El Ayuntamiento colabora con los farmacéuticos para el proyecto ‘Sistema personalizado de dosificación’
El Ayuntamiento colabora con los farmacéuticos para el proyecto ‘Sistema personalizado de dosificación’
Fotografía: Ayuntamiento de Azuqueca
Para garantizar la seguridad y la efectividad de los tratamientos
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha firmado un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara para desarrollar el programa ‘Sistema personalizado de dosificación’ de medicamentos en la ciudad. El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que con esta iniciativa se pretende “garantizar la seguridad y efectividad en el uso de los fármacos por parte de determinadas personas y colectivos”. Los destinatarios de este servicio son usuarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con prestación sanitaria en Azuqueca mayores de 64 años o con un informe médico que indique la conveniencia de este servicio, que sean consumidores de cinco o más medicamentos de forma crónica y que no estén institucionalizados en un centro sociosanitario.
Los farmacéuticos de Azuqueca preparan la medicación sólida que debe tomar cada paciente de acuerdo con la pauta prescrita por su médico en un dispositivo similar a un blíster de comprimidos identificado con los logotipos del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara. La toma de la medicación está claramente identificada en estos envases con los días de la semana y los diferentes momentos del día (desayuno, comida, cena y noche). Se trata de envases de un solo uso, lo que garantiza la seguridad, la higiene y las propiedades de los medicamentos. La aportación municipal para el funcionamiento de este servicio es de 30.000 euros anuales
La concejala de Promoción de la Salud, Charo Martín, detalla que “el programa facilita desde las oficinas de farmacia a los pacientes polimedicados la identificación de sus medicamentos y el conocimiento de las pautas para su administración, lo que beneficia a los propios pacientes, pero también a sus familiares y o cuidadores”.