Detalle de trámites

Inscripción en el Registro Municipal de Parejas de Hecho

La finalidad del Registro de Uniones de Hecho del municipio de Azuqueca de Henares es ofrecer a los miembros de las parejas de hecho un instrumento acreditativo de su situación y de los actos fundamentales que afecten a la misma.

Los efectos de la inscripción son de carácter local, si bien, podrán constituirse como parejas de hecho en el Registro de Castilla-La Mancha, en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades en la Calle Juan Bautista Topete num. 1 y 3 de Guadalajara.

Órgano Gestor: SAC

Tema: Parejas de Hecho

Información adicional

La solicitud podrá presentarse en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento junto con la documentación requerida.
Tendrán acceso a este Registro las uniones no matrimoniales de convivencia de parejas, cuyos miembros estén empadronados en Azuqueca de Henares, ambos en el mismo domicilio.
El Registro de Uniones de Hecho tendrá carácter administrativo y se regirá por el Reglamento del Registro Municipal de Parejas de Hecho del Ayuntamiento y demás disposiciones que puedan dictarse en su desarrollo.
Las inscripciones se realizarán previa solicitud conjunta de los miembros de la unión de hecho y surte efecto desde el día de su solicitud.
Las inscripciones que hagan referencia a la extinción de la unión de hecho podrá efectuarse a instancia de uno solo de los miembros mediante la presentación del modelo de solicitud específico. La cancelación de la inscripción correspondiente del mencionado Registro puede solicitarse por cambio de localidad (indicando la fecha de empadronamiento), matrimonio, separación o fallecimiento de uno de los miembros.

Quién puede solicitar

Cualquier pareja que cumpla los requisitos que se detallan en el apartado correspondiente.

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

    
• Ser mayor de edad o menores emancipados.

• No tener relación o parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o línea colateral en segundo grado.

• No estar incapacitados judicialmente.

• No estar ligados con vínculo matrimonial anterior, es decir, sólo pueden constituirse en pareja de hecho los/las divorciados/as, solteros/as o viudos/as.

• Estar empadronados en el mismo domicilio como residentes habituales con una antelación mínima de 6 meses anteriores a la fecha de entrada en el Registro General del Ayuntamiento, para al menos uno de los miembros de la pareja o acreditar la inscripción por un periodo mínimo de 6 meses en cualquier Registro Público de Uniones Civiles o de Hecho, ya sea municipal o autonómico.

• No figurar inscrito como miembro de otra unión de hecho no cancelada.

Documentación
  • Modelo de solicitud específico.
    Original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad de ambos solicitantes para su cotejo.
  • En caso de estar solteros, certificado de fe de vida y estado expedido por el Juzgado de Paz de ambos solicitantes.
  • En caso de estar divorciados, copia de la sentencia de divorcio o de la inscripción registral correspondiente.
  • Declaración firmada por las dos personas solicitantes en la que se hace constar que no están incapacitados judicialmente, no tiene relación de parentesco por consanguinidad o adopción en línea recta o colateral en segundo grado y no figuran ninguno de ellos inscritos como miembros de otra unión de hecho no cancelada.
  • Impreso de autoliquidación (mod. 312) pagado.
PRESENTACIÓN

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse de forma presencial en la oficina del SAC, u on-line a través de la sede electrónica de la web municipal.

Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí)

La sede electrónica estará disponible las 24h del día los 365 días del año.

IMPUESTOS

Tasa: 

Tasa por expedición de documentos administrativos (modelo 312). La información sobre la cuota tributaria del ejercicio correspondiente puede consultarse en la ordenanza fiscal.

TRAMITACIÓN