandidatura

Acompaña a un currículum que se envía a una empresa de manera espontánea, para que te tenga en cuenta en futuras selecciones. Debe constar qué te ha motivado a dirigirte a ella y qué le puedes aportar.

Si es interesante, las empresas suelen archivarlas y tenerlas en cuenta en posteriores procesos de selección.

La carta de autocandidatura debe cumplir los mismos requisitos generales de redacción y presentación que la carta de respuesta a un anuncio concreto.

 Otros modelos de cartas de presentación