El Pleno solicita por unanimidad la “paralización inmediata” del proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional en Azuqueca
El Pleno solicita por unanimidad la “paralización inmediata” del proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional en Azuqueca
Aprobación por unanimidad de uno de los puntos del Pleno del 30 de octubre. Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
En la sesión, también se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales de los impuestos y las tasas para el ejercicio 2025
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado en la tarde de este jueves 31 de octubre una sesión ordinaria en la que se ha acordado por unanimidad solicitar al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la “paralización inmediata” del proyecto de construcción del Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI) que el Gobierno de España ha proyectado en Azuqueca, así como iniciar los trámites precisos para retrotraer la situación jurídica de la parcela (ubicada en la avenida de Meco, 28) al momento anterior de la enajenación. Este asunto ha sido incluido en el orden del día por urgencia de manera unánime.
El Ayuntamiento, según ha explicado el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, justifica la nulidad de la enajenación de la parcela donde se quiere construir el CAPI en tres aspectos: en primer lugar, por falta de motivación porque “es imprescindible que se justifique que el bien no resulta necesario para el uso general, ni para el servicio público, ni resulta conveniente su explotación”, en segundo, porque “no consta que se haya seguido un proceso participativo y, por ende, este incumplimiento compromete tanto la legitimidad de la cesión como la fundamentación jurídica”, y, por último, porque “no se ha seguido formalidad legal para la desafectación de la parcela”.
Mane Corral, portavoz del PP, ha recordado que en 2022 se rechazó en el Pleno una moción presentada por su partido y en la que se pedía la paralización de la cesión del terreno para la construcción del CAPI y que, en ese momento, el equipo de Gobierno votó en contra de esa moción para la paralización. Asimismo, ha querido aclarar que esta solicitud al Ministerio no garantiza que no se construya el CAPI en Azuqueca. El portavoz de Vox, Miguel Ángel Flores, ha explicado que su grupo “nunca ha querido que este edificio se ubicara aquí”. Desde IU, María José Pérez, ha insistido en que “el procedimiento no fue el adecuado, sino que se tramitó a golpe de decreto”, en que fue una decisión “con un fin económico, no solidario” y que, en caso de pararse la construcción, habrá que devolver 1,7 millones de euros que el Estado ingresó al Ayuntamiento por la enajenación de la parcela. El alcalde ha señalado que “esas concejalas y concejales no querían este centro, pero les llegó hecho”. “No voy a justificar lo que se hizo, solo me he dedicado, junto con el resto del equipo, a trabajar para revertir esta situación, algo que no tenía que haber pasado”, ha dicho. “El Ministerio deben entender que el Pleno de Azuqueca no quiere este centro y no por falta de solidaridad”, ha concluido.
Asuntos económicos
También se ha sometido a votación en el Pleno varias cuestiones económicas. Se ha aprobado la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de, por un lado, los impuestos y, por otro, de las tasas para el ejercicio 2025. En ambos casos, el Equipo de Gobierno ha votado a favor, Vox ha votado en contra, al igual que 5 ediles del PP, mientras que los dos concejales que completan el grupo municipal del PP (Javier Ortega y Laura Pérez) se han abstenido.
En el caso de los impuestos, el alcalde ha aclarado varias de las modificaciones contempladas. En el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, se establece una bonificación del 25 por ciento y por un plazo máximo de tres ejercicios a vehículos 100% eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y de celda de combustible, así como los vehículos de combustión de hidrógeno. En el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el tipo de gravamen en los bienes de naturaleza urbana se fija en el 0,585 por ciento, el tipo de los bienes de naturaleza rústica, en el 0,846 por ciento y el de los bienes de características especiales, en el 0,648 por ciento. Además, se contempla un recargo del 50 por ciento a los inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente. “En Azuqueca, el problema de la vivienda es muy serio, con alquileres exacerbados y, con esta medida, se quiere incentivar que se pongan en alquiler pisos vacíos y en desuso”, ha indicado Miguel Óscar Aparicio.
En cuanto a las tasas, se han modificado una quincena, en muchos casos, por correcciones y ajustes técnicos. En la tasa del agua, se incluye el cambio de contadores y el canon establecido en la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha -“se contemplan estos puntos, pero sin que se vayan a ejecutar de manera inmediata”, ha matizado el alcalde-. En la tasa de basura, se fija una cuota anual –hasta ahora, era semestral-.
Desde Vox, su portavoz, Miguel Ángel Flores, ha criticado “la subida del IBI porque no hay dinero”, la eliminación de la bonificación a los bienes inmuebles de la iglesia y, sobre el recargo del 50 por ciento a las viviendas desocupadas de grandes tenedores, “no son soluciones reales al problema de la vivienda de Azuqueca”.
Mane Corral, portavoz del PP, ha afirmado que “es la segunda subida del IBI en dos años”. “No vamos a ser cómplices de este sablazo”, ha dicho, al tiempo que ha señalado que, si la situación económica del Ayuntamiento es mala, “la solución es quitar o ajustar gastos”.
La concejala de Hacienda y portavoz de IU, María José Pérez, ha lamentado la subida del IBI. “Podría haber sido mayor, pero nos hemos negado y se trata de una subida que no es excesiva”, ha asegurado. Por su parte, el alcalde ha matizado que la exención a los bienes inmuebles de la iglesia responde a un acuerdo nacional entre la Santa Sede y el Estado y también se ha referido al IBI: “A nadie nos gusta subir los impuestos, pero tenemos la responsabilidad de gestionar y mejorar la situación de Azuqueca”.
La modificación del Precio Público por el servicio y la asistencia en las Escuelas Infantiles municipales ha salido adelante con el apoyo del Equipo de Gobierno, el voto en contra de Vox y de 5 ediles del PP y 2 abstenciones del PP (Javier Ortega y Laura Pérez). De este modo la tarifa de escolaridad (educación y comida, de 9 a 16 horas) es de 220 euros al mes, mientras que las tarifas de desayuno (de 7 a 9 horas) y de merienda (16 a 17:30 horas) se fijan en 40 euros al mes y se marca una tarifa de día suelto de desayuno/merienda de 2 euros. Se mantienen los descuentos del 30 por ciento en la tarifa de escolaridad en el segundo menor matriculado y del 40 por ciento en el tercero y siguientes.
Desde la oposición se ha criticado que “esta medida no facilita la conciliación” y Susana Santiago, concejala de Educación, ha aclarado que “no se ha modificado este precio desde el año 2016 y, ahora, es necesario cuadrar los números para sacar los nuevos pliegos”. También ha recordado que UNICEF recomienda que los niños y niñas de 0 a 3 años no pasen más de 8 horas en la Escuela Infantil, aunque en Azuqueca se contempla la atención de 7 a 17:30 horas, pero “debería ser algo puntual, no habitual”. Por su parte, la portavoz de IU, María José Pérez, ha insistido en que “los recursos del Ayuntamiento son limitados y no puede asumir completamente el coste de este servicio” y, por eso, ha planteado que se traslade a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la necesidad de revertir la eliminación de la subvención que concedía a los Ayuntamientos para Escuelas Infantiles municipales.
En cuanto a la revisión de precios solicitados por Maitours, empresa adjudicataria del servicio de autobús urbano en Azuqueca, se ha acordado la posibilidad de actualizar el precio-coste vehículo-kilómetro a 3,10 euros por kilómetro para el año 2025, tal y como se calcula y se justifica en el informe realizado por la técnico del área y frente a los 3,41 euros planteados por la empresa. Maitours deberá aceptar esta propuesta o presentar alegaciones. Este punto, ha sumado los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención del PP y de Vox.
Asimismo, se ha aprobado provisionalmente la modificación de la Ordenanza General de Gestión, Recaudación e Inspección para 2025 con el objetivo de corregir errores tipográficos y actualizar las referencias legales obsoletas. Como novedades, se regula el pago por Bizum a través de la Oficina Virtual del Contribuyente (OVC) y se vuelve a incluir la tasa del agua en el sistema de Pago Fácil. Este punto ha sumado el apoyo del Equipo de Gobierno, el rechazo de Vox y la abstención del PP.
Finalmente, por unanimidad, se ha aprobado la derogación de dos ordenanzas fiscales sobre el impuesto sobre gastos suntuarios, en relación con los cotos de caza –“ya no hay”, ha explicado el alcalde”- y del precio público de emisión de publicidad en Radio Azuqueca –“ya no existe”-.
Infancia y Adolescencia
El Pleno también ha acordado por unanimidad la aprobación inicial de la ordenanza para la protección de la infancia y la adolescencia frente a la violencia y que contempla la creación de la Mesa Técnica de Infancia y Adolescencia como “órgano de coordinación de estrategias y actuaciones en protección local de la infancia y adolescencia”, con la participación de las y los profesionales de los diferentes ámbitos implicados y con el objetivo de “articular espacios de comunicación y colaboración con niños, niñas y adolescentes que forman parte de estructuras locales de participación”.
Agenda Urbana 2030
Con el apoyo del Equipo de Gobierno y del PP y la oposición de Vox, el Pleno ha aprobado la Agenda Urbana 2030 de Azuqueca de Henares y su Plan de Acción, “fruto de la colaboración política y técnica de todas las áreas y servicios del Ayuntamiento y de la participación ciudadana” y que “reúnen toda la información necesaria para entender la hoja de ruta que la ciudad de Azuqueca quiere llevar a cabo en los próximos años”.
Moción del 25 de Noviembre
En el apartado de mociones, se ha aprobado el texto en el que, en el marco del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La concejala de Igualdad, Piedad Agudo, ha leído este texto, incluida una versión en lectura fácil para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. El Ayuntamiento se ha comprometido, entre otros aspectos, a “incrementar los esfuerzos proporcionando recursos de prevención, asistencia, acompañamiento y protección a la víctimas de este tipo de violencia”, “contribuir a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia” y “sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa” en Azuqueca. Además, se han admitido dos enmiendas propuestas por el PP para instar a la Presidencia del Congreso de los Diputados y los Grupos Parlamentarios de esta Cámara a la creación de una comisión de investigación que contribuya a esclarecer los hechos con respecto a conductas que hayan podido llevar a cabo parlamentarios o sus equipos asesores en contra de la libertad e indemnidad física y sexual de las mujeres o para el encubrimiento de tales actuaciones y, por otra parte, para que los grupos municipales del Ayuntamiento de Azuqueca se comprometen a trasladar a sus respectivas formaciones políticas la necesidad de articular canales de denuncia eficaces que permitan comunicar aquellas actuaciones desarrolladas por sus respectivos cargos públicos o equipos asesores contra la libertad e indemnidad física y sexual de las mujeres en aras de favorecer una detección temprana y una adecuada colaboración con la Administración de Justicia por parte de tales organizaciones.
El punto ha sido respaldado por el Equipo de Gobierno y PP, mientras que Vox se ha opuesto. Blanca Orozco, concejala de Vox, ha señalado que las medidas contra la violencia de género “no están funcionando” y que hay que señalar a los agresores. Javier Ortega, del PP, ha afirmado que “es una lacra que hay que condenar y a la que buscar soluciones” y ha invitado a Vox a que, aunque no estén presentes en el Consejo Local de Igualdad, presenten propuestas. “Tenemos la responsabilidad de hacer algo”, ha indicado María José Pérez, de IU, quien ha destacado que la moción recopila “medidas elaboradas por los grupos políticos y la sociedad civil de Azuqueca representada en el Consejo Local de Igualdad”. Piedad Agudo ha puesto en valor el trabajo que se realiza en el Ayuntamiento en esta materia, así como las políticas municipales de Igualdad, reconocidas en dos ocasiones –Premio Menina y el reconocimiento ‘Municipio contra el Maltrato’-. En el debate de este punto, la concejala de Vox, Blanca Orozco, molesta con la intervención de la portavoz de IU, ha abandonado su puesto en el Salón de Plenos, se ha sentado en una de las bancadas y finalmente se ha marchado antes de la votación.
Otras mociones
Asimismo, se ha sometido a votación dos mociones más. La propuesta de Vox para la revitalización de la calle Mayor de Azuqueca ha sido apoyada unánimemente, después de aceptar una enmienda transaccional de IU. Entre los acuerdos, entre otros, se establece “la creación de una mesa local de dinamización urbana, en el plazo de dos meses desde la aprobación de la moción, formada por ediles de cada uno de los distintos grupos políticos que forman parte de la Corporación, comerciantes y vecinos” y con periodicidad trimestral, el seguimiento de los inmuebles vacíos para comunicar a los titulares “la obligación que tienen de mantenerlos en buen estado y las consecuencias que pueden derivar de la falta de conservación” y elaborar un “Programa de organización de eventos” con el fin dinamizar el casco urbano (Calle Mayor, plaza General Vives y alrededores) e impulsar campañas de concienciación que fomenten “el respeto por los espacios públicos y promoviendo el civismo en todas las edades, con especial atención a la prevención de comportamientos incívicos que deterioren la convivencia”.
Por su parte, el PP ha presentado una moción para solicitar una auditoría al Ayuntamiento por parte de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha y que abarque los ejercicios presupuestarios de los últimos cinco años para “evaluar la legalidad, eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos”. El Pleno ha aprobado el texto por unanimidad.
Antes de comenzar la sesión, el Pleno ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las cuatro mujeres asesinadas por violencia de género desde la sesión de septiembre, además de lamentar las más de 150 víctimas contabilizadas hasta el momento como consecuencia de las lluvias y tormentas de la DANA que está afectando a España.