Una placa recordará a las vecinas y vecinos de Azuqueca represaliados por la dictadura franquista
Una placa recordará a las vecinas y vecinos de Azuqueca represaliados por la dictadura franquista
Se descubrirá este jueves 31 de octubre, a las 12 horas, en el Centro Social y, previamente, el miércoles, desde las 19 horas, proyección de cortometrajes y coloquio en el EJE
Por segundo año, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares va a conmemorar el 31 de octubre el Día nacional de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura. El acto central se celebra el mismo jueves 31, cuando a las 12 horas, se descubrirá en la fachada del Centro Social (calle Eras) una placa, donde puede leerse “en homenaje y recuerdo a los 71 vecinos azudenses represaliados directamente por la dictadura franquista. En honor a su memoria y respeto”.
“El actual Centro Social se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y, en sus orígenes, fue el edificio que albergaba al Ayuntamiento de Azuqueca y, por tanto, está vinculado a la etapa del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura”, aclara el alcalde, Miguel Óscar Aparicio.
En la placa, aparecen los nombres de las y los azudenses fallecidos: Saturnino Carlero Ruano, Saturnino de la Cruz Yela, Leocadio Jiménez Retuerta, Felipe del Olmo Montesinos, Pablo Oter Andradas, Enrique Plaza Asenjo, Eugenio Sánchez Cogollor, Mariano Taravillo Martínez, Román Taravillo Martínez, Jesús Tortuero Silvestre, Jesús Vera Saldaña, Carmen Cogollor Rubio –fallecida en prisión-, Lucía Plaza Asenjo -fallecida en prisión-, Ramón Segundo Martínez Santamaría –natural de Alcalá de Henares- y Fermín Romo de la Riva –azudense fusilado en Alcalá de Henares-.
Proyecciones y mesa redonda
De manera previa, en la tarde de este miércoles 30 de octubre, el Ayuntamiento organiza una jornada de actividades en el Espacio Joven Europeo. A las 19 horas, se proyectarán dos cortometrajes de la edición de 2018 de Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (FESCIGU): “Leica story”, de Raúl Mancilla, y “El jardín de Vero”, de Martín Parra. “Leica Story” presenta a Robert, un fotógrafo de guerra que llega a un pequeño pueblo andaluz pocos años después de la Guerra Civil española y donde las heridas aún no han cicatrizado. Por su parte, “El jardín de Vero” muestra a Vero, que prepara una gran fiesta para empresarios chinos que pueden ayudarle a superar su mala racha, pero el pasado se cuela en su vida y se apropia de su celebración, su jardín y su marido.
A continuación, se abrirá un coloquio, moderado por Javier Pastrana Margüenda, periodista de Nueva Alcarria, y con la participación de Verónica Sierra Blas y Óscar Navajas Corral, profesores del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, y Pedro A. García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara. Verónica Sierra Blas dirige la delegación de Guadalajara del Consejo Asesor de Memoria Democrática de Castilla-La Mancha, de la que también forman parte los otros dos ponentes: Óscar Navajas Corral y Pedro A. García Bilbao.