Detalle de trámites

Licencia urbanística de Obra

Con carácter general son los supuestos contemplados en el art. 14.1.1del POM (Tomo de Normas de Tramitación). Como licencia de obra comprende los conceptos de obra nueva, reformas y ampliaciones estructurales, obras de derribo estructurales, reforma integral de locales y reforma de fachadas. En todo caso se considerarán incluidas en este grupo las obras de construcción, acondicionamiento o adaptación de edificios o locales destinados a la asistencia o prestación de servicios al público, salvo que se trate de nuevas operaciones de pintura, acondicionamiento de paramentos o suelo, colocación de elementos desmontables o de adorno interior. Cada uno de los conceptos incluidos anteriormente se definen como sigue: - Obra nueva: A la efectuada para la construcción de un inmueble o una instalación (piscina, pista deportiva o similares) de nueva planta, bien sobre solar libre, bien sobre el solar procedente del derribo de un edificio existente, bien como ampliación de edificios existentes, siempre que ésta sea en superficie de planta baja. - Reformas y ampliaciones estructurales: Si su realización implica modificaciones de elementos estructurales (modificación de estructura o elevación de plantas), de fachada o cubierta. Se entenderá asimismo por reforma estructural aquella que implique una modificación general de la planta así como la que se efectúe para la instalación de una actividad clasificada. En caso de locales de servicio al público (bares, cafeterías, comercios y similares) todas las reformas integrales se asimilarán a reformas estructurales aun cuando no afectaran a elementos estructurales, fachadas o cubiertas. - Obras de conservación: Obras tendentes al mantenimiento estético, funcional o constructivo del edificio. Son estructurales si afectan a elementos estructurales, de fachada o cubierta (revoco de fachadas o cubierta, reparación de elementos estructurales). - Obras de derribo: A las efectuadas con objeto de destruir una obra edificada, bien sea por encontrarse en estado ruinoso, bien por otra razón cualquiera. Son estructurales si afectan a elementos estructurales de fachada o cubierta.

Dirigido a: Personas físicas Personas jurídicas

Órgano Gestor: Urbanismo

Tema: Obras

Información adicional

La solicitud deberá presentarse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento junto con la documentación requerida. Además, de entre esa documentación, deberá aportar justificante de pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO: Autoliquidación, modelo 319) y justificante de pago de Tasa por expedición de Licencia Urbanística (Autoliquidación, modelo 320).
La información sobre el estado de tramitación se puede consultar a través de la Carpeta Ciudadana, del SAC y del Área de Urbanismo.
Los recursos que proceden son Recurso de Reposición y Recurso Contencioso-Administrativo.
Clases de terminación: resolución, desistimiento, imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, caducidad y renuncia.

Quién puede solicitar

Interesado principal y/o representante

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

• Documento que acredite derecho bastante para realizar la obra.

• Abono de los impuestos y de las tasas correspondientes.

Normativa

• POM

• Normativa urbanística nacional

• Normativa urbanística autonómica

• Código técnico de edificación

• Código de accesibilidad

• Normativa sobre Seguridad y Salud

• Normativa Producción.....

Documentación
  1. Modelo de solicitud de obra, firmado por el interesado o por su representante (en este segundo caso, con acreditación del poder de representación con el que actúa o autorización otorgada por el representado).

    La solicitud deberá identificar con precisión y claridad el proyecto al que se refiere (denominación, localización, autor, fecha de redacción y, en su caso, fecha de visado).
  2. Fotocopia (*) del D.N.I. o similar de la persona que firma la solicitud.
  3. Si la solicitud se formula en nombre de persona jurídica deberá acompañarse de fotocopia (*) de poder notarial, mandato o nombramiento (tener en cuenta que si se trata de administradores mancomunados deberá estar firmada por el número de administradores que se indique en el poder o mandato).
  4. Original del impreso de autoliquidación del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (I.C.I.O. Mod. 319), en el modelo oficial (ejemplar para el Ayuntamiento), con la certificación mecánica del banco o caja de ahorro donde se ha efectuado el ingreso.
  5. Original del impreso de autoliquidación de la tasa por expedición de la licencia urbanística (Mod. 320), en el modelo oficial (ejemplar para el Ayuntamiento), con la certificación mecánica del banco o caja de ahorro donde se ha efectuado el ingreso.
  6. Originales o fotocopias compulsadas  de autorizaciones, informes, declaraciones, responsables, etc., concurrentes de otras Administraciones públicas, necesarios en función del destino de las obras.
  7. Documento acreditativo de tener derecho bastante, en original o fotocopia (*), bien se trate de nota simple actualizada del Registro de la Propiedad o de la escritura pública de propiedad, del solar o de la edificación, a nombre del solicitante de la licencia, y, en su caso, acompañada de:
    - Original o fotocopia (*) del escrito de autorización de los demás propietarios, cuando la propiedad fuera en régimen de copropiedad, proindiviso, gananciales, etc.
    Original o fotocopia (*) del escrito de autorización del propietario o de los propietarios, en su caso, cuando el solicitante de la licencia fuera persona distinta de la propiedad.
    - Original o fotocopia (*) del escrito de autorización de la Comunidad de Propietarios (certificado firmado por el Secretario de la Comunidad del acuerdo de autorización que figura en el libro de actas) cuando la obra afecte a elementos comunes del edificio.
  8. Original de la hoja de estadística de construcción de edificios, firmada por el promotor y por el técnico redactor del proyecto.
  9. Informe de vinculación con la ciudad emitido por los Servicios Técnicos de Urbanismo cuando la obra afecte o pueda afectar a los elementos de urbanización del entorno (acera, calzada, alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado público, etc.).
  10. Informe de alineación y rasante oficial emitido por los Servicios Técnicos de Urbanismo cuando se trate de realizar obras de nueva planta o de reconstrucción y/o ampliación de obra existente y, en general, de obras que supongan incremento de la superficie edificable (cuando se solicite dicho informe se acompañara de plano de situación, plano topográfico de la parcela firmado por técnico competente, ambos a escala adecuada, y referencia catastral de la parcela).
  11. Si hay urbanización simultánea a la edificación, debe  solicitarse la  ejecución simultánea de las obras, acompañada de la siguiente documentación:
    - Original del escrito de compromiso firmado por el promotor de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización, y de incluir dicho compromiso en las escrituras de declaración de obra en construcción y obra nueva que se otorguen o inscriban.
    - Original o fotocopia (*) del afianzamiento del importe íntegro del coste de las obras de urbanización correspondientes a la parcela en cualquiera de las formas admitidas por la legislación de contratación pública.
    -  La ejecución de construcciones en sectores de suelo urbanizable en curso de ejecución puede quedar sometida a condiciones específicas que deberán consultarse en las oficinas de Urbanismo de este Ayuntamiento.
  12. Proyecto técnico de la obra, a nivel de proyecto básico o de ejecución, que incluya memoria y anejos a la memoria (entre ellos el estudio de seguridad y salud o el estudio básico, en su caso), presupuesto, estudio de gestión de residuos  y planos (el de situación a escala mínima 1:5000, en suelo rústico y 1:2000, en suelos de otra clase), firmado en todos sus apartados, con las firmas originales de técnico competente.
    • En cuanto a la necesidad de visar o no el proyecto, véase el art. 2 del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, sobre visado colegial obligatorio:
      - Por ejemplo, si la obra constituye una edificación de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Ordenación de la Edificación, y el proyecto es un proyecto de ejecución, deberá estar visado con el sello de visado original del Colegio Oficial correspondiente.
    • El proyecto también podrá presentarse en soporte de papel o formato electrónico (**).
  13. Si la obra está afectada por el régimen de propiedad horizontal (edificio con dos o más viviendas), deberá presentar proyecto de infraestructura común de telecomunicaciones, con estudio de seguridad y salud, y firmado con las firmas originales de técnico competente y del promotor.
    • El proyecto también podrá presentarse en soporte de papel o formato electrónico (**).
  14. Cuando la obra objeto de solicitud de licencia se refiera a derribo estructural, el solicitante de la licencia deberá presentar:
    - Documento acreditativo de que asume la obligación de que las obras se ejecutarán por una empresa constructora competente y que, al frente de tales obras, haya un técnico titulado que asuma expresamente la función de cuidar de la correcta ejecución de los trabajos, de acuerdo con los documentos presentados y con las órdenes de la dirección facultativa.
    - Fotografías en las que se pueda apreciar si en la obra a derribar o a demoler existe algún elemento de interés especial para el Ayuntamiento, desde el punto de vista histórico, artístico o tradicional. Dichas fotografías deberán ir suscritas en su dorso por el propietario y el facultativo designado para dirigir las obras.
  15. Todos los proyectos presentados en formato papel que necesiten ser visados y que se hayan impreso a partir de formatos digitales (por haber sido firmados electrónicamente por los técnicos redactores y visados digitalmente por los Colegios Oficiales correspondientes) deberán presentarse acompañados de un certificado del Colegio Oficial competente en el que diga que el proyecto…(denominación del proyecto)………, encargado por …(nombre del promotor)……….., ha sido firmado electrónicamente por (nombre del técnico competente: arquitecto, aparejador o arquitecto técnico, ingeniero, ingeniero técnico etc.), con el  número de colegiado ………, en fecha…………, y visado digitalmente con fecha………… y número de visado ..…………
  16. Hoja de dirección de la obra, firmada con la firma original de técnico competente, soporte de papel o formato electrónico (**).
  17. Cuando se trate de obras que están consideradas edificación, según la Ley de Ordenación de la Edificación, hoja de dirección de ejecución de la obra, firmada con la firma original de técnico competente, o soporte de papel o formato electrónico (**).
  18. Hoja de dirección del proyecto del garaje, en su caso, cuando el proyecto del garaje constituye un proyecto independiente del proyecto general, y está redactado por técnico distinto de aquel, soporte de papel o formato electrónico (**).
  19. Hoja de dirección del Proyecto de Infraestructura Común de Telecomunicaciones, firmada con la firma original de técnico competente, cuando el proyecto se refiera a más de 20 viviendas, soporte de papel o formato electrónico (**).
  20. Declaración suscrita por el técnico redactor de que el proyecto denominado........ firmado en fecha ......... y visado en fecha.......cumple la normativa urbanística vigente y los requisitos básicos de calidad de la edificación.
  21. Cuando se trate de un proyecto que no necesita el visado del Colegio, se deberá aportar certificado del Colegio Oficial correspondiente que declare que el técnico firmante del mismo estaba colegiado y no se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la profesión en la fecha de la firma del proyecto.
  22. Cuando se trate de edificios de nueva planta:
    - Solicitud de licencia de acometida a la red general de abastecimiento de agua, en el modelo oficial, acompañada del impreso de autoliquidación de la tasa por expedición de la licencia (Mod. 342 - ejemplar para el Ayuntamiento).
    - Solicitud de licencia de acometida a la red general de alcantarillado.


(*) Todas las fotocopias de documentos deberán estar compulsadas, exhibiendo los originales para su cotejo en el momento de la presentación en el Registro de Entrada del Ayuntamiento.

(**) Información general sobre presentación de documentación en formato electrónico para documentos de Urbanísmo.

PRESENTACIÓN

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse de forma presencial en la oficina del SAC, u on-line a través de la sede electrónica de la web municipal, salvo en el caso de personas jurídicas que necesariamente deberá hacerse on-line. Las personas físicas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades de presentación (on-line o presencial)

Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí)

La sede electrónica estará disponible las 24h del día los 365 días del año.
 

PLAZO DE RESOLUCIÓN

2 meses

SILENCIO ADMINISTRATIVO

Estimatorio salvo numerosas excepciones. Consultar con servicios jurídicos para más información.

IMPUESTOS

Si

Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (modelo 319)
Tasa por expedición de la Licencia Urbanística (modelo 320)
En ambos casos, para la información de las tarifas o tipos de gravamen del ejercicio correspondiente, se pueden consultar las ordenanzas fiscales.

TRAMITACIÓN