Comienzan los trabajos de renovación de la red de datos del Ayuntamiento

Noticias Nuevas Tecnologías 23/06/2009

Se trata de la primera actuación del proyecto 'Azuqueca, Ciudad Digital'

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ya ha puesto en marcha la primera de las medidas previstas en el proyecto 'Azuqueca, Ciudad Digital', cuyo objetivo es avanzar en la implantación de la denominada e-administración y mejorar las comunicaciones y los servicios que presta el consistorio a los vecinos. El lunes 22 de junio, empezaban las obras de renovación del cableado de datos de todo el edificio consistorial, unos trabajos que se prolongarán hasta mediados de julio, según las previsiones del concejal de Nuevas Tecnologías, José Luis Escudero. "Ahora mismo, tenemos instalado un cable que permite una velocidad de conexión de 100 Megas; con la implantación de la nueva red, la velocidad se multiplicará hasta 1 Giga", detalla el edil, quien añade que "se van a instalar en total siete kilómetros de cable, para dar servicio a 60 puestos informáticos en el edificio consistorial".
Además, en la ejecución de estos trabajos se mejorará el cableado eléctrico al aislar la red que dará servicio a los equipos informáticos del resto de la instalación. "La renovación del cable de datos y voz va a suponer no sólo una mejora sustancíal en cuanto a la velocidad de transmisión de información, sino también, y como consecuencia de ello, una mejora en las comunicaciones entre los vecinos y el Ayuntamiento y el Ayuntamiento y los vecinos, que es, en definitiva, lo que perseguimos con este proyecto", afirma el responsable municipal de Nuevas Tecnologías.
Una inversión de 482.505,88 euros
El proyecto 'Azuqueca, Ciudad Digital' cuenta con un presupuesto de 482.505,88 euros, de los cuales la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aportará 410.130. La renovación del cableado del Ayuntamiento va a suponer una inversión de 28.900 euros.
La siguiente actuación que se va a poner en marcha, en los próximos días, será la incorporación al 'Perfil de contratante' de la página web municipal de un sistema de 'sellado de tiempo', que "implicará una mejora sustancial en el proceso de contratación y en la relación entre el Ayuntamiento y las empresas", según José Luis Escudero. Este sistema permitirá incorporar la hora en el proceso de presentación de documentación vía on-line, aplicación especialmente útil en los procesos para los que se establecen plazos.
Según el calendario de actuaciones definido por el Ayuntamiento para desarrollar el programa 'Azuqueca, Ciudad Digital', el tercer paso que se dará supondrá la instalación de nuevos servidores en el Ayuntamiento. "Los nuevos equipos combinan una alta capacidad de almacenamiento de información con unas elevadas garantías de seguridad", adelanta el edil, quien recuerda que el objetivo final es que el Ayuntamiento en 2010 pueda funcionar como "una auténtica administración digital".
En el marco de este ambicioso proyecto de modernización, se incluye la puesta en marcha de la segunda fase de la 'Carpeta Ciudadana' que permitirá que cualquier ciudadano pueda obtener a través de internet duplicados de recibos, volantes de empadronamiento o consultar el estado de tramitación de sus expedientes, entre otras gestiones; la instalación de Cajeros Ciudadanos ubicados en edificios municipales en los que se podrán realizar distintos trámites, desde la reserva de instalaciones deportivas, la adquisición de entradas para actividades relacionadas con el Ayuntamiento o el pago de tasas y tributos; así como la puesta en marcha de cursos de formación dirigidos a los trabajadores municipales y a la población en general.

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