Azuqueca recuerda a las personas represaliadas por la dictadura franquista con una placa en el Centro Social

31/10/2024

En el marco de las I Jornadas de Memoria Democrática organizadas por el Ayuntamiento

Este mediodía, se ha descubierto la placa instalada en la fachada del Centro Social de la calle Eras “En homenaje y recuerdo a los 71 vecinos azudenses represaliados directamente por la dictadura franquista. En honor a su memoria y respeto”. Con este gesto, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se suma en este 31 de octubre por segundo año a la conmemoración del Día nacional de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura. "Es un acto de justicia histórica", ha dicho el alcalde, Miguel Óscar Aparicio, antes de descubrir la placa. "Son personas que dieron su vida por defender los ideales democráticos, la libertad, la igualdad y un futuro democrático", ha afirmado, al tiempo que ha aseverado que "una sociedad no se construye a base de olvido" y ha reivindicado que los valores defendidos por las personas represalidas coinciden con los valores de la democracia española actual.

Por su parte, el tercer teniente de Alcalde, Rodrigo Vasco, ha recordado que el Ayuntamiento de Azuqueca aprobó por mayoría en Pleno en 2022 adherirse a esta fecha institucional. "Hoy en Azuqueca hacemos justicia a todos esos vecinos que sufrieron represalias", ha reiterado Vasco. "Somos un pueblo que ha generado esa identidad de memoria histórica y que es capaz de reconocer que todavía tenemos muchos deberes con nuestra sociedad anterior".

En la placa, aparecen los nombres de las y los azudenses fallecidos: Saturnino Carlero Ruano, Saturnino de la Cruz Yela, Leocadio Jiménez Retuerta, Felipe del Olmo Montesinos, Pablo Oter Andradas, Enrique Plaza Asenjo, Eugenio Sánchez Cogollor, Mariano Taravillo Martínez, Román Taravillo Martínez, Jesús Tortuero Silvestre, Jesús Vera Saldaña, Carmen Cogollor Rubio –fallecida en prisión-, Lucía Plaza Asenjo -fallecida en prisión-, Ramón Segundo Martínez Santamaría –natural de Alcalá de Henares- y Fermín Romo de la Riva –azudense fusilado en Alcalá de Henares-.

El alcalde explicó que la elección del Centro Social de la calle Eras se justifica porque el edificio se encuentra en el casco antiguo de la ciudad y, en sus orígenes, fue el edificio que albergaba al Ayuntamiento de Azuqueca y, por tanto, está vinculado a la etapa del golpe militar, la Guerra Civil y la Dictadura.

Cortos y coloquio
Además, en el marco de esta I Jornada de Memoria Democrática organizada por el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, en la tarde de este miércoles, 30 de octubre, se proyectaron en el EJE dos cortometrajes y se celebró un coloquio con la participación de Verónica Sierra Blas y Óscar Navajas Corral, profesores del departamento de Historia y Filosofía de la Universidad de Alcalá de Henares, y Pedro A. García Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara. El periodista de Nueva Alcarria Javier Pastrana fue el moderador del encuentro. 
 

Te puede interesar

Publicador de contenidos