Ruta de navegación

Parques y jardines de tu ciudad

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares mantiene una apuesta importante por los parques y jardines. Uno de los criterios fundamentales del área es la sostenibilidad, que marca distintos aspectos como son el sistema de riego (automatizado e informatizado para poder programar el riego en función a las condiciones climatológicas del momento y utlizando agua procente del pozo ubicado en el barrio de Asfain), el diseño de las plantaciones (se prefieren especies autóctonas, resistentes a las plagas y que necesiten poca agua), y el alumbrado. En la actualidad, el municipio dispone de 400.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 10.800 ejemplares de árboles.

Concejalía de Ciudad Sostenible. Titular: Antonio Expósito Cárdenas.

Parque de La Quebradilla

Ubicación: Entre las avenidas de Alcalá y del Sur, el Paseo de la Estación y las calles Santo Tomás de Aquino y Alcocer.

Datos de interés: La Quebradilla es el mayor parque de Azuqueca de Henares con una extensión de 10 hectáreas. Además de áreas de descanso, cuenta con varios espacios destinados a la práctica del deporte, en concreto, un Circuito Vita, una pista de skate y varias canchas para jugar a la petanca. Este parque también permite la conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.

Responsive Image
Responsive Image

Parque de La Ermita

Ubicación: Entre las calles La Ermita, Postas y El Parque.

Datos de interés: El parque de La Ermita debe su nombre a que alberga la ermita de La Soledad, construida en el siglo XVII. En 2009 se completó su remodelación que, entre otras actuaciones, incluyó la construcción de un quiosco, dos zonas separadas de juegos infantiles para niños de 3 a 6 años y de 7 a 12, y de un pipi-can vallado dotado de un sistema de limpieza automatizada. Este parque dispone de conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.

Parque de La Constitución

Ubicación: Entre las avenidas de La Constitución y de Alcalá, y las calles de El Progreso y La Encina.

Datos de interés: El parque de La Constitución se ubica en el centro de Azuqueca de Henares, muy cerca del Ayuntamiento. Además de contar con áreas de descanso, también dispone de un pista deportiva, juegos infantiles y de conexión gratuita a Internet a través de puntos wifi para acceder a páginas de las administraciones públicas.

Responsive Image
Responsive Image

Parque del Norte

Ubicación: Entre la senda de San Lorenzo y la avenida Virgen de las Nieves.
Datos de interés: El parque del Norte, también conocido como parque de Vallehermoso, nombre del barrio en el que se ubica, se estructura sobre un paseo principal con trazado curvo, asemejando el meandro de un río, flanqueado por dos alineaciones de árboles de gran porte. El recinto dispone de dos parques infantiles para niños de 3 a 6 y de 7 a 12 años, un Circuito Vita para la práctica del deporte y una zona de merendero. Además, cuenta con un pipi-can de arena y un espacio con juegos para perros.

Parque del Paseo del Lavadero

Ubicación: En el paseo del Lavadero, desde la calle La Noguera hasta la travesía de Postas, junto al barrio de El Vallejo.

Datos de interés: El parque del Paseo del Lavadero es una zona verde lineal que se caracteriza por las irregularidades del terreno, con desniveles de hasta ocho metros. El nombre hace alusión al lavadero que este espacio albergaba en el pasado y, para conmemorarlo, la recreación de dos lavaderos, uno en la entrada al parque por la calle La Noguera y otro, en la parte más cercana al barrio de El Vallejo.

Responsive Image
Responsive Image

Parque de Los Almendros

Ubicación: Entre las avenidas de Meco y de Enmedio.

Datos de interés: El parque de Los Almendros se denomina así porque predomina esta especie de árbol. Además de zonas de descanso, el recinto dispone de un área de juegos infantiles.

Parque de San Lorenzo

Ubicación: Entre las avenidas de San Lorenzo y del Norte.

Datos de interés: El parque de San Lorenzo se distingue por sus árboles de copa amplia, que le convierten en un lugar apropiado para el descanso. Además, cuenta con un área de juegos para los más pequeños.

Responsive Image
Responsive Image

Parque Buero Vallejo

Ubicación: En la avenida de Madrid, entre la avenida de Los Escritores y la calle Pilar Miró.

Datos de interés: El parque Buero Vallejo destaca por su valor ornamental, en el que el agua juega un papel fundamental. Para ello, además de las plantaciones de árboles y arbustos, el recinto cuenta con una acequia y una fuente.

Parque del Arenal

Ubicación: Entre la carretera de Villanueva y la calle San Juan, en los alrededores de la plaza Girasol.

Datos de interés: El parque del Arenal ocupa la zona verde correspondiente a las viviedas del barrio de Villanueva. Se trata de un espacio abierto, con grandes praderas de césped, y que cuenta con juegos infantiles. Remodelado entre los años 2010 y 2011, se han plantado más de medio centenar de nuevos árboles.

Responsive Image

Parque de la avenida del Ferrocarril

Ubicación: Entre la avenida del Ferrocarril y el arroyo de El Vallejo.

Datos de interés: El parque de la avenida de Ferrocarril cuenta con una superficie total de 3.590 metros cuadrados, incluida una pradera de 600 metros cuadrados y la plantación de arbustos en otros 900. Las obras de construcción, primero, del colector de Vallehermoso y, más recientemente, de una estación reguladora de gas natural están afectando a esta zona verde, que no se encuentra abierta al público. En cuanto finalicen estos trabajos, está previsto que se acondicione un área canina compuesta por un pipi-can y una zona de esparcimiento para los perros.

Árboles de tu ciudad

Publicador de contenidos

Árbol del ámbar +

Nombre científico: Liquidambar styraciflua.     

Nombres comunes: Árbol del ámbar, liquidambar, estoraque, ocozol, árbol del estoraque.

Hermoso árbol caducifolio con porte piramidal o cónico. De forma estrecha y cónica en los primeros años, se ensancha cuando envejece. Tiene una altura de 10 a 40 m y un diámetro  de 10 m.

Su tronco es muy característico, por las profundas hendiduras corchosas de la corteza.

Sus hojas adquieren en otoño los colores amarillo, rojo y burdeos.

La floración se produce en  primavera, es discreta, sin importancia ornamental.

Las flores masculinas están reunidas en racimos terminales, las femeninas son globosas largamente pedunculadas.

Los frutos, de 4 centímetros de diámetro, son esferas espinosas marrones del tamaño de la pelota de golf que cuelgan después de la caída de las hojas.

Los frutos tienen numerosas semillas, comprimidas, con ala membranosa en un extremo.

Es un árbol de crecimiento lento en su comienzo y bastante rápido a partir del tercer o cuarto año de instalado. Luego se estanca en cuanto alcanza la madurez.

Árbol del paraíso +

Nombre científico: Elaeagnus angustifolia.     

Nombres comunes: Árbol del paraíso, olivo de bohemia, olivo del paraíso, panjil, panji

Es un árbol que no suele superar los 10 m de altura con la copa redondeada o alargada más o menos irregular, aunque algunos ejemplares alcanzan los 25 metros de altura.

Muchos ejemplares tienen el tronco muy inclinado, por lo cual al llegar a cierto tamaño no es infrecuente que se caiga, creando brotes nuevos.

Tiene raíces poco profundas y se extienden cerca de la superficie.

 El tallo es algo tortuoso con corteza marrón oscuro que se va agrietando y resquebrajando con la edad.

Las ramas son espinosas, con ramillas lustrosas de color rojizo.

Las hojas son lanceoladas, verde-grisáceas por el haz y plateado-escamosas por el envés.

Las flores salen a fines de primavera, formando pedúnculos en las axilas de la hojas, de color blanquecino tirando a amarillo limón por su parte interior.

Aparecen solitarias o en conjuntos de dos o tres y desprenden un olor agradable.

Las semillas maduran a fines del verano. Son similares a una pequeña aceituna con una delgada capa carnosa exterior de sabor harinoso.

Árbol del amor +

Nombre científico: Cercis siliquastrum

Nombres comunes: Árbol del amor, árbol de Judas, ciclamor o algarrobo loco.

Es un árbol caducifolio de talla pequeña que alcanza normalmente de 4 a 6 m de altura pero puede llegar hasta los 15 m. Alcanza su crecimiento pleno a los 20 años aproximadamente. A principios de la primavera se cubre de flores rosas, que aparecen antes que las hojas. El tronco es de madera lisa y clara, tornándose tortuosa y negra con la edad. La copa es abierta e irregular.

Las hojas son simples, alternas, glabras, de redondeadas a cordiformes, de 7 a 12 cm de longitud, con el ápice redondeado y pecioladas. La inervación es palmeada. Son de color verde claro en el haz y de tono ligeramente glauco (gris-azulado) en el envés. Las hojas jóvenes pueden tener una tonalidad rosada, y aparecen tardíamente, ya en abril.

Los frutos son legumbres indehiscentes con una estrecha (1-2 mm) ala ventral, de color rojizo a marrón oscuro según el grado de maduración. Son colgantes, muy numerosas y miden unos 6-10 por 1,5 cm. Maduran en julio y permanecen en el árbol hasta la siguiente floración. Las semilla son ovoideo-oblongas, algo comprimidas, de color pardo, con [hilo| apical y sin endospermo.

Árbol de las tulipas +

Nombre científico: Liriodendron tulipifera.     

Nombres comunes: Árbol de las tulipas, árbol de los tulipanes, tulípero de Virginia, árbol de las tulíperas, tulipanero.

Es un árbol caducifolio, alto y majestuoso, de larga vida, que crece de manera rápida hasta los 30 m. de altura o más, con anchos de 10 m.

En su etapa juvenil presenta una copa angosta y piramidal, ensanchada en la base, y en su etapa adulta se vuelve oval.

Es de hoja caduca, con lóbulos. Hojas alternas, limbo trapezoidal, truncado, con 5 lóbulos triangulares. Color otoñal amarillo muy ornamental.

Florece de adulto en tulipas olorosas muy elegantes.

Sus flores de unos 5 cm. de diámetro, recuerdan a los tulipanes por la forma y disposición de los pétalos, aunque -indudablemente- son mucho menos vistosas ya que se pierden en medio del follaje del árbol. Son de color amarillo verdoso con el centro anaranjado. Crecen en los términos de las ramas y aparecen a comienzos de primavera, cuando el tulipero rebasa los 12 años de edad. Dan lugar a unos conos que contienen en su interior las semillas.

Fruto seco e indehiscente, aqueniforme, samaroideo y biseminado.

Álamo plateado +

Nombre científico: Populus alba bolleana. 

Nombres comunes: Álamo plateado columnar o piramidal, chopo boleana, .

Es un árbol caducifolio. De la familia de los álamos (o chopos).

Se destaca porque tiene un porte piramidal, hasta 15 m. de altura, acipresado, ramas erguidas desde la parte inferior del tronco, que le dan un aspecto de candelabro.

Su corteza es de color gris pálida, un poco verdosa, y es lisa. Con la edad se marcan cicatrices de ramas, y se forma grietas oscuras que contrastan con las tonalidades blanquecinas del resto.

Tiene dos tipos de hoja diferentes: las de los largos ramillos jóvenes y las de los más cortos ramillos antiguos. Las primeras son lobuladas, más grande, y pueden llegar a 17cm de longitud por 18cm de anchura con la parte inferior cubierta de una especie de fino terciopelo blanco níveo y la parte superior de color verde. El otro tipo de hoja tiene los bordes más enteros, son mucho mas pequeñas, de 5 a 6cm de longitud por 4 a 5 cm. de anchura.

Tiene flores unisexual, suelen cultivarse y utilizarse ejemplares masculinos, para no padecer la abundancia de pelusas que tienen sus semillas y que resultan tan molestas para el hombre. Las flores masculinas son verde-rojo en primavera que después caen al suelo. Se reproducen muy bien mediante estaquillas.

El fruto es una cápsula pequeña con numerosas semillas rodeadas por gran cantidad de pelos lanosos de color blanco.

Maduran en primavera avanzada.

Álamo blanco +

Nombre científico: Populus alba

Nombres comunes: Álamo blanco, álamo, chopo blanco,  chopo silvestre, álamo alvar, álamo blanquillo, álamo común, álamo plateado, peralejo, pobo, pobo albar, árbol blanco, tiemblo.

Árbol de la familia Salicaceae, de hoja caduca propio de ambientes de ribera que puede alcanzar los 25 m de altura. Tronco recto y cilíndrico, con corteza blanquecina o grisácea, lisa en ejemplares jóvenes tornándose agrietada y negruzca en ejemplares viejos. Hojas alternas provistas de un largo peciolo y forma palmeado-lobulada, con márgenes entre lobulados y dentados. En origen son blanquecinas por ambas carasy posteriormente se vuelven verde claro por el haz y blancas por el envés. Presenta un recubrimiento tomentoso blanquecino característico de la especie. Las ramas son vellosas al comienzo del brote y posteriormente lampiñas.  Yemas castañas no pegajosas, con forma entre ovoidea y cónica, con un penacho de pelos en el extremo.
Árbol monoico con flores masculinas grandes y rojizas en amentos colgantes y con flores femeninas amarillo-verdoso. La floración se produce entes de que broten las hojas. 
El Populus alba es un árbol de ribera cuyas raíces aguantan el contacto permanente con el agua. Tolera el frío moderado, pero no prolongado ni intenso, por lo que no se desarrolla en elevadas altitudes. Árbol de crecimiento rápido que se multiplica fácilmente mediante esquejes y por brotes del pie adulto, soporta suelos arcillosos, desarrollándose mejor en calcáreos y desapareciendo en suelos salinos. Se distribuye ampliamente por toda la Península con excepción de la cornisa Cantábrica, Asturias y parte de Portugal. 
 

Zarza +

Nombre científico: Rubus ulmifolius     

Nombres comunes: zarza, zarzamora.

Arbusto del género Rubus perteneciente la familia Rosaceae. Puede alcanzar 3 metros de altura, tiene tallos robustos, arqueados, de color violáceo, con recubrimientos céreos y provistos de espinas. Hojas ovales, imparipinnadas, compuestas por entre 3 y 5 folíolos opuestos y peciolulados, con el haz verde oscuro, el envés blanco-tomentoso y el borde aserrado. Las flores, de color blanco-rosáceo, están provistas de 5 pétalos ovalados. El fruto, conocido normalmente como mora o zarzamora, es una polidrupa, formada por pequeñas drupillas que contienen una semilla en su interior. Muy populares en pastelería para la preparación de postres, mermeladas, jaleas, etc. 


Arbusto indiferente al sustrato, se puede encontrar fácilmente en bordes de caminos, setos, claros de bosques, cauces de agua y sotos. Es una planta de crecimiento rápido con tendencia invasiva. Puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. 

Tuya gigante +

Nombre científico: Thuja plicata

Nombres comunes: Tuya gigante, árbol de la vida, cedro gigante.

La tuya gigante es un árbol de gran talla que llega a alcanzar los 60 m de altura y 2 m de diámetro. En jardines se suele ver como arbusto grande de aspecto globoso.

Tiene una copa piramidal y estrecha.

Su corteza es delgada de color canela, con grietas longitudinales que se desprende en largas tiras.

Sus hojas son escamiformes en 4 filas, de color verde oscuro, con las ramillas aplanadas. Son lustrosas y brillantes en el haz y más claras en el envés, con canales argénteos y glándulas. Al frotarlas desprenden olor a resina que recuerda un poco el olor a manzana.

Las flores masculinas son pequeñas, se pueden presentar en grupos ovalados. Las flores femeninas también son pequeñas, son conos elipsoides verdes o púrpuras y amarillo parduscos en la madurez, surgen sobre pedúnculos muy cortos en las ramillas extremas.

Sus frutos son conos oval oblongos, de 13 a 18 mm de diámetro, verdes al principio y marrones en la madurez y están formados por 10 a 12 escamas coriáceas, conteniendo cada una 3 semillas.

Las semillas tienen dos alas membranosas laterales.

Tuya articulada +

Nombre científico:  Tetraclinis articulata

Nombres comunes: Tuya articulada, alerce africano, ciprés de Cartagena, araar, arar.    

Es un árbol pequeño que suele medir unos 5-7 m. de altura, aunque en ocasiones óptimas puede alcanzar los 15 m.

Es de crecimiento muy lento.

Las ramas aparentemente articuladas y comprimidas.

Su copa es aovada o cónica y muy clara dejando pasar casi toda la luz al suelo.

El tronco es recto, con corteza estriada longitudinalmente, de color grisáceo o pardo grisáceo.

Las hojas están pegadas al tallo, dispuestas en verticilos de cuatro, de modo que un par de hojas opuestas son aplanadas y el otro par son más estrechas, aquilladas longitudinalmente.

Estas son las hojas adultas, ya que las primeras son aciculares y punzantes, parecidas a las del enebro.

Las flores son monoicas (sexos separados en el mismo árbol), en el extremo de las ramillas, los conos masculinos son alargados, con numerosas escamas polínicas opuestas, cada una con cuatro bolsitas de polen. Los femeninos están formados por cuatro escamas terminadas en una punta revuelta. Tienen forma globosa y color blanco-azulado.

Florece en otoño e invierno.

Su fruto es una piña leñosa, formada por cuatro escamas triangulares, acorazonadas, provistas de un pequeño pico cerca de la punta que es aguda en dos de ellas y roma en las otras dos, el dorso es acanalado y cada uno encierra 1 ó 2 semillas provistas de dos amplias alas laterales. Madura en verano.

Tuya +

Nombre científico: Thuja orientalis.     

Nombres comunes: Tuya, tuya oriental, árbol de la vida, biota.

Es un árbol de hoja perenne que llega a los 20-30m de altura y 1 m de diámetro de tronco. Es de copa estrecha y cónica cuando es joven y algo más ancha cuando envejece.

Las ramas son relativamente cortas, laxamente dispuestas y, habitualmente, bruscamente dirigidas hacía arriba.

La corteza es pardusca y se desprende en estrechas tiras verticales.

Las ramillas son comprimidas y están dispuestas en planos verticales.

Las hojas, dispuestas en 4 filas, son escuamiformes, estrechas, muy puntiagudas, con bordes divergentes separadas del ramillo; son de color verde claro.

Florece en primavera. Los conos masculinos globosos u ovoides, con las escamas opuestas. Los conos femeninos, de color rosa-asalmonado y más tarde azulado-verdosos cuando madura.

La maduración es anual. Los frutos son piñas ovoides de 1-1,3cm de largo, con 6 a 8 escamas desiguales, algo carnosas y provistas en el dorso de una protuberancia recurvada en forma de cuerno, con 1 a 3 semillas ovoideas, algo angulosas y desprovistas de ala, en su axila.

Tilo Silvestre +

Nombre científico: Tilia cordata

Nombres comunes: Tilo silvestre, tilo de hoja pequeña, tilo norteño, teja, teja negra, tejo, tejo blanco, tella, texa, tila, tilar, tilia, tillera, tillo macho, tillon, tillori, tilo, tilo de invierno, tilo de monte.

El tilo crece hasta 20-30 metros de altura y tiene de 1 a 1,5m de circunferencia en la base del tronco.

Tiene una copa amplia y regular.

Sus hojas tienen forma de corazón. Son simples, alternas y caedizas, de base algo asimétrica, aserradas de forma regular, lisas por el haz y pelosas por el envés. Miden de 3 a 10 cm y se conservan todo el otoño en el árbol.

Cada verano produce unas pequeñas flores de color entre amarillo y verde. Estas flores son visitadas frecuentemente por las abejas.

Las flores son de pequeño tamaño y aromáticas y son  reemplazadas más tarde por frutos en forma de guisante. Estos frutos son nueces globulares de 4-6 mm.

Tilo +

Nombre científico: Tilia platyphyllos

Nombres comunes: Tilo, tilo de hoja grande.

 

El tilo es un árbol caducifolio de copa de forma piramidal, con tronco de corteza gris, agrietada longitudinalmente y que puede alcanzar gran altura (unos 30m).

Sus ramas y yemas son de color rojo bermellón.

Sus hojas tienen de 6 a 12 cm de longitud, de forma orbicular-ovada, dentada y punteadas. El haz es verde botella y parte del envés está algo difuminado. Rematan en un largo y evidente pico.

Florece a final de primavera y en verano con pequeñas flores de 5 pétalos blancas o amarillentas muy olorosas. Se reúnen en ramilletes de entre 2 y 7 cogidos por un largo rabillo que cuelga de una hojuela en forma de lengüeta. Esta hojuela es muy llamativa y característica, un tanto correosa y de color verde pálido.

Su fruto es ovalado, muy peloso y con 5 costillas que resaltan, al menos cuando está maduro. Contiene de 1 a 2 semillas. Madura al término del verano o en otoño

Tejo +

Nombres comunes: tejo, tejón, teix.

Taxus baccata es una conífera de la familia Taxaceae, la cual data del Jurásico. Estos árboles son gimnospermas y alcanzan entre 7 y 10 metros de altura, excepcionalmente pueden llegar a los 20. El porte es piramidal, aunque generalmente es modificado por la acción humana, ya que es un árbol de uso típicamente ornamental. Presenta un copa frondosa y cerrada, de color verde oscuro. El tronco es recto y ancho, generalmente corto, de color marrón oscuro-rojizo, en ocasiones anaranjado-rosado. Las hojas tienen un tamaño de entre 1 a 4 cm de largo y terminan en ángulo sin ser punzantes. Se distribuyen en dos filas verticales opuestas a lo largo de las ramillas, en ocasiones conformando una espiral, y presentan una la lámina prolongada inferiormente por debajo del punto de inserción con la ramilla (hojas decurrentes). 

Se trata de una especie dioica, con pies masculinos y femeninos. Los pies masculinos producen unos pequeños conos globosos, amarillentos y aislados productores de polen, que se crecen en las axilas de las hojas.  Se desarrollan a comienzos de otoño, pero no maduran hasta la primavera siguiente. Al igual que los pies femeninos, que desarrollan en otoño una pequeña yema verdosa poco aparente que madurarán a la primavera siguiente. 
La polinización se produce por acción del viento (anemófila). Las flores fecundadas producirán unos pequeños pseudofrutos de color rojo en la madurez y de aspecto carnoso parecidos a una baya, de entre 8 y 15 mm de largo. Estos falsos frutos tienen forma de anillo y rodean a una única semilla. Estos pseudofrutos rojos reciben el nombre de arilocarpos o arilos y, en realidad, son un componente carnoso que envuelve a la semilla, a la que protege de esta forma. 

Toda la planta, salvo la carne roja de los frutos, resulta fuertemente venenosa para los humanos. Contiene taxina, una mezcla compleja de alcaloides, en las hojas, las semillas y la corteza. Las hojas o ramitas caídas por el suelo son tan tóxicas como la planta fresca. Sin embargo, los rumiantes pueden ingerir sus hojas y semillas sin apenas sentir los efectos venenosos. No así, los équidos. Las aves pueden ingerir el pseudofruto, pero no son capaces de digerir la semilla, por lo que contribuyen así a la dispersión de esta especie. Las semillas no germinan hasta el segundo o tercer año. 

El tejo habita desde los 500 m hasta los 2000. En nuestro país se encuentra con más facilidad en la zona norte de la península (cordillera cantábrica, Pirineos) y, según descendemos hacia el sur, se halla únicamente en los principales sistemas montañosos (Sistema Central e Ibérico), refugiándose en zonas frescas, pues requiere cierta humedad para su desarrollo. Es una especie indiferente al sustrato, aunque debido a su lento desarrollo y de germinación de la semilla, hacen que sea poco competitiva y quede relegada a ubicaciones donde la topografía le favorece. En la actualidad son escasos los rodales puros, se encuentra en asociación con otras especies como robles, abetos, pinsapos, sabinas, quejigos, etc. 
El tejo es una especie muy longeva, alcanzando algunos ejemplares más de 2000 años. Se trata de una especie en regresión que está protegido en determinadas comunidades autónomas con Extremadura (Decreto 37/2001) o Asturias (Plan de manejo del Tejo).  
 

Serbal +

Nombre científico: Sorbus aucuparia     

Nombres comunes: Serbal, serbal de los cazadores, serbal silvestre, pajareros.

Árbol caducifolio perteneciente a la familia Rosaceae. 
Los árboles de esta especie se desarrollan hasta los 15 m pudiendo alcanzar los 20. Presenta corteza y ramas grisáceas que se oscurecen en ejemplares de mayor edad. Las hojas son compuestas imparipinnadas, con un número variable de folíolos (entre 11 y 15), alargadas y aserradas por el margen. 
Especie monoica con flores son blancas y aromáticas, nacen entre mayo y junio, en grupos terminales muy numerosos. Los frutos son globosos, de pequeño tamaño (< 1 cm) de color rojo o anaranjado, generalmente intenso, lo cuales atraen fuertemente a las aves. Quienes consumen los frutos, pero no digieren las semillas, interviniendo así en la dispersión al expulsarlas con las heces.
El serval de los cazadores se distribuye por toda Europa y también la Península, siendo más abundante en el norte y desapareciendo hacia el sur. Resiste bien las variaciones de temperatura, sequía y humedad.
Sorbusaucuparia se diferencia de Sorbus domestica principalmente por sus yemas, siendo las de la primer especie pelosas y no viscosas y las de la segunda viscosas y sin pelosidades. Así mismo, los frutos de S. aucuparia son pequeños, rojos y en racimo y los de S. domestica se asemejan a pequeñas peras pardas.    
 

Secuoya gigante +

Nombre científico:  Sequoiadendron giganteum

Nombres comunes: Secuoya, secuoya roja, secuoya gigante, secuoya de California, árbol de mamut, sequoia gigante.

La secuoya gigante es el organismo vegetal más grande del mundo. Es un árbol de gran altura y longevo. En plena madurez puede superar los 100 m de altura y puede llegar a vivir más de 2000 años.

En los primeros años de vida tiene un crecimiento muy rápido.

Su tronco es grueso con corteza rojiza o marrón y fibrosa.
Tiene forma cónica muy regular, compacto casi desde el suelo, aunque con las fuertes sequías se desnudan las ramas inferiores.

Con la edad la copa se redondea y aclara.

Sus hojas son persistentes, dispuestas alrededor de las ramillas,  tienen la forma de una lezna de zapatero con el ápice puntiagudo de 3 a 8mm de longitud y con un color verde claro.

Las flores son pequeñas y se sitúan al final de ramillos cortos. Las flores femeninas constituyen una pequeña piña.

Los frutos son como piñas de color verde que maduran al cabo de dos años y adquiere unas dimensiones de 4 a 8 cm. de longitud por 3 a 5 de anchura y permanecen hasta 20 años sobre el árbol. Cada cono puede tener de media 230 semillas.

Sauce llorón +

Nombre científico: Salix babilonica

Nombres comunes: Sauce llorón, sauce péndulo.

Árbol caducifolio de la familia Salicaceae de hasta 25 m de altura, siendo la especie con mayor porte de la península. El tronco es erguido y la corteza gris y agrietada. Hojaspecioladas, simples, alternas y lanceoladas, con el margen serrado. Son brillantes por el haz y blanquecinas y sedosas por el envés.
Especie dioica, con inflorescencias racimosa pedunculada llamada amento que se desarrolla a la vez que las hojas, ambos procesos se suceden a comienzos de la primavera.  Los frutos son cápsulas que se abren al madurar y liberan las semillas envueltas en un tejido algodonoso que facilita la dispersión.  
Es común la hibridación entre especies de sauce por lo que es habitual encontrar ejemplares con caracteres intermedios. 
Las necesidades hídricas de esta especie son elevadas por lo que se desarrolla tanto en las riberas fluviales de toda la Península como en terrenos de vega. Aguanta temperaturas muy bajas (- 15˚C) localizándose desde el nivel del mar hasta los 1900 m de altitud.
La corteza del sauce blanco contiene salicina, sustancia de la cual se obtiene el ácido salicílico, precursor de la actual aspirina.  
 

Roble pellín +

Nombre científico: Nothofagus obliqua.

Nombres comunes: Roble pellín, haya del sur.

 

El roble pellín es un árbol caducifolio que habita los bosques templados de Chile y la Argentina.

Alcanza hasta 50 metros de altura y 2 m de diámetro.

Es un árbol que crece en suelos profundos y habitualmente a baja altitud. En ocasiones forma bosques puros, pero es más frecuente que esté asociado al laurel y al lingue.

Su tronco es marrón oscuro y a menudo se bifurca en dos grandes ramas principales.

Tiene hojas alternas con ondulaciones entre la nervadura y el borde aserrado.

Existen flores masculinas y femeninas, ambas son pequeñas y están rodeadas por brácteas de color verde, por lo que son poco llamativas.

El roble pellín pertenece la familia de las Notofagáceas, cuyos miembros son conocidos en su conjunto como hayas del sur, pues están emparentados con las hayas (Fagus spp.) del hemisferio norte y hasta la década de 1990 eran clasificados como un género hermano de ellas, dentro de la familia Fagaceae. Se considera que el género se originó en el sur de Sudamérica y la península Antártica.

Roble albar +

Nombre científico: Quercus petraea

Nombres comunes: Roble albar, albar, alcorque, roble albero, roble carballo, roble común, roble de fruto sentado, roble de montaña, roble enciniego, roble macho.

Puede alcanzar hasta 35 m o más de altura, tiene una copa bastante regular, más o menos aovada o redondeada y tronco de corteza grisácea o parduzca, muy resquebrajada en los ejemplares viejos.

Las hojas son caducas, alternas, simples, con el margen hendido en lóbulos redondeados y de contorno más o menos aovado, tienen en cambio un pecíolo más desarrollado, de hasta 2,5 cm, se estrechan en cuña o acaban en forma redondeada en la base, sin aurículas y conservan algunos pelos en su cara inferior, especialmente en la axila o encuentro de los nervios.

Las flores femeninas y los frutos nacen sentados sobre las ramillas o sobre pedúnculos muy cortos y no son nunca colgantes.

La bellota es ovoide y tiene el cascabillo con abundantes escamas.

Quejigo +

Nombre científico: Quercus faginea

Nombres comunes: quejigo, rebollo, roble carrasqueño, roble valenciano.

Árbol caducifolio de la familia Fagaceae de entre 20-25 metros de altura que, según se encuentre más o menos intervenido por la acción humana, puede desarrollarse en forma de mata o arbusto.  En ejemplares bien desarrollados, el tronco es grueso, con ramificaciones prácticamente desde la base, de color grisáceo. Las hojas son marcescentes y tienen un tamaño variable, entre 3 y 14 cm. Son simples y alternas, de color verde brillante por el haz y más pálido por el envés. Presentan forma muy variable: oblongas, ovadas, elípticas, con margen desde dentado a lobulado, rara vez dentado punzantes. Generalmente cubiertas de pelo al nacer que posteriormente pierden cuando son adultas por el haz y pueden conservarlo por el envés.
Especie monoica cuyas flores se desarrollan en primavera. Las masculinas se desarrollan en grupos de amentos colgantes de color amarillento. Las femeninas sobre cortos cabillos individuales o casi sentadas sobre las ramas, solitarias o en pequeños grupos de pequeño tamaño. El fruto es la bellota, la cual presenta una cúpula de aspecto aterciopelado y se desarrolla en grupos sobre cortos peciolos.
Al igual que en otras especies de su familia, Q. faginea sufre la parasitación de insectos de la familia Cynipidae. Como consecuencia de la picadura, generalmente en los brotes nuevos, el árbol desarrolla una estructura defensiva, de aspecto coriáceo por el exterior y esponjoso por el interior, conocido comúnmente como agalla. 
Se desarrolla en todo tipo de suelos. Requiere unas condiciones climáticas semejantes a la encina, aunque precisa de mayor humedad y suelos más desarrollados y húmedos. Q. faginea resiste menos las sequías estivales prolongadas. Es común encontrarla asociada con otras especies de quercíneas, como encinas, melojos o alcornoques. 
Q. faginea tiene la capacidad de desarrollarse vegetativamente desde raíces secundarias superficiales, esta característica contribuye a estabilizar el suelo, así como a las formaciones en monte bajo.
Q. faginea es una especie endémica del mediterráneo occidental. Se distribuye exclusivamente por España, Portugal y el norte de África. Se distinguen dos subespecies: 
Q. faginea subsp. faginea, la cual se desarrolla principalmente en la mitad oriental de la península, disminuyendo su presencia según nos aproximamos al oeste. Tampoco se encuentra en la cornisa cantábrica y el valle del Ebro. Esta subespecie forma bosques puros o mezclados con encinas y arces, de preferencia básica se desarrolla en altitudes entre los 500 y 1500 m, alcanzando los 2000 m según las características del entorno. Es más resistente a las heladas y a cierto grado de sequía que Q. faginea subsp. Broteroi. Sus hojas son más pequeñas y coriáceas, frecuentemente con espinas rígidas. 
Q. faginea subsp. Broteroi, se desarrolla por la zona suroccidental de la península (Portugal y sur de Extremadura) y el noroeste de África. Esta subespecie presenta hojas más grandes (5 – 15 cm.), con dientes redondeados y densamente tomentosas por el envés. La subespecie Broteroi prefiere los suelos ácidos y se distribuye desde el nivel del mar hasta los 900 m. Además, necesita climas más húmedos y tolera menor el frío que Q. faginea subsp. faginea.

Plátano de sombra +

Nombre científico: Platanus hispanica

Nombres comunes: plátano de sombra, plátano, platanero, platanera, plátano común, plátano de paseo, plátano de Londres, plátano de hojas de arce, árbol del pica-pica.

El plátano de sombra, perteneciente a la familia de las platanáceas, es un árbol híbrido de imponente porte que alcanza los 35 m de alto, con tronco erecto y corteza que se desprende en placas de diferentes tonos verdes y grises.

Es un árbol caducifolio, de rápido desarrollo.

La longevidad de los plátanos de sombra llega hasta los 300 años.

Tiene hojas alternas, palmeadas y caedizas.

Tiene fruto aquenio, rodeado por un penacho de pelos en su base, reunidos en infrutescencias globosas.

Florece en primavera y los frutos maduran a finales de verano. Las flores aparecen en pedúnculos largos y son muy pequeñas.

Pitosporo +

Nombre científico: Pittosporum tobira.     

Nombres comunes: Pitosporo, azahar de la China,  azarero, pitosporo del Japón.

Arbusto de hasta 7 m de alto.

Las hojas agrupadas en los extremos de las ramas, son simples, desde oblongas a espatuladas, con el ápice redondeado o escotado, lampiñas, lisas, con el nervio medio bien marcado como una raya amarilla en el haz, coriáceas, con el haz verde oscuro y brillante y más claras por el envés.

Tiene flores aromáticas de color blanco que al madurar se vuelven amarillentas.

El fruto crece en una cápsula ovoidea de tono verdoso y  alberga en su interior varias semillas pardo-anaranjadas, rodeadas por una sustancia resinosa-viscosa blanquecina.

Pinsapo +

Nombre científico: Abies pinsapo

Nombres comunes: Pinsapo, Abeto de España, Abeto español, Pinzapo, Abeto de Andalucía.

Es un árbol árbol de porte elegante y piramidal, que puede alcanzar más de 20 m. de altura.

Su tronco es recto, a veces dividido en 2 o más brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina "Pinsapo candelabro").

Se caracteriza por tener una corteza fina de color grisáceso, algo agrietada en los ejemplares maduros y lisa en los más jóvenes.

Las ramas del pinsapo se disponen en verticilos que decrecen en longitud a medida que se acercan al ápice.

Las hojas son de color verde oscuro y con bandas estomáticas blancas apreciables en ambas caras. se disponen radialmente a lo largo de las ramillas y son gruesas, rígidas y punzantes.

Las inflorescencias masculinas son pequeños conos que se encuentran en la periferia de la copa, son de color rojo púrpura, pardos y ocasionalmente amarillos, en cambio, las femeninas son más grandes y verdosos. Florece en primavera.

Las piñas son cilíndricas, grandes, erguidas, situadas en la parte superior de la copa.

Pino silvestre +

Nombre científico: Pinus sylvestris

Nombres comunes: Pino silvestre, pino albar, pino serrano, pino rojo, pino de Valsaín, pino bermejo, pino del norte.

El pino silvestre es un árbol perenne de crecimiento rápido y elevada longevidad, hasta 200 años en la montaña.

Al principio adquiere una forma cónica, pero después ésta se va cambiando con la edad y sus ramas adquieren multitud de formas.

Es de ramificación verticilada muy regular en la juventud y más desequilibrada con el paso del tiempo.

La corteza se desprende en unas láminas transparentes papiráceas y membranosas.

Las hojas tienen una longitud de 3 a 10cm y viven sobre el árbol entre dos y tres años. Tienen un color verde oscuro.

Tiene flores masculinas y femeninas. Las flores masculinas crecen en espigas de unos 3 cm de longitud formadas por flores individuales de 1 cm de largo muy apretadas, de forma ovalada y color amarillento que producen gran cantidad de polen.

Las femeninas crecen en conos, normalmente en grupos de dos, de menos de 1 cm de largo por 4-5 mm de ancho, erectas sobre un pequeño pedúnculo antes de revolverse en la madurez hasta quedar colgantes.

Estas flores producen polen en cantidades tan enormes que al desprenderse produce lo que denomina la lluvia de azufre.

Las piñas necesitan dos años para madurar.

Los piñones son pequeños y tienen un ala bastante destacada.

Pino resinero +

Nombre científico: Pinus pinaster. 

Nombres comunes: Pino resinero, pino rodeno, pino marítimo, pino resinífero, pino rubial.

Es un árbol conífero de mediano tamaño, de hasta 30 metros de altura.

El tronco tiene un diámetro de  1,2 m que  con frecuencia es enroscado en la base. Es recto y la corteza es rojo-anaranjada, gruesa y profundamente agrietada sobre todo en la base.

Tiene copa clara irregular y abierta. Los ejemplares jóvenes son ovoidales que al crecer adoptan formas aparasoladas.

Las hojas son aciculares, de hasta 20cm de largo, naciendo de dos en dos sobre un soporte corto. Son de color azul verdoso a amarillo verdoso.

Posee flores masculinas y femeninas. Las masculinas están formadas por estambres afilados, con abundante polen amarillo, el cual desprenden en primavera. Las femeninas se agrupan en conos que cuando maduran forman las piñas.

Las piñas son cónicas de 10 a 20 cm de largo y 4 a 6 cm de ancho cuando están cerradas. Son verdes al principio para pasar a un marrón rojizo a los 24 meses, que es cuando se abren, ensanchandose hasta unos 8 o 12 cm de ancho.

Los piñones miden de 8 a 10 mm con un ala de 20 a 25 mm que dispersa el viento.

Pino piñonero +

Nombre científico: Pinus pinea

Nombres comunes: Pino piñonero.

El pino piñonero es una conífera de crecimiento lento y gran longevidad, llegando a vivir hasta 500 años.

Mide hasta 30 m de altura.  Crece para después abrirse mediante ramas de similar grosor en una copa redondeada y achatada, en forma de sombrilla.

La corteza es muy gruesa, de color pardo grisáceo y muy fisurada, se desprende en grandes plaquetas en la madurez, dejando grandes manchas rojizas.

Tiene hojas aciculares algo rígidas y punzantes de 10 a 20 cm de largo, agrupadas de dos en dos. Los ejemplares jóvenes tienen las hojas de color verde azulado y las de los adultos muestran un color verde claro vivo.

Florece en primavera, no llegando a madurar los piñones, que puede mantener su capacidad de germinación varios años.

Desarrolla unas flores masculinas de forma cilíndrica, agrupadas en gran número, formando espigas alargadas de color amarillo vivo. Las flores femeninas también están agrupadas en un cono de color verde rojizo.

Las piñas son ovalo-esféricas de entre 10 y 15 cm de longitud y maduran al tercer año, dando unos piñones cubiertos de una dura corteza, de 1 cm de longitud, carnosos y sabrosos, pudiendo haber piñas en su primer año de maduración junto con otras listas para ser recogidas en la copa de un mismo pino piñonero. En España la temporada de recogida de la piña se establece entre los meses de noviembre y enero por los piñeros todos los años.

Pino negro de montaña +

Nombre científico: Pinus uncinata.     

Nombres comunes: Pino negro de montaña, Pino moro, Pino uncinado.

Es un árbol poco elevado que raramente supera los 20 metros de altura.

Con copa generalmente cónica o piramidal y follaje muy denso y oscuro.

Su tronco es derecho y columnar, salvo en situaciones muy expuestas o ventisqueros, en que se arquea por el peso de la nieve, ramificado casi desde la base, con corteza gris oscura o pardo-grisácea.

Tiene hojas aciculares, color verde-oscuro, de 3 a 8 cm de largo por 1,5 a 2 mm de grosor, con borde áspero, en disposición muy densa sobre las ramas y agrupadas por parejas. Se mantienen de 2 a 5 años y son algo rígidas y poco punzantes. 

Las piñas son casi sentadas, aovadas o aovado-cónicas, asimétricas, de color pardo algo lustroso, con escamas provistas de un escudete, recurvado hacia atrás, ganchudo. Miden de 5 a 7 cm por 2 ó 3 de ancho.

Los piñones son de color pardo-grisáceo o negruzcos de 4 a 5 mm, largamente alados (con ala de hasta 1,6 cm).

Pino negral +

Nombre científico: Pinus nigra      

Nombres comunes: Pino negral, pino salgareño, pino laricio, pino gargallo.

Es un árbol de porte mediano, que alcanza de 20 a 55 metros de altura.

La corteza es de color blanco ceniciento, y puede ir del pardo gris al gris oscuro, con surcos toscos y finas placas, cada vez más agrietadas con la edad.

Las hojas son acículas, largas y fuertes, se agrupan de dos en dos. Son de color verde oscuro y miden de 8 a 20 centímetros de largo.

Las piñas o estróbilos son pequeñas. Las piñas y el cono de polen aparecen de mayo a junio.

La piñas maduras miden de 5 a 10 cm de largo con hojas redondeadas. Maduran de verde a amarillo pálido 18 meses después de la polinización. El viento dispersa las semillas con alas cuando las piñas se abren de diciembre a abril.

La madurez sexual del árbol se alcanza en 15 a 40 años.

Su crecimiento es moderadamente rápido (30-70 cm/año) y tiene generalmente una forma cónica redondeada, llegando a ser irregular con la edad.

Es un árbol muy longevo, llegando alcanzar algunos ejemplares los cerca de 1000 años.

Pino carrasco +

Nombre científico: Pinus halepensis

Nombres comunes: Pino carrasco, pino de Alepo, pino alepensi, pino blanquillo, pino borde, pino carrasqueño.

El pino carrasco es un árbol de crecimiento rápido que alcanza de 15 a 20 m de altura y de 5 a 7 m de diámetro.

Al hacerse adulto queda desguarnecido en su base y su copa forma una ancha sombrilla de aspecto ligero, de forma ovalada o piramidal desde la base que se abre y se vuelve más irregular con la edad.

Las ramas son verticiladas al principio aunque en seguida comienzan a aparecer de manera más anárquica sobre el fuste.

La corteza tiene coloración grisácea o plateada que se torna más oscura, pardo rojiza y con teselas alargadas con la edad.

Las yemas son apuntadas con base cilíndrica, sin resina y recubiertas de escamas pardas.

Las hojas son perennes, son agujas finas de 6 a 15 cm de largo, agrupadas de dos en dos, a veces de tres en tres, de color verde claro y lisas.

La floración se produce a mediados de primavera con flores masculinas y femeninas.

Las masculinas tienen forma oval, de unos 5-8 mm de largo, amarillas y agrupadas en espigas de 5-8 cm.

Las femeninas están dispuestas en conos verdes rosáceos a violáceos que aparecen solitarios, opuestos, de forma erecta y largamente pedunculados.

Sus frutos son conos o piñas ovoides, simétricos, de 8 a 12 cm de largo, de pedúnculo corto, color marrón claro amarillento.

La fructificación se produce en otoño cada dos años. Nacen sobre pedúnculos cortos que se curvan hacia abajo permaneciendo en el árbol vario años.

Las semillas son los piñones, son oscuros de unos 5-7 mm con ala de unos 20 mm y membranosa.

Pino +

Nombre científico: Pinus sp. 

Nombres comunes: Pino.

El pino es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos), comúnmente llamadas pinos, pertenecientes al grupo de las coníferas y, dentro de éste, a la familia de las pináceas, que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular.

La copa puede ser piramidal o redondeada y, en los árboles adultos, ancha y deprimida.

Los macroblastos presentan hojas escuamiformes sin clorofila, mientras que los braquiblastos son muy cortos, con una vaina membranosa de escamas y están terminados por dos a cinco hojas lineares o acículas, con dos o más canales resiníferos cada una.

Los conos masculinos se desarrollan en la base de los brotes anuales. Los estróbilos presentan escamas persistentes, siendo las tectrices rudimentarias e inclusas y las seminíferas suele presentar una protuberancia u ombligo en su parte externa (apófosis) maduran bienal o trienalmente.

Las semillas son aladas con la testa más o menos lignificada.

Peral +

Nombre científico: Pyrus sp.

Nombres comunes: Peral, peral silvestre.

Los perales suelen adoptar forma arbórea. Son árboles de tamaño mediano, que alcanzan de media 10–17 m de alto, a menudo con una coronación alta y estrecha. Unas pocas especies son arbustivas. El peral silvestre alcanza unos 20 metros de alto, que es lo que pueden alcanzar también algunas variedades cultivadas.

Las especies más bajas tienen su límite en los 12 metros, como ocurre con el peral de hojas de almendro y el peral de las nieves.

La corteza de los perales es pardo negruzca, con placas nudosas y oblongas en el peral común y con grietas transversales y longitudinales en el peral silvestre.

Una característica de las ramas o brotes de los perales silvestres es que son espinosas, aunque esto no suele ocurrir en los perales cultivados.

En cuanto a las hojas, son alternas y de formas variadas, pero en términos generales puede decirse que son ovaladas, pecioladas y agudas. La longitud de las hojas, en el peral común se sitúa entre los 3 y los 8 centímetros. Las del peral silvestre suelen ser más pequeñas, 4 cm. El borde suele ser finamente serrado.

Las flores de los perales se agrupan en corimbos. Son hermafroditas, pentámeras y de color blanco. Los estambres son purpúreos, lo que en muchas especies dan un matiz rosado al aspecto del árbol florecido.

Los frutos son pomos de forma redondeada o piriforme, comestibles y son más grandes y carnosos en las variedades cultivadas que en las silvestres que suelen medir unos 4 cm.

Parrotia +

Nombre científico: Parrotia.

Nombres comunes: Parrotia, parrotia pérsica, árbol de hierro

Es un árbol caduco procedente de los bosques al sur del mar Caspio, en el norte de Irán.

Alcanza los 15 metros de altura y 8-15 m de ancho, con un tronco de 80 cm diámetro.

La corteza es castaño-rosada.

Las hojas son ovoides, alternas de 6-15 cm de longitud y 4-10 cm ancho, con márgenes ondulados, son de color verde cambiando a un brillante púrpura o rojo en sus colores de otoño.

Las flores crecen en densos racimos al final de las ramillas, son de color rojo oscuro y se producen en el invierno tardío sobre tallos desnudos, difiere en tener solo cuatro sépalos sin ningún pétalo.

El fruto es una cápsula conteniendo dos semillas.

Palmito elevado +

Nombre científico: Trachycarpus fortunei

Nombres comunes: Palmito elevado, palmito gigante, palmera excelsa, palmera china de abanico, palmito de pie, palmera de Fortune, palma de jardín, palma de molino de viento.

El palmito elevado es una de las palmeras más resistentes al frío, fácilmente reconocible por su tronco muy peludo. Alcanza hasta 12 m de altura, y queda recubierto (total o sólo la parte superior) por las vainas de las hojas caídas, lo que le da ese aspecto peludo.

Es una palmera de crecimiento medio.

El palmito elevado se caracteriza por un estípite solitario, no ramificado y sin vástagos en su base, de 10-15 m de altura, con pecíolos foliares poco o nada espinosos

Las hojas, en un abundante penacho terminal, son de color verde oscuro y brillantes por su haz y claras y cenicientas por el envés

Presenta flores en racimos, de un bello color amarillo vivo y frutos gris azulado del tamaño de un guisante.

Se distingue fácilmente del palmito (Chamaerops humilis) porque el palmito tiene el pecíolo más largo (hasta el triple del limbo) y espinoso. Además, no alcanza tanta altura como la palmera excelsa sino que como mucho se queda en alrededor de los 5 metros.

Palmito +

Nombre científico: Chamaerops humilis

Nombres comunes: Palmito, palma enana, palmito europeo,  palmitera, margallón, margalló, dátiles de perro, palma de escoba.

Se trata de la única palmera autóctona de Europa.

Tiene un porte arbustivo, no superando por lo general los 2 m de altura. Bajo cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de alto.

Es de crecimiento lento.

Las hojas, con forma de abanico, son persistentes, rígidas y derechas, con largos y delgados pecíolos cargados con espinas laterales y la lámina dividida en 16-20 segmentos puntiagudos.

Las flores, unisexuales o hermafroditas, son pequeñas, amarillas y forman panículas que se originan entre los pecíolos foliares, envueltas por una espata bivalva.

Los frutos son carnosos, ovoides, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.

Palmera canaria +

Nombre científico: Phoenix canariensis.     

Nombres comunes: Palmera canaria, palma canaria, fénix.

Palmera de crecimiento lento y de gran tamaño, alcanza una altura de hasta 20 m de alto y  la copa puede medir hasta 10 metros de diámetro, produciendo una amplia sombra.

Tiene un tronco grueso y muy coriáceo, de hasta 1 m de diámetro

Sus hojas (palmas) son perennes y están dispuestas en densos penachos palmeados que pueden medir hasta 5-6 metros de largo y están compuestas por 150-200 pares de hojuelas acuminadas, verde brillante.  Las palmas superiores son erectas y las inferiores péndulas o arqueadas.

Presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos.

Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados.

Flores minúsculas, amarillo pardo, reunidas en mazorcas colgantes de más de 1 metro de longitud, que brotan en Abril y van seguidas de frutos ovoidales, parecidos a dátiles, pardo dorado, de 2,5 cm, que sólo maduran en los climas más favorables.

Sus frutos son más pequeños que los dátiles, generalmente son ovoides, de 2 a 3 cm de largo, anaranjado-amarillentos.

Palmera californiana +

Nombre científico: Whasingtonia filifera. 

Nombres comunes: Palmera californiana, palmera californiana de abanico, palma de California,  palmera de California, palmera del desierto, palmera de abanicos, washingtonia.

Es una palmera de tronco grueso, sin capitel, columnar de hasta 60-80 cm de diámetro (1m en la base) y una altura de 8-12 m pudiendo llegar hasta 20 m. Tiene fisuras verticales y anillos poco marcados.

Las hojas tienen forma de abanico, están divididas hasta casi un tercio en segmentos largos, colgantes y con los bordes filamentosos, de hasta 2,5 ó 3 m. Son de color verde con espinas recurvadas en forma de anzuelo a lo largo del margen. Una vez seca, las hojas quedan dobladas y pegadas junto al tronco.

La inflorescencia es arqueada, colgante, ramificada, interfoliar y más largas que las hojas, con flores hermafroditas de color crema y olorosas. Florece, según el lugar, a finales de primavera y en verano.

Los frutos crecen en drupas, son pequeños (6 mm), ovoides, negruzcos y con una semilla. Estos frutos caen en invierno.

La edad media en su hábitat  va de 180 a 200 años (máximo 260).

Olmo de Siberia +

Nombre científico: Ulmus pumila

Nombres comunesOlmo de Siberia, olmo siberiano, olmo pumila, olmo del Turquestán, olmo asiático, olmo enano.

Se trata de un árbol caducifolio, que puede llegar a los 25 m de altura, con un tronco de 1 metro de diámetro. Y de crecimiento rápido en los primeros años.

La corteza es de color gris oscuro y fisurada longitudinalmente y las ramitas son delgadas, gris-amarillento.

Las ramas tienen una estructura en forma de espina de pez.

Las hojas son de color verde oscuro en el haz, pubescentes en el envés, pequeñas, elípticas y lanceoladas. Son alternas y con borde aserrado. Los nervios secundarios son muy patentes, rectos y paralelos entre sí.

La floración y la fructificación son precoces, es decir que sus flores aparecen y fructifican antes de la brotación de las hojas.

Las flores son pequeñas, de color rosado y se reúnen en pequeños grupos prácticamente asentados sobre las ramas.

Los frutos son sámaras, son muy abundantes y maduran poco tiempo después de la aparición de las hojas. Tienen contorno más o menos orbicular 1 a 2 cm de diámetro.

Olmo de montaña +

Nombre científico: Ulmus glabra      

Nombres comunes: Olmo de montaña, olmo silvestre, olmo montano.

 

El tronco se eleva recto y puede llegar a los 40 metros de altura, con una corteza más fibrosa que la del olmo común.

Es un árbol de hojas estipuladas simples, alternas y caedizas, aserradas, muy asimétricas en la base y largamente acuminadas que presenta frecuentemente un saliente a cada lado.

Las flores son inconspicuas, hermafroditas y no tienen pétalos. Estas flores aparecen en grupitos de 10 a 20 antes que las hojas, o sea a principios de la primavera.

Los frutos (sámaras) - que son un elemento importante para la determinación específica - tienen forma suborbícular con un tamaño de unos 2,5 por 2 cm, alas de bordes lisos y semilla en posición central.

Olmo +

Nombre científico: Ulmus minor

Nombres comunes: Olmo, olmo común, olmo negro, negrillo.

Árbol caducifolio de la familia Ulmaceae que puede alcanzar los 35 metros de altura. El tronco de color marrón oscuro y corteza agrietada y rugosa, con porte robusto. Las hojas son simples, alternas, con margen doblemente serrado con la base asimétrica y el ápice agudo. Son ásperas al tacto y con el peciolo corto. 
Especie monoica, con flores hermafroditas distribuidas en racimos globulares, poco vistosas. La floración se produce a finales de febrero y principios de marzo. El fruto se desarrolla antes que las hojas y son semillas secas con envuelta membranosas a modo de ala (sámara), para favorecer su dispersión por el viento.
Se considera una especie autóctona ampliamente distribuida por toda la península Ibérica. Fue extendida por los romanos, quienes aprovecharon la capacidad de esta especie de enraizar a partir de esquejes. El olmo es una especie propia de climas templados, por lo que no suele desarrollarse por encima de los 1000 m de altitud. Crece en suelos preferentemente calcáreos y bien desarrollados de los valles. Es común encontrarlo asociado con especies de ribera como sauces, alisos y álamos, sin embargo, al ser menos exigente en humedad, se encuentra en la parte exterior del bosque de galería. 
Las poblaciones de Ulmusminor y Ulmus glabra se vieron seriamente afectadas por la grafiosis, una enfermedad fúngica provocada por un hongo del género Ophiostoma y propagada por ejemplares del género Scolytus (Scolytusmultistriatus, S. scolytus y S. kirschii). Esta enfermedad consta de dos fases, inicialmente el micelio del hongo invade elxilema, produciendo la obstrucción de los vasos e impidiendo el trasporte de la savia a ramas y hojas, originando marchitamiento foliar, defoliación y posteriormente la muerte del ejemplar. En una segunda fase, el hongo coloniza el floema y las galerías de los insectos, fructificando y produciendo esporas que se adherirán al cuerpo de los insectos quienes, al salir del árbol muerto, las propagarán hasta otros ejemplares.  
Esta enfermedad entró en España a mediados de la década de 1930, en esta primera ola el patógeno responsable era Ophiostomaulmi. A principios de los 70 apareció una nueva especie más agresiva, denominada Ophiostomanovo-ulmi. Ambas especies fueron las responsables de la masiva pérdida de olmos sufrida en España y en gran parte del Europa y Norteamérica. La especie Ophiostomanovo-ulmi provocó la práctica desaparición de los olmos adultos en numerosas localidades de nuestro territorio. Para luchar contra esta pandemia se inició, en 1986, el programa español del olmo, promovido por al antiguo ICONA, junto con la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid. Este programa sigue activo en la actualidad bajo el nombre de “Programa español para la evaluación y conservación de los recursos genéticos de los olmos y la obtención de individuos resistentes a la grafiosis”.  Las actividades de este programa han permitido estudiar tanto al hospedante como al patógeno y vector, así como aislar ejemplares resistentes a esta enfermedad propiciando así la repoblación de ejemplares resistentes en nuestro territorio. 
 


https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/recursos-geneticos/geneticos-forestales/Prg-esp-recursos-gen-olmos.aspx  

Olivo +

Nombre científico: Olea europaea

Nombres comunes: Olivo, Olivera, Aceituno.

El olivo es un árbol longevo de hoja perenne y crecimiento lento.Pueden vivir más de 1.500 años.

Es un árbol frondoso que no suele pasar de 10 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Tiene la corteza finamente fisurada, de color gris o plateado.

Las hojas son perennes, opuestas y de textura coriácea y color verde-gris en su cara superior y plateadas por debajo. Miden de 2 a 8 cm de largo, lanceoladas con el ápice ligeramente puntiagudo.

Las flores forman racimos que aparecen en las axilas de las hojas y son de color blanco, con un olor agradable. Florece mediada la primavera.

Al final de otoño o en invierno los frutos, las olivas o aceitunas, se hacen patentes sobre las ramas, primero verdes y después en oscuros tonos violáceos.

Las aceitunas, pueden ser redondeadas u ovaladas, grandes o pequeñas, según la especie de olivo.

El número de variedades existentes en España es alto, cerca de 300, siendo las principales, por la extensión de sus cultivos, las siguientes: picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual.

Níspero japonés +

Nombre científico: Eriobotrya japonica.     

Nombres comunes: Níspero japonés, níspero, nisperero del Japón.

Es un arbusto grande o pequeño árbol perennifolio, con una copa redondeada, tronco corto y corteza gris y fisurada. Puede alcanzar una altura de 5 a 10 m, pero frecuentemente es mucho más bajo, cerca de 3 o 4 m. Las ramillas están cubiertas de un denso tomento pardo-amarillento.

Las hojas, de 10 a 30  cm de longitud, son simples, alternas, cortamente pecioladas y con márgenes aserrados, de forma oblongo elípticas con ápice acuminado y nerviación prominente. La textura es coriácea y el color verde oscuro en el haz, mientras que el envés está cubierto por una densa pilosidad aterciopelada, pilosidad que también se presenta en el haz de las hojas jóvenes.

Esta especie florece en otoño o a comienzos del invierno y los frutos maduran a finales de éste o a principios de la primavera.

Las inflorescencias son tirsos (racimo de cimas) de tres a diez flores blancas de 2 cm de diámetro, fragantes.

Los frutos son drupas generalmente agrupados en gran número, ovales, redondeados o en forma de pera, de 3 a 5 cm de longitud. Presentan una cutícula lisa o pilosa, amarilla o naranja, a veces rojiza. La pulpa es suculenta, ácida, dulce. Maduran dando grandes semillas pardas.

Níspero +

Nombre científico: Mespilus germanica     

Nombres comunes: níspero, níspero europeo, níspolo.

El níspero alcanza los 6 m de altura, aunque en óptimas condiciones de cultivo puede sobrepasar los 8 m.

Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas.

Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas, vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perennifolio, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años.

Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas con márgenes dentados o lisos. Suelen ser pilosas, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarilllas o doradas en el otoño.

Florece entre mayo y junio, ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas.

Los frutos son globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Posee un sabor agridulce, si no está muy maduro es sumamente indigesto.

Nogal +

Nombre científico: Juglans regia

Nombres comunes: Nogal, noguera.

El nogal es un árbol caducifolio que llega a los 25 m de altura con un tronco que puede llegar a superar los 2 m de diámetro.

De este tronco, que es corto y robusto y de color blanquecino o gris claro, salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada.

Las hojas, de 20-35 cm de largo, con pecíolo de 5-8 cm, son alternas, están compuestas habitualmente por 5-9 folíolos -aunque puede tener solo 3-, de 8-15 por 2,5-6,5 cm, enteros en los individuos adultos y discretamente serrulados en los jóvenes, son de color rojizo al brotar y después se vuelven verde oscuro.

La flor femenina es erecta, está compuesta por 1-5 flores pelosas. La masculina con gran número de flores, densamente dispuestas a lo largo del amento.

De las flores femeninas nacen frutos subglobulares, de 3-6 cm, de involucro semi-carnoso verde y liso —que al secarse se torna negruzco y se desprende— llamados habitualmente "nueces".

Morera +

Nombre científico: Morus alba

Nombres comunes: Morera, morera blanca, moral blanco.

La morera es un árbol de hoja caduca de tamaño medio que vive alrededor de los 120 o 150 años.

Tiene una altura de unos 15 m, sus ramas principales son largas y muy ramificadas y sus ramas jóvenes son de color grisáceas-amarillentas.

Sus hojas son simples, alternas, polimorfas, ovales, apuntadas y dentadas con pecíolo largo y limbo más o menos ovado. Son de color verde claro, brillante, lampiñas por el haz y ligeramente pubescentes en las axilas de los nervios principales por el envés.

Las flores son unisexuales, menuditas, agrupadas en espigas muy densas.

Los frutos son las moras, son aqueniformes, dispuestas en infrutescencias carnosas (sorosis) blancas o blanquecino-rosadas.

La morera produce gran cantidad de moras que son comestibles, algo insípidas y muy atractivas para las aves. El fruto mancha en el suelo.

Florece en abril y fructifica en mayo.

Mimosa +

Nombre científico: Acacia dealbata. 

Nombres comunes: Mimosa, mimosa fina, mimosa común, mimosa plateada, acacia mimosa, acacia australiana, aromo francés.

La mimosa es un árbol de follaje persistente muy usado en parques por su atractiva floración amarilla hacia fines del invierno.

Se trata de un árbol de entre 3 y 10 m de altura.

De crecimiento rápido, raramente exceden de los 30 años de edad.

Su corteza es grisácea o blanca, es un árbol muy ramificado, con ramas angulosas.

Tiene un follaje perenne de tonos verdes. Las hojas son bipinnadas de 8 a 20cm de longitud, cada una de ellas con 25 a 40 pares de foliolos, con el haz glabro y el envés tomentoso.

Florece de enero a marzo en glomérulos globosos con más de 25 flores amarillas cada uno, muy olorosas.

Sus frutos son legumbres de 5-9 cm de longitud, rectas o ligeramente curvadas, con los bordes algo constreñidos entre las semillas, que se disponen en el fruto longitudinalmente.

Los frutos que prosiguen a la floración manchan mucho alrededor.

Mimbrera +

Nombre científico: Salix fragilis

Nombres comunes: Mimbrera, mimbrera frágil, bardaguera blanca.

La mimbrera es un árbol de media a gran talla que crece rápidamente a 10–20 m de altura y tiene un tronco de 1 m de diámetro.

Es de copa ancha, cónica, irregular y hasta ladeada.

Tiene corteza gris castaña, gruesamente fisurada en los ejemplares viejos.

Sus hojas son brillantes, verde y glaucas por el haz y verde pálido o glaucas por el envés. Miden de 5 a 16 cm x 1 a 3 cm y tienen forma de lanceoladas a ovado-lanceoladas, con la base redondeada, el ápice es agudo algo asimétrico. Los márgenes están finamente aserrados.

Brotan en primavera muy pilosas y después quedan sin pelo.

Las flores se producen en amentos, temprano en primavera, y son polinizadas por los insectos.

Las flores macho y las flores hembra se dan en árboles separados. Ambas miden de 4 a 6 cm de largo con flores individuales con uno o dos nectarios.

El fruto crece en cápsula aovado-cónica.

Melia +

Nombre científico: Melia azedarach

Nombres comunes:  Melia, cinamomo, árbol del paraíso, amelia, mirabobo, agriaz, agrión,  árbol santo,  paraíso sombrilla, paraíso, lila.

La melia es un árbol caducifolio de tamaño medio con origen en elSur y este de Asia.

Es de crecimiento rápido y alcanza de 8 a 15 m de altura, tiene el tronco recto y corto, la copa alcanza los 4 a 8 m de diámetro, en forma de sombrilla.

Sus hojas son semipersistentes, alternas, compuestas, de 25 a 80 cm de largo; foliolos ovales, acuminados de 2 a 5 cm de largo, color verde claro, aserrados. En otoño sus hojas se tornan doradas.

Su floración se produce en primavera avanzada con flores de color lila de 2 cm de ancho, en racimos de 10 a 20 cm de largo.

El fruto es una drupa globosa de color amarillo, de 1-1,5 cm de diámetro. Pueden verse durante todo el invierno en el árbol, aún cuando éste no tiene hojas.

Estos frutos son venenosos para las personas y algunos animales, excepto para las aves.

Se usa mucho en jardinería por su floración exuberante y muy aromática y por dar buena sombra.

Manzano de flor +

Nombre científico: Malus floribunda. 

Nombres comunes: Manzano de flor, manzano japonés, manzano rosa, manzano silvestre japonés.

Se trata de un árbol pequeño o arbusto de hoja caduca y de copa redondeada que llega a medir de 3 a 4 m de altura.

Tiene hojas estrechas ovales, pecioladas y dentadas que se arquean en ramas, son de color verde opaco.

Tiene flores pequeñas reunidas en ramilletes. Son de color rojo vivo cuando aún está en forma de capullo, posteriormente se vuelven de color blanco o rosado.

Los frutos son pequeños, casi esféricos y muy pedunculados. Miden alrededor de 1 centímetro de diámetro. Son de color rojo y amarillo.

Destacan por su espeso follaje coloreado, la espectacular floración primaveral en sus ramas aún desnudas, y sus frutos estivales y otoñales, de vivos colores.

Manzano +

Nombre científico: Malus sylvestris      

Nombres comunes: Manzano silvestre, manzano.

Es un árbol que alcanza un tamaño de 2-7 m de altura, a veces espinoso, con tronco de corteza agrietada que se desprende en placas.

Las ramas jóvenes tienen yemas de 3-4 × 2 mm.

Las hojas de 25-50 × 20-40 mm, son aovadas a elípticas, más o menos acuminadas, con la base por lo general cuneada o redondeada, aserradas, de envés algo peloso al brotar, más tarde lisas por ambas caras.

Florece en primavera con flores blancas, a veces rosadas.

El fruto es pequeño, de 2-3 cm,  verde-amarillento, más o menos globoso y de sabor acido.

Los frutos maduran en septiembre.

Majuelo +

Nombre científico: Crataegus monogyna. 

Nombres comunes: Majuelo, espino albar, espino majuelo, espinera, majoleto.

Árbol o arbusto caducifolio de la familia Rosaceae y género Crataegus que puede alcanzar los 10 metros de altura. 
Los ejemplares de majuelo tienen una corteza lisa y de color pardo, con ramillas de color rojo-purpúreo, con abundantes espinas rectas de entre 2 y 3 cm. Las hojas son simples y alternas, con entre 3 y 7 lóbulos profundos divididos en otros 3 más pequeños, con gran parecido a las hojas del perejil. El haz es verde oscuro y el envés más claro.
El Majuelo es una especie monoico, con flores hermafroditas. La floración se produce desde finales de invierno hasta primavera. Las flores son blancas, muy abundantes, agrupadas en corimbos racimosos de entre 4 a 10 inflorescencias. Cada flor tiene 5 pétalos blancos redondeados, numerosos estambres y un solo pistilo. El fruto se asemeja a una pequeña manzana roja cuando está maduro, aproximadamente en el mes de octubre. 
Especie muy abundante en la Península, indiferente al sustrato, tolera mal la sequía estival y puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los 2000 m de altitud. Se desarrolla en toda clase de bosques ibéricos si dispone de la suficiente humedad, y también crece en sotos y vaguadas junto con zarzas y rosas silvestres.
 

Magnolio +

Nombre científico: Magnolia grandiflora

Nombres comunes: Magnolio, magnolia.

El magnolio puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Tiene un crecimiento lento.

Tiene porte piramidal, ramificado desde la base, abierto y poco denso.

Sus hojas son perennes, alternas, ovado-oblongas, acuminadas, coriáceas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés.

La floración se produce a finales de primavera o principios de verano.

Cada flor en particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.

Las flores son grandes, de color blanco, muy vistosas y con un intenso aroma.

Los frutos son cónicos, con forma de pifia y las semillas son de color rojo intenso.

Es un árbol de enorme belleza ornamental.

Madroño +

Nombre científico: Arbutus unedo     

Nombres comunes: Madroño

Arbusto de 4 a 7 m con tronco rojizo más o menos cubierto de largas escamas grisáceas, con ramas grises y ramillas abundantemente foliosas, pardo-rojizas, a menudo piloso-glandulosas.

Las hojas (que mantiene todo el año) son elípticas, parecidas al laurel pero serradas o dentadas, coriáceas, verde oscuro lustroso.

Florece en otoño o principios de invierno.

Las flores aparecen en ramilletes hermafroditas, con forma de olla, en miniatura, blancas, tirando a verde o rosado.

El fruto es una baya, es globoso, granuloso o erizado en la superficie. Cuando madura se vuelve de color rojo y es comestible.

Las semillas son pequeñas, pardas y angulosas.

Lilo +

Nombre científico: Syringa vulgaris. 

Nombres comunes: Lilo, lila.

El lilo es un pequeño árbol o un gran arbusto caducifolio.

Alcanza los 6 a 7 m de altura, usualmente de múltiples tallos, produciendo troncos secundarios desde la base o de raíces, con diámetros de tallos de 20 cm.

La corteza es de gris a gris pardo, lisa en los jóvenes, agrietada longitudinalmente en los más viejos.

Loas hojas son simples, miden de 4–12 cm de largo x 3–8 cm de ancho, son verde claras a azuladas. Van en pares opuestos u ocasionalmente en grupo de tres.

Las flores son de base tubular, con corola de 6–10 mm de largo con ápices abiertos de cuatro lóbulos de 5–8 mm, usualmente de color lila a malva y ocasionalmente blancas. Se presentan en panículas densas, terminales, de 8-18 cm de largo.

El fruto es una cápsula seca, parda, lisa, de 2 cm de largo, dividida en dos para lanzar las dos semillas aladas.

Laurel cerezo +

Nombre científico: Prunus laurocerasus. 

Nombres comunes: Laurel cerezo, laurel real, lauroceraso, lauro.

 

Es un árbol perenne que alcanza los 6 metros de altura.

Tiene hojas brillantes, ovales y coriáceas de color verde oscuro que miden 10 cm de longitud.

Las flores son aromáticas de color blanco que se agrupan en racimos axilares.

El fruto es una drupa negra parecida a una cereza y se agrupa en racimos como las uvas.

A diferencia del resto de la planta, que es venenosa, las cerezas son comestibles, aunque más suaves y un poco secas en comparación con las de otras especies del género Prunus. Sin embargo, las semillas contenidas en las bayas sí son venenosas.

Laurel +

Nombre científico: Laurus nobilis.

Nombres comunes: Laurel, lauro.

El laurel común es un árbol dioico de hoja perenne de 5-10 m de altura.

Tiene un tronco recto con la corteza gris y la copa es densa, oscura.

Sus hojas son azuladas, alternas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, de consistencia algo coriácea, aromáticas, con el borde en ocasiones algo ondulado. Miden unos 3-9 cm de longitud y poseen corto pecíolo. El haz es de color verde oscuro lustroso, mientras que el envés es más pálido.

Las flores son pequeñas de color amarillo.

El fruto es una baya, ovoide, de 10-15 mm, negra en la madurez. Tiene una única semilla que mide 9 por 6,5 mm, es lisa. Madura a principios de otoño.

Hay laureles machos, que no dan fruto, y hembras, que sí lo dan.

Jabonero de la China +

Nombre científico: Koelreuteria paniculata

Nombres comunes: Jabonero de la China, farolillos, sapindo de China, árbol de los farolitos, kolreuteria

Se trata de un pequeño o mediano árbol caduco que crece hasta los 7 m de altura, con una corona amplia y en forma de cúpula.

Las hojas son pinnadas, de 15-40 cm de largo, raramente hasta 50 cm, con 7-15 folíolos de 3-8 cm de longitud, con un margen bi-lobado.

Las flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica con una mancha roja-anaranjada en la base, creciendo en unA gran panícula terminal de 20-40 cm de largo.

El fruto es una cápsula de 3-6 cm de largo y 2-4 cm, verde y que torna a anaranjado-rosado a maduración en otoño.

El fruto contiene varias semillas de color marrón oscuro a negro de 5-8 mm de diámetro.

Higuera +

Nombre científico: Ficus carica

Nombres comunes: Higuera.

La higuera es de porte bajo, más semejante a un arbusto que a un árbol (entre 3-10 m), sobre todo cuando emite rodrigones que sostienen sus ramas.

Es poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, su crecimiento es lento en terrenos secos. No es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo en farallones rocosos o viejos muros.

La corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas, de 12 a 25 cm de largo y 10 a 18 de ancho, profundamente lobuladas, formadas por 3 ó 5 lóbulos.

Produce frutos compuestos de un tipo especial, el sicono, a los que se conoce como higos (sicono etimológicamente significa higo).

Hibiscus +

Nombre científico: Hibiscus syriacus     

Nombres comunes: Hibiscus, rosa de Siria, altea.

Es una planta es un arbusto caducifolio originario de Asia, que puede alcanzar entre 2 y 4 metros de altura.

Se forma también como árbol de tronco alto y copa pequeña.

Tiene ramas erectas muy extendidas de color gris claro.

Sus hojas miden de 4-7 cm, son trilobadas, irregularmente dentadas, con pelos estrellados en el envés.

Tiene flores que van desde el violeta al blanco pasando por el rojo, con dibujos púrpuras o rojos en el centro.

Cada flor tiene una corta vida (alrededor de un día), pero como la planta produce muchas siempre pueden apreciarse varias.

El período de floración va desde la primavera hasta el otoño.

Generalmente se cultiva en lugares donde los veranos son muy cálidos por sus atractivas flores.

El fruto es una cápsula de color pardo amarillento cubierta por pelos amarillos.

Haya +

Nombre científico: Fagus sylvatica

Nombres comunes: Haya, haya común.

El haya tiene un porte robusto y gran tallo, que alcanza los 35 ó 40 m, con un tronco recto que lo hace muy valioso y una copa ovalada en su tercio superior.

Si el árbol crece aislado (no en espesura) cambia radicalmente, se abre muy pronto, siendo algo irregular, ramificándose desde abajo y variando mucho la copa.

Conserva la corteza prácticamente lisa durante toda su vida, de un gris ceniciento o blanquecino.

Las hojas son ovaladas, con el borde ondulado, algo dentado, con vello cuando son jóvenes, incluso en los nervios. Son alternas, dispuestas en dos hileras y pueden tener entre 5-10 cm de largo.

Tiene flores masculinas y femeninas. Las masculinas cuelgan de un pedúnculo fláccidamente, con 5-15 estambres cada flor. Las flores femeninas aparecen de dos en dos y con pedúnculos cortos y erectos.

Los frutos, llamados hayucos, se asemejan a pequeñas castañas de corte triangular. Antes de la caída otoñal las hayas se tiñen de llamativos tonos ocres.

Es un árbol de crecimiento muy lento, pero es un árbol que vive muchos años. Puede llegar hasta los 300 años.

Ginkgo +

Nombre científico: Ginkgo biloba

Nombres comunes: Ginkgo, árbol sagrado, árbol de las pagodas, árbol de los 40 escudos, árbol de los cuarenta escudos.


Es un árbol caducifolio, muy longevo, de porte erguido en su juventud y paulatinamente se hace más extendido.

Se trata de un árbol de crecimiento lento, pero que puede llegar a alcanzar una altura de unos 30 metros y una anchura en el tronco de entre unos 60 o 150 cm.

Sus ramas son anchas y revestidas de hojas con dos lóbulos que en verano presentan un color verde muy atractivo y una tonalidad dorada y uniforme en otoño.

Las hojas tienen forma de abanico con largo pecíolo, nerviación ahorquillada, algo carnosas y con una escotadura central que las divide en dos lóbulos.

Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Los ejemplares masculinos tienden a ser más altos que los femeninos, que suelen ser más abiertos.

Los ejemplares masculinos tienen flores amarillas agrupadas en amentos cilíndricos, muy numerosos y que nacen en los brotes cortos. En los femeninos, las flores se encuentran en grupos de 2 ó 3.

El fruto producido por las hembras es una semilla blanda del tamaño de una ciruela, es de color marrón amarillento y textura carnosa, tornándose al madurar verde grisáceas y que es comestible. Exhalan un olor muy desagradable al madurar.

A fines de verano y otoño, produce falsos frutos de semillas comestibles.

Fresno norteño +

Nombre científico: Fraxinus excelsior. 

Nombres comunes: Fresno norteño, fresno común, fresno europeo, fresno negro.

 

Es un árbol caducifolio forma redondeada de 20 a 35 m, y se distingue fácilmente de otras especies de Fraxinus por sus yemas negras, en vez de las acostumbradas marrones.

Las hojas tienen de 20 a 35 cm de longitud, son pinnadas compuestas, con 9 a 13 folíolos. Se vuelven de color amarillo en otoño.

Las hojas de este fresno son de las últimas que abren en primavera, y las primeras en caer en otoño.

Las yemas son de color negro azulado.

Las flores abren antes que las hojas, las flores femeninas son más largas que las masculinas, son púrpuras oscuras, sin pétalos.

Los frutos (sámaras) se encuentran donde empieza la ramita del último año o en las ramitas del año anterior. Los frutos se mantienen a veces sin caer durante todo el invierno.

Fresno de flor +

Nombre científico: Fraxinus ornus.

Nombres comunes: Fresno de flor, orno, fresno del maná, fresno de olor.

Es un árbol caducifolio de tamaño mediano que crece hasta los 15 a 25 m de altura con un tronco de hasta 1 m de diámetro.

La corteza es gris oscuro, permaneciendo suave incluso en árboles viejos.

Los brotes son de color rosado pálido-marrón a gris-marrón, con una densa cubierta de pelos corto de color gris.

Las hojas son opuestas en pares, pinnadas de 20 a 30 cm de largo, con 5 a 9 folíolos, los folíolos son amplios ovoides de 5 a 10 cm de longitud y 2 a 4 cm de ancho, con un margen finamente dentado y ondulado, con un corto pecíolo de 5 a 15 mm de largo.

En otoño el color es variable, de amarillo a morado. Las yemas son de color gris o gris amarillento.

Las flores se producen en densas panículas de 10 a 20 cm de largo después de que aparezcan las nuevas hojas a finales de la primavera, cada flor tiene cuatro pétalos de color blanco cremoso de 5 a 6 mm de largo y son polinizadas por los insectos.

El fruto es una esbelta sámara de 1,5 a 2,5 cm de largo, la semilla de 2 mm y la amplia ala 4 a 5 mm de ancha, cuando madura su color es verde marrón.

Fresno +

Nombre científico: Fraxinus angustifolia

Nombres comunes:  fresno, fresno de hoja estrecha, freixe.

Árbol caducifolio de la familia Oleaceae de hasta 25 metros de altura, con copa amplia y corteza grisácea, rugosa y agrietada con la edad. Las hojas compuestas y opuestas, dispuestas una frente a la otra a lo largo de tallo, de forma que por cada nudo hay dos hojas enfrentadas que parten de un mismo punto. Las hojas están compuestas por un número variable de folíolos (entre 7 y 11), siempre impares (imparipinnadas), con forma de lanza y aserradas. 
Especie polígama con tendencia dioica, con flores verdosas, poco vistosas desarrolladas en densas panículas terminales y axilares. El fruto es una sámara lanceolada plana, con la semilla en la base y el ala en el ápice. La forma del fruto facilita la dispersión de la semilla con el viento.
El fresno es una especie muy exigente en agua, por lo que se desarrolla en márgenes de ríos y arroyos y otros terrenos con nivel freático próximo a la superficie. Indiferente al tipo de suelo, desarrollándose, sin embargo, mejor los suelos silíceos (ácidos), arenosos, sueltos y bien desarrollados. 
El fresno se encuentra en formaciones de ribera junto a chopos, álamos, sauces y olmos. Esta especie se desarrolla por toda la Península hasta los 1600 m.
 

Falso abeto +

Nombre científico: Picea abies

Nombres comunes: Falso abeto, abeto rojo, árbol de Navidad,  pícea común, pícea de Noruega.

El falso abeto es una gran conífera crecimiento lento y hoja perenne que alcanza una altura de entre 30-50 m y un diámetro de tronco de 1 a 1,5 m.

La característica de esta pícea es su copa piramidal, muy regular, y su corteza grisácea o algo rojiza, que se escama ligeramente con la edad.

Su copa es muy densa y de coloración oscura. Sus ramas crecen horizontalmente, excepto en la zona alta, en que se disponen de forma ascendente. Las ramas están insertadas en verticilos anuales entre los que se disponen ramas secundarias de menor desarrollo. Los brotes del año son pardo rojizos o amarillentos con algo de pubescencia.

Es de hoja filiforme perenne de entre 1 a 2,5 cm de longitud, rígida y puntiaguda. Es de color verde oscuro brillante. Los brotes que nacen en primavera son de color verde/amarillo y duran un par de meses, luego se unifica el color.

Los frutos son las piñas que son colgantes a diferencia de las de los abetos que crecen rectas sobre las ramas. Tienen forma ovalada de unos 10-16cm. El color es verde o rojizo y luego, al madurar, pardo.

La semillas son negras de 4-5 mm de largo con un ala marrón claro de 15 mm.

Falsa acacia +

Nombre científico: Robinia pseudoacacia.

Nombres comunes: Falsa acacia, acacia blanca, acacia bastarda, robinia.

Árbol caducifolio de crecimiento rápido y muy longevo, puede vivir hasta 200 años.

Mide unos 25m de altura con un tronco de diámetro inferior al metro.

Tiene una espesa corteza negruzca, rugosa y muy agrietada.

Las hojas están compuestas por folíolos ovalados de color verde que adoptan posturas caídas durante la noche.

Son imparpinnadas de 20-35 cm de longitud, con 11-23 folíolos subopuestos, ovalados, redondeados, ligeramente truncados en la base y apiculados diminutamente en el ápice.

El árbol florece en primavera con flores muy fragantes, blancas que están agrupadas en racimos péndulos de 8-20 cm.

El fruto es una legumbre seca, muy comprimida de 4-12 cm de largo y 1-1,5 cm de ancho, de color canela con 4-10 semillas de contorno arriñonado, de color naranja oscuro/pardo con manchas irregulares negruzcas

Dicha legumbre madura al final del otoño y se queda en el árbol hasta la primavera siguiente.

Tiene una longevidad de 60 a 80 años.

Eucalipto rojo +

Nombre científico: Eucalyptus camaldulensis

Nombres comunes: Eucalipto rojo, gomero rojo.

 

El eucalipto rojo es un árbol de hoja perenne de origen australiano.

Puede llegar a tener una altura de entre 30 y 40 m y un diámetro de 12 a 15 m.

Su corteza es lisa y se desprende en placas alargadas de tonos pardo-grisáceos.

Las hojas son lanceoladas, delgadas y de color verde azulado o verde.

Las flores crecen en umbelas, son hermafroditas y actinomorfas.

Las flores tienen una corola con pétalos soldados formando un opérculo.

Por su gran crecimiento y su agresividad, no es árbol recomendado para jardines y, mucho menos cerca de edificaciones. Necesita grandes espacios para poder desarrollarse con libertad.

Escaramujo +

Nombre científico: Rosa canina  

Nombres comunes: Escaramujo, rosal silvestre.

Arbusto caducifolio perteneciente a la familia de las rosáceas de unos 2 metros de altura, con ramas verde-pardo rojizas, un poco arqueadas, con aguijones (espinas) engrosadas y encorvadas. Hojas compuestas por 5 -7 folíolos, dentados y ovales. 
Rosa canina es una especie monoica, con flores hermafroditas. La floración se produce entre mayo y julio. Las flores de Rosa canina son blancas o rosáceas, solitarias o agrupadas en racimos (corimbos). Presentan 5 pétalos y entre 4 y 6 cm de diámetro y un agradable olor. Los frutos son ovoides, tornan a rojo escarlata en octubre, presentan gran contenido en vitamina C y son conocidos popularmente como “tapaculos” por su carácter astringente. 
Muy abundante en toda Europa, y también en la Península Ibérica, donde está ampliamente distribuida. Es indiferente al sustrato, encontrándose en bordes de caminos, praderas, laderas soleadas, sotobosques y lindes de diversos bosques. 
Destaca su uso en medicina tradicional, entre otros como astringente y antidiarreico por el elevado contenido en taninos de los frutos, y también como remedio para tratar el escorbuto debido a la elevada concentración de vitamina C de estos.
Se trata de una especie con marcada tendencia a la hibridación, por ello su determinación es complicada y con frecuencia aparece en la bibliografía citada como “Rosa grupo canina”. 
 

 

Encina +

Nombre científico: Quercus ilex

Nombres comunes: Encina, carrasca, chaparro.

Árbol perennifolio de la familia Fagaceae que puede alcanzar 25 metros de altura en ejemplares plenamente desarrollados. Sin embargo, su porte es muy variable dependiendo de las presiones a las que se vea sometido (tanto antrópicas como ambientales), pudiendo desarrollarse en forma de arbusto o incluso de mata. 
La corteza es gris oscuro y agrietada, incluso en árboles jóvenes, tornándose negra en ejemplares de más edad. Los ejemplares adultos en estado salvaje presentan una copa densa, redondeada y achatada en su ápice, de color verde oscuro que comienza a desarrollarse a baja altura pero que generalmente se ve alterada por podas. Sus hojas de entre 20 y 70 mm de longitud, son pecioladas, persistentes (permanecen en el árbol entre 2 y 4 años), alternas, con el haz verde oscuro y el envés cubierto de pelo blanquecino de tacto aterciopelado que se desprende fácilmente al frotar. Son duras y coriáceas, variables en forma; ovadas, lanceoladas, oblongas o elípticas, con el borde desde liso a espinoso, sobre todo en ejemplares jóvenes y en aquellas que se localizan en las ramas más bajas en árboles adultos (actuando de protección frente a los herbívoros). 
Se trata de una especie monoica, aunque con marcada tendencia a la dioecia pues muchos ejemplares presentan una mayor abundancia de flores de un sexo que del otro, existiendo pies que solo producen un tipo de flores. Las flores se desarrollan entre marzo y mayo. Las masculinas crecen en amentos colgantes de color amarillo en inicio y ocre en la madurez. Las femeninas se desarrollan en los brotes del año, solitarias o en grupos de 2 o 3 sobre un corto pedúnculo tomentoso, rojizo en inicio y amarillo anaranjado en su madurez. La polinización se produce principalmente por acción del viento y en menor medida con ayuda de insectos. 
La núcula o bellota tiene forma ovalada y un tamaño de entre 1 y 4 cm.  Es de color marrón brillante cuando está madura y tiene un pericarpio duro que lo recubre aproximadamente en un tercio de su tamaño. A diferencia del fruto de la coscoja, esta caperuza no es punzante en exceso y recubre el fruto en menor superficie. La bellota nace directamente de la rama sin presencia de peciolo. No produce frutos hasta los 15-20 años, estos pueden ser dulces o amargos.  
Es indiferente al tipo de suelo, pero prefiere los calizos. Se desarrolla incluso en yesos, pero no aguanta suelos encharcados ni los excesivamente arenosos. Puede prosperar incluso en grietas de rocas. Soporta fríos invernales, el calor estival y precipitaciones anuales inferiores a 300 mm. 
Se desarrolla por toda la Península Ibérica, desde el nivel del mar hasta los 2000 m en Sierra Nevada, aunque en la franja cantábrica es mucho menos abundante. Forma bosques esclerófilos con otras plantas mediterráneas como quejigo, pino, alcornoque, haya, roble, etc. También son propias de las dehesas donde se desarrolla a modo de cultivo para aprovechar sus frutos como alimento para el ganado y su leña. También forma sotobosques en zonas degradadas o con suelos pobres. Cuando el clima es más lluvioso es desplazada por otras especies de Quercus. 
Especie adaptada a los incendios rebrota bien de raíz. Es la especie forestal que más territorio ocupa, aproximadamente el 20 % del territorio penínsular.
En la península Ibérica aparecen dos subespecies que suelen diferenciarse bien a no ser que se encuentren hibridadas:
Quercus ilex subsp. ilex. Hasta 25 metros de altura, con la copa más alargada y menos densa. Presenta hojas lanceoladas, de borde entero, pero casi nunca espinoso. Se distribuye principalmente en zonas litorales o sublitorales, hasta los 1000 metros de altitud.
Quercus ilex subsp. Ballota (también Q. rotundifolia y Q. ballota). Hasta 15 metros de altura, con copa redondeada. Hojas alargadas, con forma oval, de borde entero a dentado-espinoso. Se distribuye principalmente por el interior de la Península, es más resistente a las condiciones ambientales extremas.  Especie representativa de las dehesas españolas, muy apreciada por sus frutos, que tradicionalmente se han utilizado para alimentar al ganado. 

Coscoja +

Nombre científico: Quercus coccifera.

Nombres comunes: coscoja, chaparro, carrasco.

Arbusto perennifolio de la familia Fagaceae que ocasionalmente alcanza los 5 metros de altura siendo más habituales los ejemplares de hasta 2 metros. Presenta abundantes ramas rígidas, densas y enmarañadas que nacen en la base de forma que lo hacen impenetrable. Los ejemplares de Q. coccifera no tienen un tronco bien diferenciado. La corteza es gris claro, lisa, tomentosa (con pilosidad blanco-grisácea) en las ramas más jóvenes. Las hojas, de entre 20 y 50 mm, son sencillas, alternas, pecioladas, oblongas, con dientes punzantes en el borde. Son lisas y lampiñas, de color verde brillante por ambas caras, característica que permite diferenciar fácilmente esta especie de otras quercíneas como la encina, pues se pueden confundir con facilidad cuando forman conjuntos en encinares. También podría confundirse con Ilex aquifolium (acebo) sin embargo, aunque esta especie también tiene hojas espinosas de color verde oscuro en ejemplares jóvenes, estas son más grandes y presenta frutos globosos de color rojo oscuro. I. aquifolium es dioica, por lo que podremos encontrar ejemplares femeninos, con frutos y masculinos, con ausencia de ellos. 
Se trata de una especie monoica cuyas flores se desarrollan en primavera. Las masculinas crecen en largos amentos de color ocre y las femeninas son solitarias o en grupos de 2 o 3. El fruto es una bellota pequeña, de hasta 3 centímetros que tiene una caperuza que recubre la bellota hasta la mitad, con escamas pinchosas y salientes, característica que también la diferencia de otras especies de quercus. La bellota, de sabor amargo, madura a final de verano. 
Especie típicamente circunmediterránea, indiferente al sustrato, se desarrolla mejor sobre suelos básicos, e incluso tolera suelos yesíferos. Prospera en suelos secos y pedregosos, aguanta bien las sequías prolongadas y las altas temperaturas, características que le permiten desplazar a las formaciones de encinas, pues resiste mejor las restricciones hídricas. Sin embargo, no soporta bien las heladas por lo que es raro encontrarla a partir de los 1000 m. 
Se trata de una especie adaptada el fuego pues rebrota de cepa tras los incendios. La coscoja tiene elevada importancia ecológica ya que sirve de refugio a numerosas especies animales, proporciona alimento, protege y forma suelos.
Se distribuye por toda la región mediterránea, siendo más común en el occidente. En España es común en el sur y este, disminuyendo su presencia en el resto del territorio según aumentan las precipitaciones. Puede formar comunidades monoespecíficas o asociarse con Pinus pinaster, Rhamnus lycioides, Juniperus comunis y oxicedrus, entre otros. 

Cornejo +

Nombre científico:  Cornus sanguínea 

Nombres comunes: Cornejo, sanguino.

Especie arbustiva de la familia Cornaceae que puede convertirse en un árbol de pequeño porte (hasta 5 metros) si se deja desarrollar. Las ramas son opuestas de color rojo púrpura las más jóvenes. Las hojas son enteras, opuestas, con peciolo, oblongas, terminadas en punta y con el margen liso. Las hojas son de color verde oscuro por el haz y más pálidas y un poco ásperas por el envés debido a los pelillos que posee. Este tono verde torna a rojo vino en el otoño, característica que, junto al color de sus ramas, le otorga el nombre específico. Es destacable el nervio de las hojas, se distingue claramente un nervio principal del que nacen 3 o 4 pares de nervios secundarios, paralelos entre sí en inicio, después al limbo y convergiendo finalmente en el ápice de la hoja.
Florece entre el final de primavera y principios de verano. Las flores son hermafroditas, de pequeño tamaño (entre 5 y 10 mm de diámetro), muy vistosas y de color blanco o crema cuando la flor está algo pasada. Aparecen en grupos similares a corimbosal final de las ramillas, sujetos a estas por largos pedúnculos. Las flores del cornejo son hermafroditas y están compuestas por 4 pétalos lanceolados, cubiertos por pelos finos y suaves (pubescentes) por el envés. Los frutos son negro-azulados, redondos y carnosos, tipo drupa con un hueso que alberga dos semillas en el interior. Pese a su apetecible aspecto no se deben ingerir puesto que son tóxicos para las personas. 
Esta especie es indiferente edáfica, sin embargo, requiere lugares frescos para su desarrollo, podemos encontrarla en bosques, orillas de ríos, en general, en aquellos lugares protegidos de la sequía y fuerte insolación, razón por la cual en el sur de la Península escasea y se limita a umbrías de sierras. 
 

 

Ciruelo rojo +

Nombre científico: Prunus cerasifera var. Atropurpurea

                               Prunus cerasifera var. Pissardii

Nombres comunes: Ciruelo rojo, cerezo de jardín ciruelo del Japón, ciruelo morobolán.

El ciruelo rojo es un árbol de hoja caduca de origen asiático. Es de tamaño pequeño y de forma esférica, hasta 8 m de alto y 4 m de ancho.

Sus hojas caducas son alternas y elípticas, de 4 a 7 cm, finamente dentadas, lisas y de color púrpura.

Florece a fines de invierno o a principios de primavera, siempre antes de que aparezca el follaje y se cubre totalmente de flores pequeñas.

Su flor es de color rosado y tamaño pequeño, de 2 a 3 cm de ancho. La floración es muy abundante con flores solitarias por lo general.

Los frutos son pequeñas drupas de color rojo oscuro. La fructificación se produce a principios de verano. Sus frutos son comestibles.

Muy conocido, el cerezo ornamental de hoja roja posee todo el atractivo de una bella floración en blanco o en rosa pálido a la que se suma el original tono de su follaje que resulta ideal para realizar contrastes.

También suele ser utilizado como patrón para injertar otras variedades de ciruelos.

Ciprés de los pantanos +

Nombre científico: Taxodium distichum

Nombres comunes: Ciprés de los pantanos, ciprés calvo.

Este árbol es una conífera caducifolia, es de las pocas especies de coníferas que tiran las hojas cada año.

Este ciprés es un árbol corpulento que puede llegar hasta los 40 metros de altura.

Tiene porte simétrico, majestuoso, cónico y de base muy ancha. Su copa es piramidal con ramas horizontales y su tronco se ensancha en la base, proporcionándole estabilidad.

Su tronco es derecho, columnar, a veces ramificado, en forma de candelabro, con corteza fibrosa, de color pardo rojizo, con largas hendiduras poco profundas y se desprende a tiras.

Presenta un follaje ligero y elegante, verde claro en primavera, amarillento en verano y ocre o rojo en otoño y marrón en el momento de caer.

Las hojas caducas son alternas, lanceoladas, dispuestas en dos filas en brotes laterales, agudas pero no punzantes, planas, delgadas, de 1 a 1,5 cm. de largo, de consistencia flexible.

En suelos anegados emite raíces aéreas llamadas neumatóforos que buscan la superficie para oxigenarse.

Ciprés de Leyland +

Nombre científico: Cupressocyparis leylandii. 

Nombres comunes: Ciprés de Leyland, leylandi, leilandi.

 

El Ciprés de Leyland es un híbrido natural bigenérico entre un ciprés verdadero y uno falso.

Tiene forma de cono y alcanza un tamaño de entre 20 y 25 metros de altura. y de 5 a m de diámetro.

Su crecimiento es muy rápido, crece hasta 50 cm al año.

Las hojas se presentan en ramillos con forma de escama, ligeramente aromáticas. Son de color verde oscuro, algo más pálido en el envés.

Las semillas se encuentran en conos de unos 2 cm de longitud, con 8 escamas y 5 semillas con diminutas vesículas resinosas.

Al ser el árbol un híbrido las semillas son estériles.

Se multiplica por esquejes, aunque no es fácil.

Ciprés +

Nombre científico: Cupressus sempervirens

Nombres comunes: Ciprés común, ciprés piramidal, ciprés italiano, ciprés de los cementerios.

El ciprés es una especie arbórea de hoja perenne que tiene gran longevidad, existiendo ejemplares con más de 1.000 años.

El ciprés tiene un tronco recto, pudiendo alcanzar hasta 1 metro de diámetro, corteza delgada, más o menos lisa, de color grisáceo en árboles jóvenes que con la edad cambiará a un pardo oscuro y grietas longitudinales.

Tiene una altura entre 25 y 30 metros. Excepcionalmente pueden alcanzar hasta los 35 metros.

Sus hojas se presentan en ramillos con forma de escama entre 2 y 5 milímetros de longitud y forman un follaje denso de color verde oscuro.

Las ramas son finas, más o menos cilíndricas o tetragonales de color verde oscuro mate.

Tiene flores masculinas y femeninas. Las masculinas son cilíndricas de tono amarillento entre 3 y 5 milímetros de largo y lanzan el polen entre febrero y marzo. Las femeninas forman conjuntos de pequeñas piñas o conos de color gris verdoso de 2 a 3 cm de diámetro, con 8 a 14 escamas, que al madurar adquieren un aspecto leñoso. La floración se produce en primavera y la maduración se produce en el otoño del año siguiente de la polinización, cerca de 20 meses después.

Las semillas se encuentran en los conos y poseen una propiedad germinativa muy duradera.

Chopo canadiense +

Nombre científico: Populus x canadensis. 

Nombres comunes: Chopo canadiense, chopo del Canáda, álamo, álamo canadiense, álamo negro del Canadá.

 

El álamo o chopo canadiense es un árbol que puede alcanzar 30 metros de altura.

El tronco es derecho y con pocas ramas.

Las hojas son grandes con el limbo triangular y bordes aserrados.

Las yemas son un poco viscosas y al brotar en primavera el follaje tiene un color rojizo.

Las inflorescencias son colgantes.

Los ejemplares cultivados son casi siempre femeninos y las semillas están cubiertas de una especie de pelusa que el viento arrastra en primavera y da la sensación de que nieva.

Chopo +

Nombre científico: Populus nigra

Nombres comunes: Chopo, álamo negro,álamo lombardo

Árbol caducifolio de la familia Salicaceae propio de bosques de galería. Puede alcanzar los 30 metros de altura. Corteza grisácea en árboles jóvenes, lisa en origen pero que con la edad desarrolla grietas longitudinalesy costillas negruzcas, las cuales dan origen al nombre. Hojas con peciolo largo (2 a 6 cm), lateralmente comprimido y normalmente velloso. Limbo con pelos finos y cortos al brotar, pero lampiño en su desarrollo final. Hojas verdes por ambas caras, aserradas y de formas aovado-triangulares o rómbicas.
Árbol monoico con flores masculinas con gran cantidad de estambres de anteras rojas, asociadas a brácteas lampiñas. Las flores femeninas tienen peciolo corto, y también están asociadas a brácteas glabras, sin pelo. 
P. nigra tolera mejor los fríos que P. alba. Es una especie de rápido crecimiento y madera blanda, brota muy bien de cepa, así como de raíz. Se desarrolla bien en cualquier tipo de suelo, aunque no le gustan los excesivamente salinos. Requiere humedad en el sustrato por lo que se localiza de forma natural junto a cursos superficiales o sobre corrientes subterráneas poco profundas. En formaciones ripícolas se encuentra en bosques mixtos con especies de similares requerimientos como sauces, álamos, fresnos, olmos, etc. Especie exigente en lo referente a la luz, no telera bien la cubierta vegetal. Populusnigra se encuentra ampliamente distribuido por todo el territorio peninsular. 
 

Cerezo japonés +

Nombre científico: Prunus serrulata. 

Nombres comunes: Cerezo japonés, cerezo del Japón, cerezo de flor.

 

El cerezo japonés tiene una altura de 4 a 5 m y un diámetro de 3 a 4 m.

Es un árbol de gran valor ornamental por su hermosa floración primaveral.

Las hojas primero son de color rojo-bruno, después verde brillante y en otoño se vuelven de color rojo. Son redondeadas y nervadas.

Las flores son encrespadas de color rosa-púrpura, son dobles y se presentan en mazos al inicio de la primavera sobre ramas aún desnudas.

Cerezo +

Nombre científico: Prunus avium.

Nombres comunes: Cerezo, cerezo dulce, cerezo de monte.

Es un árbol de gran volumen, alcanzando los 30 m de altura.

Tiene un fuste recto, con la corteza lisa y anillada, de tonalidad rojiza.

La copa es amplia, piramidal, más o menos alargada, formada por ramas divergentes, ercto-patentes, inermes.

El tronco tiene 50 centímetros de ancho.

Es caducifolio. Las hojas son simples, aovadas a oblongas, con el margen crenado o dentado, ligeramente acuminadas y miden entre 7 y 12 cm de longitud y 3 a 5 de ancho. El haz es liso y el envés liso o velloso. Se presentan fasciculadas, al extremo de ramillos cortos; el pecíolo tiene unos 5 cm de longitud, con dos glándulas rojizas en la base del limbo.

Las flores aparecen cuando el árbol aún no ha rebrotado, o simultáneamente con las hojas, de abril a mayo. Son blancas, de entre 2 y 3 cm de diámetro, muestran cinco sépalos y otros tantos pétalos blancos obovados.

El fruto es una drupa de color rojo negruzco, más o menos claro, o excepcionalmente amarillo. Es globosa o ligeramente oblonga.

Madura tempranamente en el año, es de sabor ligeramente ácido, es apreciadísimo fresco y en conserva.

Cedro rojo +

Nombre científico: Calocedrus decurrens

Nombres comunes: Cedro rojo, calocedro, libocedro, cedro blanco de California,  cedro de incienso.

El cedro rojo es un gran árbol de porte columnar que alcanza típicamente alturas de 40-60 m y un tronco con diámetro de hasta 3 m, sin desnudarse en su parte baja ni perder esa silueta característica hasta pasadas muchas décadas.

Es estrechamente cónico y de ramaje denso.

La corteza es de un color pardo anaranjado que con el tiempo se vuelve grisáceo. Produce placas irregulares que se hacen patentes desde su juventud, es suave al principio y luego se van formando fisuras y exfoliándose en largas tiras en la parte baja del tronco en los ejemplares más viejos.

Los racimos de las hojas son aplanados en forma de abanico.

El follaje es persistente, de color verde oscuro con ramificaciones perfumadas, muy apretadas. Se parece al ciprés pero es más compacto y con la cima redondeada.

Está compuesto de hojas de color verde oscuro brillante y que tienen un aroma resinoso intenso y peculiar.

El árbol es monoico, con flores masculinas y femeninas. Las masculinas son conos de cerca de 3 mm que se encuentran en grupos en los extremos de las ramitas, son globulares y doradas. Las femeninas son conos de 6 escamas: 2 estériles, 2 reducidas y 2 seminíferas. Dichos conos son pequeños (15-25 mm), estrechos, puntiagudos y ovoides.

Es curiosa su fructificación con aspecto de almendra, de un color verde intenso al principio,  se vuelven pardos en la madurez, liberando hasta 4 semillas aladas cuando se abren.

Cedro del Himalaya +

Nombre científico: Cedrus deodara.

Nombres comunes: Cedro del Himalaya, cedro llorón, cedro deodara.

El cedro del Himalaya es una gran conífera de porte cónico que alcanza los 40-50 metros de altura, alcanzando excepcionalmente los 60 m con un tronco de 3 metros de diámetro.

Su silueta piramidal a veces está truncada en el extremo por algún rayo.

Las ramas crecen horizontalmente, con los ápices caídos.

Las hojas son aciculares, individuales o en ramillete, de 2,5 a 5 cm de largo, delgadas, blancas y flexibles, de color verde brillante o verde-azulado.

Las flores masculinas aparecen individualmente. Son cilíndricas, de 3-6cm de largo, amarillentos o rosa pálido. Las femeninas aparecen en pequeñas piñas de 1cm de largo, verde claro o rojizas. Florece en otoño.

Las piñas son de 7-13 cm de longitud y 5-9 cm de ancho, se desintegran cuando maduran para lanzar las semillas aladas.

Es muy longevo, pudiendo llegar al milenio.

Cedro del Atlas +

Nombre científico: Cedrus atlantica

Nombres comunes: Cedro del Atlas, cedro plateado, pino de Marruecos.


Perteneciente a la familia de las pináceas y originario de las montañas del Atlas en Argelia. Es un árbol de 20-40m, de crecimiento lento, porte cónico o piramidal de joven y ya adulto con forma de paraguas. Es algo curvado en el ápice.

Tiene un diámetro del tronco de 1.5 a 2 m. y corteza cenicienta que con la edad se va tornando negruzca.

Tiene hojas aciculares de 0,8 a 3 cm de longitud, agrupadas en su mayoría sobre cortas ramillas laterales, formando rosetas estrelladas, de color verde o azulado.

Las piñas son erguidas, de 5 a 10 cm de longitud, en forma de tonel. Las escamas tectrices no sobresalen.

Longevidad: 200-400 años y 700 e incluso 1.000 años en su hábitat.

Cedro blanco +

Nombre científico: Chamaecyparis lawsoniana 

Nombres comunes: Cedro blanco, cedro de Oregón, ciprés de Lawson, cedro de Port Oxford

Es una conífera de porte arbóreo perennifolio, que normalmente alcanza entre 50 a 70 m (200 pies) de altura, con follaje plumoso en escamas planas, de color azul verdoso generalmente algo glauco.

Las hojas están escaladas, de 3 a 5 milímetros de largo, con marcas blancas estrechas en la superficie inferior, y produciendo brotes algo aplanados.

La semilla, los conos son globosos, de 7 a 14 milímetros de diámetro, con 6 a 10 escalas, verde al principio, madurando con color marrón a principios de otoño, de 6 a 8 meses después de la polinización.

Los conos masculinos son de 3 a 4 milímetros de largo, rojo oscuro, cambiando a marrón después del lanzamiento del polen a principios de la primavera. La corteza es rojiza, y de fibrosa a escamosa en tiras verticales.

Cedro azulado +

Nombre científico: Cedrus atlantica glauca

Nombres comunes: Cedro azulado, cedro azul del Atlas..

El cedro azulado es una variedad del Cedrus atlantica con las acículas de color gris-azulado de una belleza extraordinaria, que le hace ser una de las coníferas mas decorativas. Por lo demás es igual al Cedrus atlantica o cedro del Atlas.


Tiene un diámetro de  5 a 8 m y una altura de de entre 15 y 20 m.


Presenta un follaje de color verde-azulado (glauco).


Vive desde cerca del Mar Mediterráneo hasta el norte de Europa.

Cedro +

Nombre científico: Cedrus sp.

Nombres comunes: Cedro.

Los cedros (Cedrus) constituyen un género de coníferas pináceas.

Los cedros son grandes árboles de 25 a 50 metros de altura, de madera olorosa y copa cónica o vertical, muy utilizados para ornamentación de parques.

Las hojas son agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero son más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya. Estas hojas se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas.

Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.

La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años

Existen cuatro especies de cedros:

Cedro del Líbano (Cedrus libani)
Cedro del Atlas (Cedrus atlantica)
Cedro de Chipre (Cedrus brevifolia)
Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)
La clasificación taxonómica de los cedros es objeto de discusión. Algunos botánicos reducen las cuatro especies a tres, considerando que el cedro de Chipre es una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. brevifolia). Otros creen que el cedro del Atlas es también una subespecie del cedro del Líbano (Cedrus libani subsp. atlantica) y limitan a dos el número de especies.

Catalpa +

Nombre científicoCatalpa bignonioides

Nombres comunesCatalpa, catalpa americana.

La catalpa es un árbol de hoja caduca de hasta 15 m de altura y tronco gris-pardo que puede llegar a tener 1m de diámetro.

Es un árbol de crecimiento muy rápido.

Su copa es de forma redondeada con un diámetro de 5 a 8 m. Tiene grandes hojas acorazonadas de hasta 20-30 por 15-20 cm, simples, opuestas, anchamente ovadas, cordiformes, de margen entero o dentado,  que dan un toque tropical al jardín.

Florece a principios de verano con inflorescencias terminales de flores blancas muy grandes y vistosas.

Sus frutos son parecidos a vainas gigantes de habas, que duran hasta el invierno.

Es originaria del Sur de Estados Unidos.

Se usa aislado, para arbolar paseos, para la alineación en calles estrechas y produce buena sombra en verano.

Castaño de Indias +

Nombre científico: Aesculus hippocastanum

Nombres comunes: Castaño de Indias, falso castaño, castaña pilonga, castaño amargo, castaño loco, castaño bravío.

El castaño de Indias es un árbol majestuoso e imponente que puede alcanzar los 20 metros de altura. A lo ancho, casi se puede llegar a expandirse en igual medida que a lo alto, con un diámetro de 12 a 15 m con forma redondeada.

Tiene el tronco erecto que desarrolla numerosas ramas.

Las hojas son digitadas, grandes y opuestas, tienen un largo pecíolo y están divididas en 5 o 7 foliolos. Son de color verde, que en otoño se vuelven de un amarillo encendido.

Florece muy entrada la primavera con flores blancas que forman panículas piramidales. La corola tiene cinco pétalos y el cáliz tiene forma de campana. Hay 7 estambres con anteras rojo-marrón.

Su fruto es la "castaña de indias", es una cápsula con un envoltorio espinoso similar a un erizo que se separa en tres partes para liberar las semillas contenidas en su interior (normalmente una y en ocasiones dos, de unos 5 cm y que presentan una piel de color marrón oscuro con una notable marca clara o blanquecina en su base.

Esta castaña no es comestible para el consumo humano por su alta toxicidad, pero en cambio se utilizan en la alimentación animal.

Carpe +

Nombre científico: Carpinus betulus

Nombres comunes: Carpe, abedulillo, carpino, haya blanca, hojaranzo, olmedilla, ojaranzo, charmilla, haya de espalleres.

El abedulillo es un pequeño a mediano árbol alcanzando 15-25 m con un tronco sinuoso.

La corteza es gruesa, verdosa grisácea, se parece a la del haya, pero tiene a menudo costillas.

Los brotes tienen no más de 1 cm de longitud, y presionados hacia las alas.

Es de hoja caduca ovalada, las hojas son verdes con marcadas nervaduras que  en otoño se secan, se vuelven amarillas y permanecen pegadas a las ramas hasta la primavera.

Las hojas son alternas, de 4-9 cm longitud, con prominentes venas dando un aspecto corrugado distintivo. Tienen márgenes serrados y son asimétricas en la base.

Empieza a florecer a los 20 años. Los amentos aparecen en mayo después de las hojas.

El fruto es una pequeña y larga nuez de 7-8 mm longitud que madura en otoño.

Las semillas frecuentemente no germinan hasta la primavera del segundo año después de la siembra. Es un prolífico semillero y tiene una vigorosa regeneración natural.

Carballo +

Nombre científico: Quercus robur

Nombres comunes: Roble, carballo, carvallo, roble pedunculado.

Árbol caducifolio de la familia Fagaceae de hasta 40 metros, con porte elegante y robusto, tronco recto y grueso en ejemplares aislados. Copa amplia y regular. La corteza es gris y lisa en ejemplares jóvenes; se oscurece y agrieta al envejecer. Ramillas jóvenes castañas y sin pelo, gruesas y alto tortuosas al envejecer. Las hojas son finas, las más blandas de los robles ibéricos, grandes, miden entre 5 y 18 cm de largo, espatuladas u oblongas (de base estrecha y ápice ensanchado), lobuladas, de color más intenso por el haz que por el envés y lampiñas. Los lóbulos son desiguales y decrecientes hacia la base. Las hojas presentan pequeñas orejuelas en la base, rasgo característico de esta especie. El peciolo de las hojas es menor que el de Q. petraea (entre 3-7 mm), característica que permite diferenciarlos.
La floración se produce entre abril y junio. Las flores masculinas nacen en largos amentos colgantes, aislados o en grupos de 3-4, crecen sobre las ramillas del año anterior. Las flores femeninas se desarrollan en largos pedúnculos de hasta 12 cm de largo, en número de 2 o 3 flores por pedúnculo en las ramas del año.  
Las bellotas, de entre 2 y 4 cm., cuelgan de largos pedúnculos, característica que las diferencia de las de Q. petraea, cuyos frutos carecen del mismo. Además, las bellotas de Q. robur tienen una cúpula o cascabillo de escamas casi planas y afieltradas.
Esta especie prefiere suelos ácidos de buena calidad, frescos y bien desarrollados. También puede desarrollarse en suelos compactados con cierto encharcamiento temporal (a diferencia de Q. petraea). Precisa de terrenos no muy abruptos. Q. robur soporta bien los fríos del invierno, no así los calores del verano, para los que precisa cierta humedad en el sustrato.  
En la Península está más restringido que Q. petraea. Aparece en Galicia, la cornisa cantábrica, País Vasco y norte de Portugal, más escasa hacia el Pirineo. Aparece en algunos puntos de Somosierra y la Sierra de Sintra (Portugal). También en la Sierra de Peña de Francia, en las Batuecas y en la Sierra de Gata, así como en algunos puntos de Extremadura. Estas formaciones, casi fuera del límite de distribución, sufren ciertas modificaciones morfológicas que han conducido al desarrollo del nombre Q. estremadurensis, pero sin llegar a considerase una subespecie de Q. robur. 
El carballo, es una de las especies que más ha sufrido la presión antrópica, tanto para la obtención de madera en el pasado (su madera era muy apreciada en la construcción de barcos), como para aprovechamiento forestal en el presente. Sus poblaciones han sido diezmadas para utilizar los suelos que forma para el cultivo de castaños, pinos, huertos y pastos y, en los años más, recientes para el cultivo de eucalipto. 

Bonetero del Japón +

Nombre científico: Euonymus japonica     

Nombres comunes: Bonetero del Japón, evónimo, evónimo del Japón.

Es un arbusto perenne o pequeño árbol que alcanza 2-8 m de altura.

Las hojas son ovaladas de 3-7 cm de largo, finamente serradas.

Las flores son discretas de color verdoso-blanco o amarillo-verdoso, de 5 mm de diámetro.

Hay muchas variedades, desde enanas hasta de 3 m de altura, y con hojas verdes o manchadas de amarillo o blanco (hojas variegadas).

El fruto es verde con semillas de color rosado.

Avellano +

Nombre científico: Corylus avellana.

Nombres comunes: Avellano.

Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de alto, aunque en ocasiones puede llegar a los 15 m con una copa muy extendida de forma irregular, generalmente ramificado desde la base.

De corteza marrón pálida o gris y profundamente estriada, su madera es dura, flexible y muy resistente.

Las hojas son redondeadas, tienen entre 6 a 12 cm de largo y ancho y son suavemente pilosas por ambas caras, con bordes doblemente aserrados.

Las flores nacen antes que las hojas, a principios de la primavera. Son monoicas y con amentos de sexo diferenciado. Los masculinos de color amarillo pálido y entre 5 a 12 cm de largo, los femeninos muy pequeños y prácticamente ocultos en las yemas de las que surgen los estilos rojo brillante, en número de 1 a 3.

El fruto es la avellana, que se produce en grupos de 1 a 5. La maduración tarda de 7 a 8 meses.

Arizónica +

Nombre científico: Cupressus arizonica

                              Cupressus arizonica glauca

Nombres comunes: Arizónica, ciprés de Arizona, ciprés azul, ciprés blanco, ciprés arizónico.

La arizónica es un árbol perenne de rápido crecimiento, de tamaño medio, con una copa cónica y puede llegar a los 10-25 metros de altura.

El tronco puede alcanzar los 50 cm de diámetro con follaje gris-verde o azul-verde.

Tiene la corteza lisa de color pardo-rojiza de la que se desprende láminas verticales.

Sus  hojas son verde-grisáceas, escuamiformes o imbricadas con el ápice levantado.

Están provistas de glándulas resinosas en el dorso. Tiene estróbilos leñosos con 6-8 escamas mucronadas de color verdoso-pardo en la juventud y marrón en la madurez.

Arce real +

Nombre científico: Acer platanoides.

Nombres comunes: Arce real, arce aplatanado, arce platanoide, arce de Noruega, arce noruego, arce de hoja de plátano.

Es un  gran árbol caducifolio de crecimiento rápido que puede alcanzar hasta 35 m de altura, aunque lo habitual es que no supere los 25 m.

Presenta una corteza lisa y gris clara.

Su copa tiene forma redondeada.

Las hojas son opuestas, palmadas y dentadas. Justo antes de nacer las finas hojas verdes, que en otoño se tiñen de color amarillo, aparecen los atractivos ramilletes de flores amarillas.

Las flores son de color verde amarillento y se disponen en panículas.

Sus frutos son sámaras lisas, sin vellosidades.

Arce de Montpellier +

Nombre científico: Acer monspessulanum     

Nombres comunes: arce de Montpellier, arce, acirón.

Especie caducifolia de follaje frondoso perteneciente a la familia Aceraceae. Puede alcanzar hasta 12 metros de altura, aunque con frecuencia presenta porte de arbolillo o arbusto. La corteza es gris oscura y estriada en ejemplares viejos. Las hojas nacen de forma opuesta, son simples, de pequeño tamaño, trilobuladas, con márgenes generalmente enteros y con largo peciolo. El haz es verde oscuro y el envés verde claro.
Es una especie polígamo-monoica. Las flores son poco vistosas, brotan en primavera en péndulos amarillos con largo peciolo. El fruto es una disámara constituida por dos aquenios unidos. Cada parte del fruto está acompañado por un ala membranosa. La semilla es globosa y las alas de la disámara forman un ángulo agudo muy cerrado, pudiendo llegar a ser paralelas. Estas alas ayudan a la dispersión de la semilla. 
El Acer de Montpellier se distribuye por toda la región mediterránea, necesita cierta humedad en el suelo, por lo que no soporta sequías prolongadas, aunque sí el frío en invierno. Crece en todo tipo de suelos, prefiriendo suelos calizos. Es una especie de crecimiento lento pudiendo alcanzar los 100 años de vida. 
 

Arce campestre +

Nombre científico: Acer campestre.

Nombres comunes: Arce campestre, arce menor, arce común, alciro, bordo común.

El arce campestre es un árbol caducifolio de crecimiento rápido.

Llega a medir de 7 a 10 m de altura, con la corteza gris-castaño, corchosa, tornándose escamosa y fisurada con los años.

Su forma es redondeada.

Tiene densas ramificaciones y tronco tortuoso.

Sus hojas son estrelladas, de color verde opaco por arriba y lanoso por debajo, que se vuelven amarillo ámbar en verano.

Las flores son de color verde amarillento, apareciendo antes que las hojas, en racimos erectos, ramificados, hermafroditas y  terminales.

Su fruto es pequeño, en doble sámara de 3-5 cm de longitud, pilosos y de alas opuestas.

Arce blanco +

Nombre científico: Acer pseudoplatanus

Nombres comunes: Arce blanco, arce sicómoro, falso plátano, blada, platano bastardo.

El arce blanco es un árbol caducifolio elevado, que puede alcanzar hasta 30 m de altura.

Es de copa amplia y ramas abiertas, con corteza lisa y grisácea.

Las hojas son caducas, palmeadas, divididas hasta la mitad de la lámina en cinco lóbulos aovados, con los bordes provistos de gruesos dientes, algo desiguales, curvados en forma de sierra. Su pecíolo es muy largo y está en posición opuesta; son grandes, de unos 10 a 15 cm.

Las Flores hermafroditas, de color amarillo-verdoso, dispuestas en gran número, sobre inflorescencias colgantes, que aparecen con las hojas o poco después.

El fruto está formado por dos sámaras unidas (disámaras) ensanchándose las alas hacia el ápice y formando entre sí un ángulo próximo a 90 grados.

Florece en abril y mayo.

Los frutos maduran al final del verano y se mantienen durante mucho tiempo en la planta.

Arce americano +

Nombre científico: Acer negundo

Nombres comunes: Arce americano, arce negundo, bordo, arce de hojas de fresno, negundo.

Este arce es un árbol pequeño, usualmente no muy longevo que no sobrepasa los 10 a 20 m de alto, con un diámetro de 30 a 50 cm, raramente de más de 1 m.

Los tallos son verdes, con una cera rosa o violeta cuando son jóvenes.

Al contrario de otros arces (con hojas palmadas) tiene hojas pinnadas con cinco (a veces tres o siete) folíolos. Las hojas tienen de 12 a 25 cm de longitud, con cada folíolo de 6 a 10 cm y 3 a 7 cm de ancho.

Ningún otro arce tiene más de tres folíolos. Las hojas tienen grandes aserrados y son asimétricos en la base de la hoja.

Florece a principios de primavera con flores pequeñas que crecen juntas, de 10 a 30, en un racimo péndulo de 10 a 20 cm de longitud.

Los frutos son disámaras, de 1 a 2 cm de longitud, con alas de 2 a 3 cm incurvadas. Se dispersan y caen en otoño o persisten durante el invierno.

Almez +

Nombre científico: Celtis australis

Nombres comunes: Almez, lidón, lironero, latonero, almecino, almecina, aligonero, lodoño, lodón.

Es un árbol de hoja caduca que puede llegar a medir de 20 a 25 m de altura. Tiene el tronco recto y corteza gris y lisa, semejante a la del ficus o el haya, sin estrías o hendiduras marcadas.

Posee una copa redonda y ancha que llega a medir de 8 a 10 m de diámetro.

Sus hojas son caducas y miden de 5 a 15 cm de largo, son alternas, pecioladas y de forma ovo-lanceoladas y delicadamente aserradas, con dientes de punta más clara. El haz es de color verde oscuro algo rugosa y el envés de color más claro con vellosidad en los nervios. 

Florece entre marzo y abril con flores solitarias de color amarillo verdoso.  Las flores no tienen pétalos, únicamente están formadas por 5 sépalos caducos.

El almez madura a fines de verano y en otoño. Su fruto tiene forma de cereza de aproximadamente 1 cm de diámetro. Es verde al principio y se vuelve marrón oscuro o negro al madurar. La pulpa es comestible y tiene un sabor dulce. Crece solitario sobre largos pedúnculos en las axilas de las hojas.

Almendro +

Nombre científico: Prunus dulcis

Nombres comunes: Almendro.

El almendro puede alcanzar de 3 a 5 m de altura.

Es de tallo liso, verde y a veces amarillo cuando es joven y pasa a ser agrietado, escamoso, cremoso y grisáceo cuando es adulto.

Es un árbol de hoja caduca, las hojas son simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados o festoneados.

La flor aparece solitaria o en grupos de 2 ó 4, es pentámera con cinco sépalos, cinco pétalos con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies y mide de unos 3 a 5 cm de diámetro.

La almendra, de unos 3 a 6 cm de longitud, es una drupa con exocarpio y mesocarpio correosos y endocarpio duro. 

Tarda de 5 a 6 meses en madurar desde que cuaja.

Aliso +

Nombre científico: Alnus glutinosa

Nombres comunes: Aliso, aliso negro, alno.

El aliso es un árbol caducifolio de media altura (20-30 m).

Tiene un crecimiento muy rápido y con capacidad de brotar de cepa.

En ejemplares jóvenes el tronco es derecho con corteza pardo-grisácea o pardo-rojizo.

El aliso se caracteriza por sus hojas simples, alternas, pecioladas, de forma redondeada, elípticas u obovadas con el borde sinuoso finamente dentado. Miden de 6 a 12 cm de largo, son de color verde oscuro, o fuerte por el haz y algo más claro por el envés. 

Una originalidad es que permanecen verdes hasta su caída.

Cuando brotan en primavera, resultan algo pelosas y muy pronto lampiñas.

Las hojas jóvenes y los brotes son muy pegajosos en el estado juvenil, con características glándulas resinosas.

El árbol con frecuencia permanece verde hasta el inicio del invierno.

La floración se produce antes de aparecer las hojas. Las flores masculinas y femeninas en crecen en amentos. Los amentos masculinos, miden de 5 a 10 cm, son delgados, cilíndricos y pendulares, de coloración rojiza. Los femeninos son más pequeños (2 cm) y de color marrón oscuro a negro, duros y algo leñosos, guardando cierta similitud con los conos de las coníferas. Cuando las pequeñas semillas aladas son liberadas, los conos permanecen en el árbol, a menudo durante todo el invierno.

Aligustre del Japón +

Nombre científico: Ligustrum japonicum

Nombres comunes: Aligustre del Japón.

Este es un árbol originario de Japón, como indica su nombre.

Tiene forma erecta y una altura de 2,50 a 3 m. con una copa redondeada de 1,50 m de diámetro.

Es un árbol de crecimiento rápido.

Sus hojas son persistentes de color verde oscuro y brillante, gruesas, ligeramente coriáceas, opuestas y ovales.

La floración se produce en verano, es perfumada (no gusta a todo el mundo), melífera con grandes panículas cónicas formadas por pequeñas flores de corola tubular formada por 4 pétalos.

Si no se poda produce estas flores blanco amarillentas en racimos perfumados.

Sus frutos son bayas de color negro-azulado agrupadas en racimos, muy buscadas por las aves pero tóxicos para el ser humano.

Aligustre +

Nombre científico: Ligustrum vulgare.
Nombres comunes: Aligustre, alheña, matahombres, malmadurillo.

 

El aligustre es un arbusto de hoja caduca o, a veces, de hoja perenne.

Mide de 2 a 3 m de altura.

Sus hojas son parecidas a las del olivo, pero de color más verde, son opuestas, lanceoladas y algo coriáceas.

Las flores son blancas, olorosas y están agrupadas en panículas terminales y levantadas.

El fruto es una baya de color negro lustroso, del tamaño de un guisante. Es amargo y tóxico.