La Oficina Municipal de Consumo registró 251 reclamaciones por gastos de constitución de hipotecas
La Oficina Municipal de Consumo registró 251 reclamaciones por gastos de constitución de hipotecas
Este servicio del Ayuntamiento, que atiende denuncias, reclamaciones, quejas y consultas, ha incrementado su actividad un 24 por ciento durante 2017
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) realizó a lo largo del año 2017 un total de 1.835 atenciones, lo que supone un incremento de más del 24 por ciento con respecto al ejercicio anterior, 2016, cuando 1.474 personas acudieron a este servicio. "La Oficina de Consumo lleva 27 años en funcionamiento y se ha convertido en un referente para los vecinos y vecinas de Azuqueca, que acuden a este recurso para informarse de sus derechos y obligaciones y, cuando es necesario, para tramitar demandas", señala la concejala de Consumo, Sagrario Bravo.En cuanto a las consultas, el año pasado, la OMIC asesoró a 1.223 personas (61 más que en 2016). Por sectores, las entidades financieras acumulan el 55 por ciento de las dudas planteadas con 683 consultas, seguida de telefonía (108, el 9 por ciento), suministros energéticos de luz y gas (105, el 8,5 por ciento) y seguros (35, 2,8 por ciento). El alquiler de vivienda, los talleres de automóviles, la venta online, los servicios de atención técnica, la vivienda y las inmobiliarias son otros sectores que generaron consultas. En el caso de las demandas, que incluye reclamaciones, denuncias y quejas, en 2017, se tramitaron 612, frente a las 312 del año anterior, lo que supone un aumento del 96 por ciento. Por sectores, se repiten los datos: las entidades financieras centran las demandas con 279 (45 por ciento), de las que 251 se corresponden con los gastos por constitución de hipotecas, y, a continuación, se sitúan telefonía (112, el 18 por ciento) y los suministros energéticos (24, el 4 por ciento). Transportes, seguros, grandes supermercados y automóviles (compra venta, alquiler o talleres), entre otros, también fueron motivo de demanda. "Además de la atención al público, la OMIC realiza actuaciones de control e inspección, además de campañas de información y formación en materia de consumo dirigidas a la ciudadanía de Azuqueca, en especial, a los colectivos más vulnerables como personas mayores, amas de casa o jóvenes", recuerda la edil azudense.La Oficina Municipal de Información al Consumidor se ubica en el número 3 de la calle Romero (teléfono, 949 27 84 86 y correo electrónico,