Ruta de navegación

Navegación por categorías


Responsive Image

E.M.A.M
Ecomuseo Municipal de las Apiculturas del Mundo

Como en cualquier instalación museística el recorrido museográfico discurre a través de distintas salas monográficas:
Sala de exposiciones temporales. Nada más entrar accedemos a la sala de exposiciones temporales conformada por el hall de entrada y el pasillo central que a su vez da acceso al resto de salas.
Recepción y control de accesos, utilizada actualmente como espacio expositivo.
Sala de talleres, utilizada también como espacio expositivo y que alberga la Cerería Ortiz, abierta al público en 1887 y una colección de frontones pintados de las colmenas tradicionales eslovenas.
Sala de audiovisuales.
Sala de prensas y maquetas.
Sala de exposición permanente.
Colmenar didáctico, ubicado en la reserva ornitológica municipal.
Servicios.
Aparcamiento.

Todas las instalaciones son completamente accesibles.


                                      Paseo de los Colmenares

El E.M.A.M. dispone también de un amplio patio exterior en el que se puede hacer un recorrido por el paseo de los colmenares, con colmenares de diferente procedencia tanto geográfica como temporal, para llegar, finalmente al “Lagar de cera” construido originalmente en Maranchón en 1870 por la empresa Ceras Tabarnero y trasladado y reconstruido piedra a piedra en Azuqueca e inaugurado en 2006.

Arnal Aragonés

Este tipo de construcciones típicas del pre-Pirineo y del Pirineo de Huesca, tenían como finalidad proteger a las colmenas (arnas) de las inclemencias del tiempo, viento, lluvia, nieve…
Las colmenas, a veces construidas con madera y otras veces en cestería de caña o de mimbre, en cuyo caso se recubrían de una mezcla de ceniza, barro y boñiga de vaca, se colocaban en posición horizontal, sobre unos palos de madera, denominándose por esta causa “Jacientes”

Responsive Image

Colmenar de Ateca 

La tipología de este colmenar se denomina horno y es un tipo de colmenar muy abundante en la Celtiberia, aunque, por lo general, son construcciones mucho más sencillas, con tejado a un agua y tejas colocadas sobre enramada.
 El modelo original de este colmenar se encuentra en Ateca, Zaragoza, y sin duda fue construido por una persona que reunía dos características, un elevado poder adquisitivo y un gran amor por las abejas.

Colmenar España

Ideado por D. Máximo Magro Molina (1868-1926), párroco de Torrebeleña, Guadalajara.
El primero de ellos fue construido en 1916 por el propio D. Máximo, en Torrebeleña contrayéndose otro en Torrebeleña por Juan Heras, agricultor y propietario de la fonda, otro en Montarrón por Ángel Mayo, médico de la localidad, otro en Ruguilla por D. Galo Recuero catedrático de la Normal de Maestros de Valencia y finalmente otro en Gualda en 1929 por D. Eugenio Diges, sobrestante de Obras públicas de Guadalajara. Este último quedó sumergido bajo las aguas del pantano de Entrepeñas en 1956. Con la puesta en Marcha del trasvase Tajo-Segura y el consiguiente descenso de las aguas ha vuelto a emerger, encontrándose en la actualidad muy lejos de las aguas que durante tantos años le cubrieron.

Responsive Image