El Ayuntamiento pone en marcha el plan de trabajo de 'Ciudades Amigables de las Personas Mayores'
El Ayuntamiento pone en marcha el plan de trabajo de 'Ciudades Amigables de las Personas Mayores'
Para mejorar la calidad de vida de este colectivo
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha adjudicado la elaboración del plan de trabajo de Ciudades Amigables de las Personas Mayores, con el objetivo de que esté finalizado este año y se puedan impulsar las medidas municipales que se contemplen en el documento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años en la ciudad. En diciembre de 2019, Azuqueca de Henares fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'Ciudad Amigable de las personas mayores'. El alcalde, José Luis Blanco, decía entonces que ese título suponía un reto para el Ayuntamiento. "Nos marca el camino para seguir incrementando la participación de las personas mayores, para fomentar su autonomía y su autoestima", afirmaba.La concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, explica que la pandemia ha retrasado la elaboración del plan de trabajo. "Ahora se ha adjudicado a Bunbury Asociados, una empresa zaragozana con experiencia en la materia, y ya hemos mantenido un primer encuentro de trabajo", detalla la edil. La elaboración del diagnóstico y del plan de acción va a suponer un coste de 9.075 euros. "Se va a seguir el denominado protocolo de Vancouver, que se fundamenta en una metodología de investigación–acción", añade. Para la investigación, se van a crear "grupos focales" que permitan conocer a las personas: su dinámica, sus opiniones, actitudes o motivaciones, teniendo en cuenta el contexto social. El programa de Ciudades Amigables se estructura en ocho áreas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, repeto en inclusión social, participación social, comunicación en información, empleo y participación, y servicios sociales y de salud."Las personas mayores tienen que estar involucradas en este proceso, con el fin de evaluar las fortalezas y deficiencias que tenemos en la ciudad, basándonos en sus puntos de vista y escuchando sus sugerencias, quejas y peticiones", argumenta Agudo.La investigación cualitativa del plan se completará con el análisis de la situación
de la ciudad en cuanto a los servicios y recursos existentes, especialmente en materia de servicios sociales. La composición de los seis grupos focales en Azuqueca de Henares se ha previsto del siguiente modo: cuatro grupos de personas mayores y dos con personal técnico del Ayuntamiento, jóvenes, ONGs, asociaciones y personas dedicadas al cuidado de mayores. "Serán grupos heterogéneos: distintas franjas de edad y distintos niveles de salud o dependencia"
"A nuestros mayores les debemos todo y, desde el Ayuntamiento, trabajamos con ellos diseñando actividades de ocio, culturales y formativas. Tienen muchas inquietudes, con muchas ganas de aprender, de participar y de compartir", señala la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, que destaca las numerosas propuestas del programa municipal de 'Envejecimiento activo'.