El segundo centro de salud de Azuqueca será "una referencia regional en la atención materno-infantil"
El segundo centro de salud de Azuqueca será "una referencia regional en la atención materno-infantil"
Un momento de la visita al segundo centro de salud. Fotografía: JCCM
Placa conmemorativa de la inauguración. Fotografía: JCCM
Intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Así lo ha afirmado el presidente de la Junta, durante la inauguración de las instalaciones, en un acto con el consejero de Sanidad, el presidente de las Cortes y el alcalde azudense
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en el que también ha participado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha inaugurado este viernes, 19 de noviembre, el segundo centro de salud de la ciudad, ubicado en la plaza de la Concordia. El acto, que ha reunido a numerosas autoridades locales, provinciales y regionales, también ha permitido rendir homenaje a Francisco Tejedor Montero, médico de familia en Azuqueca durante 36 años, con el descubrimiento de una placa conmemorativa en la primera planta.
"Este centro ha pasado una carrera de obstáculos permanentes", ha reconocido el presidente, quien ha matizado que ese retraso ha permitido "mejorar el planteamiento" y "es un centro extraordinario" que "se convertirá en una referencia regional en la atención materno-infantil". La actuación ha supuesto una inversión de más de 2,5 millones de euros para adaptar un espacio que funcionó entre 1985 y 2007, cuando se abrió el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) de Azuqueca y que también ofrece atención primaria. El edificio tiene una superficie útil de 1.301 metros cuadrados y 1.890 metros cuadrados construidos.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha detallado que la Zona Básica de Salud de Azuqueca, que engloba a los municipios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, "es una zona en expansión dentro de Castilla-La Mancha, donde hay más niños y niñas menores de 14 años que personas mayores de 65 años". Atendiendo a la realidad de la zona, la Junta de Comunidades ha dispuesto en el centro un modelo organizativo basado en la atención materno-infantil con cuatro pediatras por la mañana y tres por la tarde, y sus respectivas consultas de enfermería, además de servicios de parto, posparto y puerperio y fisioterapia, entre otros.
Jesús Fernández también se ha referido a las dificultades del proyecto, que ha superado tres crisis: "la paralización de las obras por parte el gobierno popular, que incluso quiso devolver el edificio a la Tesorería General de la Seguridad Social; después de retomarse las obras, el concurso de acreedores de la empresa adjudicataria y, en tercer lugar, la COVID-19".
Por su parte, el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha afirmado que "es un día muy importante". "Este segundo centro va a permitir desdoblar la Zona Básica de Salud de Azuqueca", único municipio de Castilla-La Mancha con más de 20.000 habitantes que solo disponía de un centro. "Además, con el nuevo modelo de organización, Azuqueca estará a la vanguardia", ha destacado, al tiempo que ha insistido en la importancia de "una sanidad pública, de calidad y universal porque, junto con la educación, hace posible que la igualdad de oportunidades sea real para toda la sociedad".
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ex alcalde de Azuqueca, ha repasado las dificultades de esta obra y ha señalado que la inauguración del centro "es la demostración de que la voluntad y el esfuerzo se anteponen a cualquier vicisitud". En este sentido, la reforma del edificio se inicio en 2011 y se paralizó ese mismo año por el gobierno del PP. "Durante esos cuatro años, pedimos explicaciones y alzamos la voz, lo que nos costó caro", ha lamentado. Finalmente, con Emiliano García-Page en la presidencia de la Junta, las obras se retomaron en 2018, pero, cuando se encontraban al 90 por ciento de ejecución, la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores y volvieron a suspenderse. Finalmente, la empresa pública Tragsa ha procedido a la finalización del proyecto.
Galería de imágenes