Detalle de trámites

Licencia de Ocupacion de Vía Pública

Autorización de ocupación de la vía pública (cuando lo sea para la ejecución de una obra, es decir, vinculadas a licencias de obra):
Autorización, previa a su ejercicio, para ocupación del dominio público (parte de un vial, acera o espacio libre), con carácter temporal por motivo de la realización de una obra o actividad, con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios u otras instalaciones análogas.

Dirigido a: Personas físicas Personas jurídicas

Órgano Gestor: Urbanismo

Tema: Licencias

Información adicional

Actos regulados de ocupación del suelo y vuelos de terrenos de uso público, regulados por el POM vigente y la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Ocupación de Terrenos de Uso Público con Mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.

Las solicitudes de licencia serán formuladas en los impresos normalizados que facilitará la Administración Municipal y se presentarán en el SAC del Ayuntamiento, suscritas por el solicitante de la licencia.

Todo propietario que ejecute una obra, de cualquier naturaleza, será responsable ante el Ayuntamiento de los daños que su ejecución ocasione en las vías públicas o los servicios municipales.

Los escombros procedentes de obras, que no sean evacuados inmediatamente o en un plazo inferior a dos horas, sólo podrán permanecer en la vía pública si estuvieran depositados en contenedores y a condición de que no obstruyan la circulación. La licencia determinará el destino final de los residuos especificando, en su caso, el tratamiento.

Todos los andamios auxiliares de la construcción deberán ejecutarse bajo dirección facultativa competente y se les dotará de las precauciones y las condiciones particulares que sean oportunas en función de la situación

La instalación de grúas fijas o sobre vehículos, exigirá específica licencia. En toda clase de construcción, así como en el uso de maquinaria auxiliar de la misma, se guardarán las precauciones de seguridad en el trabajo exigidas por las leyes vigentes en cada momento sobre la materia.

Vallados se realizará con elementos estables, rígidos y fácilmente detectables (de material opaco, bien metálico, de fabrica de ladrillo......), garantizando la seguridad del peatón, garantizando un paso continuo y seguro, sin resaltes en el suelo ni elementos salientes. Las zonas de obras dispondrán de una señalización e iluminación adecuada y rigurosa de delimitación, advertencia y peligro, que debe ser perceptible por personas con cualquier tipo de discapacidad. Aquellos elementos de las infraestructuras urbanas (red de agua potable, saneamiento...) quedarán accesibles y registrables para garantizar su mantenimiento, caso de ser necesario. Las plantaciones existentes en el interior de los recintos vallados están protegidas adecuadamente para mantener en buen estado de conservación las mismas, facilitando el acceso a los servicios municipales de jardinería para realizar las labores oportunas. Desde el momento que transcurra un mes sin que den comienzo las obras, o estén interrumpidas, deberá suprimirse la valla y dejar libre el espacio público al tránsito.

Quién puede solicitar

Interesado principal y/o representante

Inicio

Instancia de parte

Requisitos

Abono de impuestos y tasas correspondientes

Normativa

POM

Documentación
  • Solicitud de ocupación de vía pública

y además los siguientes documentos según el caso:

Para vallados de obras se aportara la siguiente documentación:

  • Si se solicita por persona jurídica o distinta del propietario, se acompañará copia del poder y se exhibirá el original para su cotejo.
  • Plano de situación a escala adecuada (indicando nº catastral  de la parcela y la calle y nº que tenga asignado el terreno o edificio).
  • Plano del vallado a escala adecuada al recinto a delimitar, con cotas (metros lineales de vallado) y superficie propuesta de ocupación.
  • Memoria descriptiva del vallado
  • Descripción de la obra que justifica el vallado.
  •  Plazo de duración del vallado (indicando fechas de comienzo y final).

Para grúas, plataformas elevadoras, maquinarias.

  • Si se solicita por persona jurídica o distinta del propietario, se acompañara copia del poder y se exhibirá el original para su cotejo.
  • Plano de ubicación de la grúa en relación a la finca y sus colindantes con indicación de la altura máxima, etc…
  • Certificado de la casa instaladora acreditativo del perfecto estado de funcionamiento.
  • Descripción de las obras que justifica el uso de la maquinaria.
  • Para grúas autodesplegables cuyo momento nominal entre 15 KN.m y 170 KN.m certificado de instalación. Para el resto, proyecto.
  • Póliza de seguros con cobertura de responsabilidad civil que pueda producir el funcionamiento de la grúa y su estancia en obra.
  • Plazo de duración de la ocupación (indicando fechas de comienzo y final).

 

Para medios axilares de obra (andamios, silos, contenedores, etc.….)

  • Si se solicita por persona jurídica o distinta del propietario, se acompañara copia del poder y exhibirse el original para su compulsa.
  • Croquis de ubicación del equipo en la vía pública (aceras, zonas verdes, aparcamientos, etc...), o edificios.
  • Descripción de las obras que justifica el uso los medios auxiliares de obra.
  • Plazo de implantación del medio auxiliar (duración).
  • Memoria descriptiva.
  • Documentación particular para instalación de andamios, certificado de andamio correspondiente y bajo supervisión de dirección facultativa competente.

 

Mercancías, Materiales obra, escombros, puntales asnillas…

  • Si se solicita por persona jurídica o distinta del propietario, se acompañara copia del poder y exhibirse el original para su compulsa.
  • Plano de situación a escala adecuada (indicando la calle y nº que tenga asignado el terreno o edificio).
  • Croquis del espacio a ocupar, con cotas y superficie propuesta de ocupación.
  • Memoria descriptiva
  • Descripción de las obras que justifican dichos materiales.
  • Plazo de permanencia (duración).

*Para todos los casos: debe hacer constar en la solicitud de autorización si el interesado ha solicitado ya licencia de obra menor o ha presentado ya comunicación previa.

PRESENTACIÓN

La presentación tanto de la solicitud como del resto de la documentación puede realizarse de forma presencial en la oficina del SAC, u on-line a través de la sede electrónica de la web municipal, salvo en el caso de personas jurídicas que necesariamente deberá hacerse on-line. Las personas físicas podrán optar por cualquiera de las dos modalidades de presentación (on-line o presencial)

Servicio de Atención al Ciudadano
Plaza de la Constitución s/n
19200 Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Horario de atención al público (consultar horario actualizado aquí)

La sede electrónica estará disponible las 24h del día los 365 días del año.

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